Las universidades que ofrecen las mayores oportunidades a los estudiantes de bajos recursos para ascender en la escalera social son diez universidades, que sirven a latinos en California, Nueva York y Texas. Esto revela un estudio titulado, «Afuera lo Viejo, Adentro lo Nuevo». Y es que cuando las universidades públicas invierten para atraer a estudiantes de bajos recursos, tienen mejores resultados que las instituciones privadas de élite. Eso afirma el doctor Antonio Flores (AF), líder nacional del gremio de colegios y universidades hispanas de Estados Unidos, en plática con Chelis López (CL).
AF: Las universidades al servicio del hispano tiene mucho éxito en educar a los hispanos y a todos sus estudiantes en general, y a las demás. Está demostrándose que las inversiones que se ha hecho en los últimos 15 o 20 años en esas universidades, por el gobierno en particular, están dando resultados. Y están demostrando que esas inversiones son enormemente productivas, de gran beneficio a la sociedad. Están elevando la condición económica y la capacidad de ingresos, a través de la educación, de personas que vienen de familias muy pobres; primera generación que está en la universidad, y sin embargo, una vez que se gradúan tienen oportunidad de demostrar que son profesionales de muy alto talento. Y pues todo eso nos indica que vamos por muy buen camino.
CL: Esa movilidad económica, ¿cómo se refleja en la sociedad?
AF: Se refleja en tres formas al menos. Una de ellas es que desde luego tenemos una fuerza laboral hispana que es mucho más capacitada al terminar los estudios universitarios. La segunda cosa es entonces que la fuerza laboral misma del país, pues se beneficia mucho porque tiene un mayor número de personas preparadas para tomar puestos importantes en la economía. Y el tercero es que con los problemas que tenemos en la sociedad, de polarización política, esos jóvenes salen mejor preparados para entender y analizar las situaciones que están viviendo en esta sociedad polarizada que amenaza nuestra democracia. Y esperamos que los latinos sean los que salven a nuestra democracia del fracaso, porque están preparándose mejor para ser líderes. Y no sólo profesionalmente, sino cívicamente también.
CL: ¿Qué es lo que están haciendo bien estas escuelas en esos estados como Nueva York, California y Texas?
AF: Están haciendo una serie de cosas que otros tal vez no lo estén haciendo, porque no se han enfocado en elevar la condición de personas de bajos recursos. Muchas de las universidades que nosotros representamos en HACU, han invertido también en enlazarse como universidades, con las comunidades mismas y con las familias. Para que también los padres les apoyen más en sus casas y comprendan la importancia, más a fondo, de lo que es un estudio universitario. Segundo, es que están creando mucha más colaboración, entre esas universidades y las escuelas de más abajo; como los High School y los Community Colleges. Para que se creen escaleras de ascenso hacia el éxito lo más alto posible, comenzando desde la middle school inclusive, ayudándoles a los estudiantes a que se preparesn mejor; y a esas escuelas a donde ellos van, a que estén equipadas mejor, con profesores visitantes de otras universidades con recursos que esas universidades están invirtiendo ahí. Y se crean ese tipo e consorcios, entre las universidades como ancla, los community colleges o los colegios de la comunidad, y las escuelas secundarias; para crear esos caminos hacia arriba. La tercer cosa es que están invirtiendo bastantes recursos también en apoyo académico y de otra naturaleza; una vez que están ahí, en el campus, y están tratando de diversificar lo más posible su personal tanto académico como administrativo, para que refleje la demografía de los estudiantes.
Fue el doctor Antonio Flores, presidente de la Asociación de Colegios y Universidades Hispanos (HACU), con sede en San Antonio, Texas, en plática con Chelis López. Escuche la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del lunes 7 de febrero.
Escuche la Edición Semanaria Completa: