Único precandidato demócrata latino a las presidenciales del 2020 lanza detallado plan de inmigración

Julián Castro anuncia en San Antonio, Texas, su postulación como precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Foto: www.ptr.org.

Julián Castro anuncia en San Antonio, Texas, su postulación como precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Foto: www.ptr.org.

De la redacción

Introduciendo una marca personal y temprana en su campaña por la nominación demócrata como candidato presidencial para las elecciones de 2020, el mexicoamericano Julián Castro, de 44 años de edad, develó su plataforma sobre la inmigración. Exsecretario de vivienda de Estados Unidos en la administración Obama y exalcalde de San Antonio, Texas (el más joven en la historia del país), Castro presentó este martes una propuesta de ley de inmigración llamada, ‘Política de Inmigración la Gente Primero”, que hasta el momento parece ser la más detallada sobre el tema entre los otros más de diez precandidatos demócratas.

Como precandidato presidencial demócrata latino Julián Castro trabaja ya para encontrar su voz en esta contienda por la nominación presidencial del 2020, y el martes lanzó un proyecto sobre la inmigración, un extenso plan para abordar un problema que seguramente permanecerá al frente, junto con la salud, la economía y el empleo, de aquí a noviembre del próximo año.

También ofrece algunas ideas, comunes entre los candidatos de su propio partido, como revertir la prohibición del presidente Trump a ciudadanos de países con mayoría musulmana para viajar a Estados Unidos, y proporciona un camino hacia la ciudadanía para las personas que se hallan en el país sin documentos legales de migración.

Pero va mucho más allá de lo que otros competidores han ido, incluso en otros temas, “emocionando a los defensores que han estado esperando para ver qué aspirante de la Casa Blanca sería el primero en salir con una propuesta tan detallada”, dice el periódico, Texas Tribune.

El director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry dijo en un comunicado de prensa que «Todos han hecho el mismo ‘coro’ en los mítines, pero esta es la primera propuesta seria, cuidadosa y completa”.

Vale señalar que en materia de inmigración Castro está compitiendo por la atención del electorado, al menos en Texas y buena parte del sur del país, con su compatriota demócrata de El Paso, Beto O’Rourke. Después de todo, Texas es un estado fronterizo que cuenta con 5 millones de residentes que son inmigrantes, de los 29 millones de su población general.

En una entrevista con la cadena MSNBC, Julián Castro, egresado de las universidades de Stanford, primero, y posteriormente de la Escuela de Leyes de Harvard, definió las razones por las que dice sentirse confiado para ganar la candidatura presidencial de su partido. Y que como candidato presidencial, ganaría Arizona, La Florida y Texas por seguro.

Práctico y elocuente, denunció las “falacias” del presidente Trump, quien aseguró a sus bases que con una política de crueldad (cero tolerancia), como la de arrancarle de los brazos a sus hijos pequeños (y extraviarlos o prácticamente secuestrarlos) disuadiría la migración de familias centroamericanas y mexicanas a Estados Unidos. Lo que no ocurrió y la muestra es que los flujos migratorios de centroamericanos en busca de asilo en este país simplemente continúan hoy día. Y como esta política de crueldad ha fracasado, y “está equivocada moral y factualmente”, dijo Castro, en su lugar propone su plan una política más ordenada y compasiva, donde La Gente es Primero.

Su historia personal lo ubica en una posición de credibilidad respecto al tema de la inmigración, pues lo conoce de primera mano. Su abuela, nacida en México y huérfana a los 7 años de edad, emigró a Estados Unidos y con casi nula educación formal, pues sólo llegó al 3er grado de primaria, trabajó desde temprana edad como sirvienta, cocinera y niñera para mantener a su hija, madre de Julián y su hermano gemelo, Joaquín Castro (actualmente representante texano en el Congreso). Por cierto que para pagar la factura del hospital (300 dólares) donde nacieron los gemelos, la abuela tuvo que competir –y ganar- en un concurso de cocina para ver quien hacía el mejor menudo. Al crecer e ir a la universidad, la madre de Castro se desempeñó como líder y activista durante la época más álgida del movimiento por los derechos civiles, y se preocupó por brindarle a sus hijos una educación de calidad.

Castro ha sido considerado como una estrella emergente del Partido Demócrata, que despegó a partir de su discurso como orador principal en la Convención Nacional de 2012.

“El sueño Americano no es una carrera de velocidad, ni un maratón tampoco. Sino una meta. Nuestras familias no saben si han cruzado la línea final en el lapso de una generación. Pero cada generación pasa a la otra que le sigue el fruto del trabajo. MI abuela nunca tuvo casa propia, limpió las casas de otros para poder pagar su alquiler. Pero sí vio a su hija convertirse en la primera generación de su familia en graduarse de la universidad. Y mi madre luchó fuerte por los derechos civiles, de tal suerte que en lugar de agarrar un trapeador, hoy estoy sosteniendo estos micrófonos”, dijo en aquella convención del 2012.

Dos años más tarde el presidente Obama lo llamó para formar parte de su Gabinete, y fue así como Julián castro ocupó la Secretaría de Vivienda, convirtiéndose así en el secretario más joven de esa administración.

En aquella ocasión Julián Castro dio un buen discurso, dijo el presidente Obama al darle la bienvenida a su gobierno: “… Es buen orador, y no es muy feo”, dijo en tono jocoso el expresidente. “Y yo pensé entonces, no está mal”, suscitando las carcajadas de esa audiencia en la Casa Blanca. Y exaltó la historia de la abuela y la madre, así como el haber llegado a ser alcalde y miembro del gabinete presidencial, para afirmar que “Estados Unidos es el único lugar donde esta historia puede ser posible”…, alcanzar el ‘sueño americano’.

La ‘Política de Inmigración la Gente Primero’ fue descrita por Julián Castro como el ‘Plan Marshall del Siglo 21 para Centroamérica’, enfocado en estabilizar esa región, como principal recurso o fuente de inmigración para Estados Unidos. “Invirtiendo en nuestros vecinos del sur se impulsa el crecimiento económico de Estados Unidos, se fortalece la relación global y se ayuda a la gente a encontrar la seguridad y estabilidad en sus propios países, porque terminan viniendo al nuestro en una situación de desesperación”, dijo Castro.

Van aquí algunos segmentos de la entrevista con la cadena MSNBC, conducida por Rachell Maddow, en la que, Castro abordó diversos temas, incluida la intensión de esta administración para introducir la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020, y la competencia con otros candidatos, como Beto O’Rourke. Y resaltó que la suya es una experiencia ejecutiva, como Secretario de Vivienda y como alcalde, y también como congresista que alguna vez fue. Así mismo, mencionó la urgente necesidad de cultivar a los inmigrantes, dado que la población estadunidense envejece, el desempleo es muy bajo, muchas empresas emplean fuerza de trabajo inmigrante, y vaticinó que si no se atiende este problema en un futuro cercano “vamos a estar rogando a los inmigrantes para que vengan a este país”.

La entrevista (inglés):


Julián Castro es el primero en presentar una propuesta política detallada por su cuenta. Esto sugiere que está decidido a tratar de arreglar el defectuoso sistema de inmigración en lugar de simplemente criticar el manejo del problema por parte de Trump. Y aunque Castro tiene una reputación de ser cauteloso, su propuesta audaz sugiere lo contrario. Él pide un camino a la ciudadanía para los inmigrantes no autorizados que se encuentran actualmente en el país, que muchos demócratas apoyan, pero no lo deja ahí■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo