Una instantánea de la experiencia estadunidense con el costo de la atención médica: NYT/CBS

Learn-More-About-Health-Insurance-History-4El sistema médico de Estados Unidos cuenta con un presupuesto de 2.7 millones de millones de dólares al año, y sin embargo es famoso en el mudo por el alto costo de sus servicios de salud. Esto se convierte en una pesada carga en la factura anual de la atención médica del estadunidense promedio, y atenta contra los ahorros de las familias para el pago de su casa o la educación de sus hijos, revela la más reciente encuesta de The New York Times/CBS News.

En un artículo por separado se comparan los costos de dos intervenciones médicas comunes y de un medicamento ordinario entre países desarrollados. Se dice que la atención a la maternidad y el parto cuestan mucho más en Estados Unidos que en el resto de los paises desarrollados, y que hay estudios que muestran que esos ciudadanos de otros países cuentan con similar acceso a la atención médica durante el embarazo que los estadunidenses.
Se analiza también el costo por una colonoscopía, por ejemplo, de un implante en una cadera, y del medicamento Lipitor para colesterol. En estados Unidos la colonoscopía cuesta en promedio mil 185 dólares, mientras que en Suiza cuesta 655 dólares. Un implante en una cadera en EU cueswta 40 mil 364 dólares, mientras que en España el costo es de 7 mil 331 dólares. Y en cuanto a Lipitor, una dosis mensual en EU vale 124 dólares y en Suiza 6 dólares.

Volviendo al sondeo The New York Times (NYT) encontró que una persona recibió una factura por 40 mil dólares, por haber sido atendida 20 minutos para que un médico le suturara un herida; o una ambulancia que cobró 3 mil 421 dólares por trasladar a un paciente sólo 200 pies, mientras una pareja pagó 3 mil 500 dólares de su bolsillo para que le enyesaran un brazo roto a su hijo, y una familia saludable vio duplicarse el costo de las primas de un año para otro, incluso contando con un seguro decente.

La encuesta reveló además que poco más de la mitad de los estadunidenses opina que la cantidad de dinero que ellos y su familia han pagado de su bolsillo para la atención médica y los medicamentos con receta ha subido en los últimos años, y que alrededor de un tercio de los entrevistados dijo que han subido demasiado.

Durante los últimos años la serie de periodismo investigativo del NYT, ‘Pagar hasta que duela’, ha examinado estos costos de la atención médica habitual en Estados Unidos, dice la fuente, exponiendo las razones y la crónica de las consecuencias humanas detrás de esta enorme factura médica de la nación. Recientemente, en respuesta a esta serie, más de 10 mil lectores compartieron experiencias individuales como los anteriores. “¿Cómo una colección de cuentos, a menudo desgarradores y a menudo alarmantes reflejan experiencias y actitudes nacionales?”, se pregunta la encuesta.

Los datos disponibles no respondieron a todas las preguntas del autor del reporte, dice, y por lo tanto, para el uso de comentarios de lectores como punto de partida, el Times diseñó este cuestionario con CBS News y llevó a cabo una encuesta nacional de este mes.

T.R. Ellis, un profesional independiente en Nueva York, con dos hijas adolescentes sanas, dice el periódico, escribió que el incesante aumento de las primas ha obligado a la familia a optar por un plan con deducible alto, y agregó que «Por primera vez, voy a pagar las facturas médicas con los préstamos, en contra de nuestra casa».
Otro hallazgo es que casi la mitad de los encuestados describió la asequibilidad de la atención médica básica como una dificultad para ellos y su familia, hasta 10 puntos más que hace un año. Si bien la Ley de Salud Costeable ha ampliado el seguro a más de ocho millones de estadunidenses, y lo estiende aún más en los estados que han suscrito el Medicaid, sin abordar las condiciones existentes ligadas directamente al costo médicoigual se obsaeva que cada vez es mas problemático.

En diciembre de 2013, 33 por ciento de los encuestados opinó que se les dificultaba más el acceso a los servicios de salud, mientras que 61% dijo que era accesible. Ahora, los primeros subieron a 46%, y quienes piensan que es más accesible descendieron al 52%.
Los planes nuevos de seguros –incluidas las primas bajo la Ley de Cuidado de Salud Costeable están diseñados mayormente para asegurar que los usuarios se envuelvan más en el proceso y exijan una mayor atención a su sud. Los co-pagos fijos de 20 dólares, por ejemplo de una visita al médico, están siendo reemplazados por el requisitos que los pacientes aporten un porcentaje de los cargos, que a menudo termina costando mucho más, dice el sondeo.
Ante la conveniencia de que el doctor discuta el costo de los distintos servicios de salud antes de los procedimientos, y quienes encuentran esto innecesario, los encuestados se hallan divididos entre el 80% de quienes prefieren discutir previamente el costo con el doctor, contra casi la quinta parte, que lo ve como algo innecesario. Está también el asunto del papeleo, a quienes apenas un 16% lo considera un problema, mientras el doble lo percibe como un problema menor, y la mitad de todos sin problema alguno.

Casi la mitad admite haber estado envuelto en un papeleo y reclamo por facturas que llegan con cuentas inesperadas en los últimos años, y una tercera parte ha recibido llamadas de agencias de cobro de crédito.

Parece que hay un acuerdo generalizado en que los precios médicos son gravosos para los pacientes estadunidenses, quienes se hallan ávidos de alivio, de nuevas soluciones, afirma el autor del reporte. Se espera que la respuesta sea un enfoque basado en el mercado, que implique una mayor transparencia de los precios. Más regulación, centrándose en los precios, un sistema de salud de pagador único patrocinado por el gobierno, al igual que en Canadá, y lo que permita a los jóvenes a unirse a Medicare, el programa de seguro popular de salud para las personas mayores.

“Muchos lectores me sorprendieron diciendo que no podían esperar a cumplir los 65. Como un lector de Texas dijo: «Compré la medicina en México durante 23 años antes de ser elegible para la tierra prometida del Medicare”, concluye el articulista■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo