De la redacción
En más noticias de inmigración, mientras crece la crisis humanitaria y las políticas antinmigrantes de la administración Trump, como las redadas o los anuncios de recorte de cupones de alimentos y hasta de pruebas de ADN a los migrantes detenidos en la frontera para confirmar el parentesco con los menores que acompañan, algunas pequeñas victoria de los inmigrantes se han registrado en los últimos días.
Una victoria parcial fue anunciada recién por La Resistencia, organización que lucha por los derechos de los inmigrantes indocumentados presos en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), una cárcel de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Tacoma, Washington. A través de un comunicado se anunció la reciente aprobación de una solicitud que reconoce que la activista cofundadora de La Resistencia, Maru Mora Villalpando puede solicitar un permiso para evitar su deportación, basado en su relación como madre de una hija ciudadana de Estados Unidos.
Y aunque como hemos documentado oportunamente los procedimientos de deportación contra Villalpando continúan, este pleito legal avanza a la siguiente fase: una comparecencia ante un juez de Inmigración que tendrá lugar hasta febrero de 2021. Porque “Esto refleja un atraso de cientos de miles de casos de deportación varados, que ha superado el millón, dijo hoy a Noticiero Latino Mora Villalpando:
“Sentí que es una pequeña victoria y me dio un poquito de tranquilidad a mí y a mi familia. Pero sé que en cualquier momento ICE puede detenerme. Como mucha gente en el país, ahora estoy en espera de una decisión que tomará tiempo por un sistema intencionalmente lento y complicado que mantiene a los inmigrantes esperando en el limbo durante años…».
La decisión, agrega la activista, «da a nuestro equipo de trabajo un poco de tranquilidad y tiempo para poder dedicarnos a nuestra labor contra todas las detenciones y deportaciones por algún tiempo, sin tener que distraernos en mi propia defensa legal”.
El caso de deportación de Mora Villalpando llamó la atención nacional e internacional después de que ICE la rastreara a través de la colaboración ilegal con el Departamento de Vehículos Motrizados (DMV) en el Estado de Washington, oficina que otorga las licencias de conducir, en represalia por la defensa de los presos indocumentados que Mora Villalpando ha realizado en el NWDC, y que la habían colocado en un proceso de deportación en diciembre de 2017.
Ahora Villalpando tiene programado un día de corte de Inmigración en febrero de 2021 para una audiencia final en la que un juez escuchará la evidencia y decidirá si se le debe permitir permanecer en Estados Unidos, si bien la activista podrá continuar con su trabajo en defensa de los prisioneros indocumentados en el NWDC.
Este verano La Resistencia ha realizado innumerables y continuas protestas en las instalaciones del NWDC y más allá, con personas detenidas “dando la alarma por los casos continuos de negligencia médica, comida podrida y maltrato por parte de los guardias; y por casos pendientes de abusos laboral en una corte federal contra GEO Group, una de las mayores corporaciones trasnacionales que le renta a ICE las cárceles para inmigrantes y lucra con el sufrimiento de los ahí detenidos.
La situación empeora, debido a un anuncio ayer de la administración de Trump que amplía la «remoción acelerada», y que resulta en la deportación de os indocumentqados sin el debido proceso que marca la ley. Estas nuevas reglas muestran que ICE y CBP buscan aumentar sus presupuestos y tamaño mediante la ejecución de las políticas de supremacía blanca que Trump prometió a su base republicana. Si alguna vez hubo un momento claro para comprometerse como sociedad a la abolición de estas agencias, es ahora», declaró Maru Mora Villalpando.
Por otro lado se dio a conocer que el joven de 18 años, Francisco Erwin Galicia, quien a pesar de haber nacido en Dallas, estuvo detenido bajo custodia de Inmigración durante casi cuatro semanas después de que lo detuvieron en un puesto de control de tránsito de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, dice por su parte The New York Times.
En el momento de su detención en junio, Galicia habría mostrado a los agentes de Inmigración la prueba de su nacimiento en Estados Unidos, pero según su abogado los agentes le dijeron que creían que el documento era falso. Entonces lo arrestaron, lo llevaron primero a un centro de la Patrulla Fronteriza en la ciudad fronteriza de McAllen, y luego a un centro de detención de ICE en Pearsall, Texas, al suroeste de San Antonio.
Pero a última hora la tarde del martes, 26 días después de su primera detención, Galicia fue puesto en libertad después de que medios de comunicación, legisladores demócratas y grupos de defensa de los inmigrantes pusieran su caso bajo el radar nacional.
Y por último, al menos por lo pronto, también el martes fue liberado Inocencio Román Solano, padre de familia inmigrante que reside en el Bronx, Nueva York, quien ha sufrido un deterioro rápido en su salud bajo la custodia de ICE.
Luego de varias protestas, incluida una el sábado por la mañana en la cárcel del condado de Bergen, New Jersey, después de los informes de que el aire acondicionado no funcionaba en medio de una ola de intenso calor, ICE aprobó una solicitud de libertad condicional urgente, que había sido presentada la semana pasada por MRNY.
Inocencio Román Solano fue recibido entonces por su familia, de una manera muy amorosa según capta un video capturado aquí, que incluye a tres de sus hijos, dos de los cuales son ciudadanos estadunidenses y uno de ellos es receptor de DACA, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Ahora Román solano recibirá atención médica de uregencia.
Carlos Roman, hijo de Inocencio, declaró a la fuente: «Me siento increíblemente aliviado de tener a mi padre en casa con su familia, a la que pertenece. Hemos estado muy preocupados por él a medida que su salud empeoraba en la detención, y siguieron sin poder cuidarlo. Ahora estamos enfocados en asegurarnos de que él reciba la atención que necesita. Estamos muy agradecidos con los neoyorquinos y los habitantes de Nueva Jersey que se presentaron para apoyar a nuestra familia. A cada uno de ustedes que se ofreció a nuestra familia: ¡muchas gracias! ”■