Maribel Hastings y David Torres
Mientras continuaba el compás de espera en torno a la decisión de la Parlamentaria del Senado sobre el futuro de millones de inmigrantes indocumentados, Alejandro y Andrés, dos beneficiarios de DACA apelan al presidente Biden y a los demócratas para que utilicen sus mayorías en pos de una solución migratoria justa.
Alejandro es dueño de una pequeña empresa de comida y dice que “ahorita que tenemos el poder no sólo en el Congreso sino con el Presidente, es más urgente que nunca pasar (aprobar) algo. Sea lo que sea. Si queremos empezar con un permiso de trabajo, vámonos, pero que no sea lo único que vamos a recibir. Si tuviera la oportunidad de hablar con Biden, agrega, le diría sobre las aportaciones económicas de los inmigrantes a este país, sobre todo a través de la creación de negocios».
Andrés, por su parte, es pintor y artista del tatuaje. Dice estar agradecido por DACA, pero reconoce que es una solución temporal que puede terminar en cualquier momento, por lo que aboga por una solución amplia y permanente para millones de indocumentados.
“El gobierno americano ha utilizado este tema por (razones) políticas, pero se olvida de la gente afectada por esto. Hay una urgencia por una reforma migratoria que sea integral y que dé una oportunidad a inmigrantes que han estado en este país cooperando, que han sido abusados, que sus derechos han sido pisoteados y no es algo que les estén dando de premio. Es algo que los inmigrantes indocumentados se han ganado a base de esfuerzo y sacrificio”, señala Andrés.