Marco Vinicio González
Con información de Times / The Upshot
En casi todas las contiendas críticas las encuestas finales suelen indicar que los votantes -en este caso republicanos- prefieren el control del Congreso cuando el presidente de turno -en este caso Biden- cuenta con un bajo nivel de aceptación (43 por ciento). Pero a menudo los titulares tienen la ventaja de estar en el cargo, y los oponentes la desventaja de competir con un candidato impopular.
Podría pasar mucho tiempo antes de que se dé a conocer por ejemplo un éxito republicano claro, la certeza haber ganado Arizona, Pensilvania y Nevada. Georgia pudiera tardarse hasta el 6 de diciembre si ningún candidato alcanza el 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta.
La sensación de victoria para ambos partidos se reduce principalmente a mantener el control del Senado. Para mantener la Cámara, el Partido Demócrata probablemente necesitaría ganar tres de estas cuatro contiendas clave: Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada; y la gubernatura en Pensilvania y Arizona, o el derecho al aborto en Michigan. Y y mejor aún si Mark Kelly gana con el voto por correo o temprano en Arizona.
Hay que resaltar que el año pasado los republicanos ganaron las elecciones a gobernador de Virginia sólo ¡por dos puntos porcentuales! Nada más se requiere que los votantes indecisos usen su voto para equilibrar un poco el poder del partido del presidente de turno. O tal vez sólo se necesite una participación republicana inesperadamente fuerte el día de las elecciones, siempre y cuando los votantes jóvenes, negros y latinos se queden en casa en mayor número que en 2018.
Y como este no es precisamente un momento histórico ordinario, pues la polarización partidista es extrema, muchos votantes demócratas perciben que la democracia está realmente amenazada; otros están furiosos por la decisión de la Corte Suprema sobre Roe. Y otros más por el incumplimiento de la reforma migratoria con camino a la ciudadanía.
En otras elecciones intermedias estos votantes podrían haberse quedado en casa. Pero en este ciclo es posible que voten, y que a una parte importante de demócratas insatisfechos con Biden no le quede otra opción que votar contra los republicanos. Los demócratas necesitarían que elementos relativamente descontentos de la base de su partido —votantes negros, latinos y jóvenes— vote por ellos en la recta final.
Si los demócratas siguen siendo muy competitivos en Carolina del Norte, Wisconsin y Ohio, o incluso si ganan uno de estos tres estados, será una clara señal de la victoria republicana no se consumaría. A juzgar por la votación temprana, que batió récord histórico (más de 44 millones), cabe pensar que sí hay una sensación de peligro u urgencia en el electorado… de pérdida de libertades•
Cualquiera que sea el problema que enfrente a la hora de votar en los sitios de votación, puede llamar por agua u orientación a los teléfonos: 888-839-8682 o 888 Ve Y Vota, o en inglés: 866-687-8683 o 866-OUR-VOTE.
Esta nota es parte de nuestra serie especial Hacia el Voto 2022.
Otros datos de NBC News:
- La sección de corrupción pública y derechos civiles del FBI se encargará del fraude de votantes y boletas, posibles violaciones de los derechos civiles.
- EL FBI dijo que las amenazas son más altas en los estados en los que el expresidente Trump impugnó resultados en 2020: Arizona, Colorado, Georgia, Michigan, Pensilvania, Nevada y Wisconsin.
el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, Bill Gates informó hoy en Twitter que las máquinas de tabulación de votos en aproximadamente el 20% de los lugares de votación en el condado de Maricopa tienen problemas técnicos y no pueden leer las boletas, que están tratando ello.
- Si hay líneas en el lugar en el que se encuentra o problemas con el tabulador, y si prefiere ir a otro lugar, puede hacerlo.
- No importa a dónde vaya, siempre y cuando sea un votante registrado en el condado de Maricopa.
- El condado de Maricopa usa boletas de papel
- 44mil personas habían votado en ese condado hasta esta mañana.