Los contagios de coronavirus siguen creciendo en el valle central del estado de Washington, donde los trabajadores del campo y de empacadoras de alimentos, considerados esenciales, no han dejado de trabajar. Mientras el gobernador Jay Inslee se prepara para retirar la orden de quedarse en casa, líderes civiles y religiosos piden se hagan cumplir las medidas sanitarias y de distanciamiento social para proteger a los trabajadores. Con el reporte desde Seattle, José Luis Buen Abad.
Antonio Anoja es un migrante mexicano de 50 años, casado y con un hijo de nueve años. Trabaja en una huerta cerca de Yakima, en la parte central del Estado de Washington.
“Yo ando ahorita en el field amarrando arboles de manzana…”
Él trata de mantener la distancia con sus compañeros para no infectarse con el coronavirus. Por eso no quisiera tener que trabajar en las empacadoras.
“Pues ahí si se comparte lo que es por ejemplo si van a la oficina, el baño, el comedor, que hay más riesgo de contagiarse…”
Antonio se queja de que en su trabajo a veces no hay ni agua para lavarse las manos y es muy limitado su equipo de protección.
“Nos dan una mascarilla, se puede decir que nos la dejan toda la semana, se puede decir que es anti-higiénico también”
Por eso para evitar traer el virus a su casa toma precauciones:
“Yo llego y me quito los zapatos, los dejos afuera, me cambio rápido de ropa, me lavo las manos bien y posteriormente a bañarme”
Según cifras oficiales, Yakima tiene casi tres veces más contagios que el promedio estatal y eso es alarmante, dice la directora de la Asociación de Salud Pública de Yakima, Lilian Bravo:
“El condado de Yakima tiene la tasa más alta en todo el estado de Washington y en la mayoría del (la costa) oeste (del país)”.
En este condado, 6 de cada 10 nuevos casos positivos de coronavirus son de latinos, destaca la funcionaria de salud, Lilian Bravo.
“Y más, estamos viendo que la gente que trabaja en los empaques, estamos viendo más casos de Covid 19 que están saliendo de allí”.
Para Gabriel Muñoz, Vicepresidente de la Alianza Cívica Latina una organización que aboga por los trabajadores, la responsabilidad es de los empresarios agrícolas.
“No hay la protección suficiente para estos trabajadores. No tienen máscaras, no tienen guantes, no tiene donde lavarse las manos, esos factores está haciendo que estos números estén creciendo”.
Y son muchas empresas, en el Estado de Washington hay cerca de 40 mil granjas y ranchos; la agricultura representa el 12 por ciento de la economía. En el condado de Yakima, de mayoría latina, 6 de cada 10 empleos son esenciales.
Preocupados, los trabajadores le enviaron una carta pública al gobernador demócrata y ex candidato presidencial, Jay Inslee. Le urgen que se pronuncie sobre el problema, haga cumplir las medidas para reducir la propagación del virus y castigue a los infractores. Hasta la fecha, no hay inspectores que visiten las granjas.
“El problema es de que las hagan cumplir los patrones de los ranchos, no hay manera de verificar que están cumpliéndolo o no”
El gobernador no ha respondido a su petición y con la nueva temporada de espárrago, moras y cerezas están llegando trabajadores temporales contratados principalmente en México. Más de 30 mil estima el sindicalista Muñoz. Teme que si las regulaciones no se hacen cumplir, seguirá aumentando el número de personas contagiadas por coronavirus.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Seattle, Washington, José Luis Buen Abad.
Foto: Cortesía de Latino Civic Alliance
Escuche la Edición Semanaria Completa: