En la pasada entrega sobre un programa reciente de Línea Abierta a cerca de los estudiantes latinos de Nuevo México, que obtuvieron el primer lugar entre el estudiantado latino a nivel nacional por sus logros en los exámenes de cursos de colocación avanzada (AP), con ayuda de una especialista vimos cómo hizo ese estado del sur para lograr esta proeza. En esta segunda parte de la reseña seguimos analizando el tema, con la colaboración de otra experta, María Flores, integrante de la Junta local de Educación y de la Junta de Directores de la Fundación de Lectura para los niños, en el Condado Doña Ana en Las Cruces, Nuevo México, entrevistada, por el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco. También contamos, por supuesto, con la participación de los radioescuchas de esta red de emisoras de radio pública latina. Este programa forma parte de nuestra serie Diploma en Mano, sobre educación y la crisis de deserción escolar, y es parte también de la iniciativa Let’s Mak it Happen!, realizada parcialmente con fondos de la Corporación para la Difusión Pública.
Una de las claves del éxito de los estudiantes de Nuevo México (NM) en el ciclo escolar 2012-2013, se dijo en la reseña pasada, estuvo cifrada en el apoyo que el sistema de educación pública de Albuquerque y otras ciudades, así como de ese estado brindaron a los programas de educación bilingüe. Pero no sólo para latinos, sino también para los anglos y también para los habitantes de NM que hablan el idioma Navajo. En la pasada entrega Lynne Rosen, Directora del Departamento de Lenguas y Equidad Cultural en las Escuelas Públicas de Albuquerque en NM, sostuvo que la alta dificultad de los cursos avanzados, conocidos como AP, que tomaron los estudiantes de Albuquerque y cuyos resultados los catapultaron al primer lugar en el nivel nacional, entre el estudiantado latino, obligó a las autoridades escolares a reconocer la necesidad de convencer a los estudiantes latinos y a sus padres de la importancia y los beneficios de este método de superación académica; los cursos y exámenes AP, el bilingüismo y la importancia de la cultura y la lengua materna son pues la pauta a seguir, señaló Lynne Rosen. “Porque a veces no hay muchos estudiantes latinos en estos cursos AP, y es necesario convencerlos de que deben y pueden tomarlos”.
En este momento del programa de Línea Abierta, como es habitual, se abren los micrófonos a la ávida audiencia que abarrota ya las líneas telefónicas para emitir su opinión.
El Sr. Álvarez es el primero en llamar, desde Salinas, California: “Mire, yo le quiero comentar a usted que desafortunadamente a los jóvenes, los niños, no se les da el seguimiento adecuado desde que llegan a kinder. Si desde el kinder los niños dispusieran de un mentor, ¿sabe qué?, la vida sería fabulosa para ellos. Desafortunadamente yo no lo tuve, y hasta que llegué a la universidad me di cuenta. Eso lo apliqué con mis hijos. En mi familia, a todos nos encantan las matemáticas. Porque desde que eran niños nosotros jugamos con ellos con las matemáticas. ¡Jugamos! No les enseñamos, jugamos con ellos. Entonces ellos fueron desarrollando esa habilidad. Y a través del tiempo, ellos tomaron también carreras en donde se aplican muchos las matemáticas. Pero también les hicimos planes, y también les hicimos un convenio, entre papá y el hijo. Pero un convenio de compromiso, que eso yo no le he visto en ningún lado. Tuve la oportunidad de tener ese convenio en una clase de superación personal, y lo aplicamos con ellos. Y nos dio muy buen resultado. Porque también uno empieza crearles sus metas en su vida”.
El Sr. Álvarez afirma que ese tipo de convenios son de mucha utilidad, y que incluso cuando se presentan situaciones difíciles entre padres e hijos, y se dificulta la comprensión de un problema, se remiten de nuevo al convenio escrito originalmente y con mucha frecuencia esto les ayuda a salir adelante. Además, pone énfasis en que para enseñar hace falta hacerlo en forma de juego, jugar con las matemáticas, con la historia, con la biología, y no es sólo la enseñanza rígida y formal lo que también trae buenos resultados en el proceso del aprendizaje.
“De veras es un convenio entre las escuelas, el distrito y las familias, para mejorar la enseñanza de nuestros estudiantes latinos. Es sumamente importante, es crítico. Para que el rendimiento de nuestros alumnos siga superándose. Porque el año pasado fue bueno, pero tenemos que superarlo al año siguiente”, concluyó con esto su participación Lynne Rosen.
Cómo lo hicieron
El logro de los estudiantes latinos que aseguraron el primer lugar en los exámenes de cursos avanzados es encomiable, porque las materias que cursaron son asignaturas con un alto grado de dificultad: matemáticas, química, biología, trigonometría, geometría analítica, cálculo, etcétera, cursos que los preparan para seguir la ruta de la educación superior, y cuyos resultados han sido verdaderamente alentadores, reitera Samuel Orozco. Él explica que se trata de emular esos métodos que llevaron a dichos jóvenes al éxito, para ver qué de ellos se puede replicar en California y en otros estados de la nación que siguen un poco de lejos los pasos de Nuevo México.
En este programa de Línea Abierta que reseñamos aquí, se pudo escuchar también una entrevista pre grabada que Samuel Orozco (SO) había realizado previamente con la maestra María Flores (MF), integrante de la Junta local de Educación y de la Junta de Directores de la Fundación de Lectura para los niños, en el Condado Doña Ana de Las Cruces, Nuevo México.
SO– Maestra, Nuevo México (NM) gana fama por una hazaña: NM es el estado que tiene el mayor porcentaje de estudiantes latinos de high school, de preparatoria, que toman cursos de colocación avanzada, los cursos de AP, de preparación para la universidad. NM por lo visto, da línea sobre lo que hay que hacer para preparar a los estudiantes latinos para el colegio. ¿Cómo recibe usted esta novedad, es esto una fama merecida para el estado?
MF– Me parece que sí. Porque sí tenemos éxito con el 53 por ciento de los que se gradúan, que son latinos. Y así es que la mitad de los latinos que se gradúan, que se reciben, entonces toman también los exámenes de AP. Y 43% salen adelante de 3, que es el grado más alto que reciben, y entonces pueden recibir crédito para sus estudios universitarios.
SO– Hay que aclarar que esto no significa que NM esté entre los primeros estados de la nación que se estime por preparar a sus estudiantes con cursos para el colegio. En esto se dice que solamente el 12% de los estudiantes que toman exámenes de colocación avanzada lo pasan. Por ese lado todavía hay bastante terreno por recorrer.
MF– Sí. Hay terreno que mejorar en todos sentidos. Pero lo que pasa es que en población nosotros somos un estado con menos población. Y entonces los números aparecen un poco más grandes. Pero sí graduamos al 53% de los latinos.
SO– Así que de cualquier forma, grande o modesto, esto es un logro. ¿A qué atribuye usted este logro, qué es lo que hay que aplaudir, qué es lo que se puede replicar de la experiencia de NM?
MF– Pues empezando con los maestros. Los maestros reciben entrenamiento gracias al apoyo que han recibido de la legislatura de NM. Que ha dedicado fondos para que los maestros entrenen y entonces puedan identificar a los alumnos con capacidad para el programa avanzado. Y de ahí también mucha de la información la han traducido al español y hasta al idioma Navajo. Porque nosotros somos un estado que se considera bicultural, y con tres idiomas. Así es que de ahí en adelante, las maestras y maestros de AP que tienen mejoramiento se ganan un aumento de sueldo.
SO– Así que nos sugiere tres cosas básicamente: Que los maestros reciben entrenamiento especial, que ha habido amplia traducción de materiales de colocación avanzada, tanto al español como al navajo, una lengua ampliamente hablada en el estado, y que además los maestros reciben incentivos en sus sueldos para lograr hacer avanzar a los estudiantes.
MF– Así es. Y una otra cosa que también hemos notado en NM es que ha habido un esfuerzo para mejorar la participación de los padres. Y que estén más enterados de lo que esté pasando en las escuelas. Así que si los padres oyen de esas oportunidades, esas clases avanzadas, entonces ellos apoyan a sus hijos para que estudien más. Es un modo de adelantarse ellos mismos, y prepararse para la universidad.
SO– Y cada una de estas cosas que usted ha mencionado requiere recursos, requiere dinero, y en ese sentido usted le da crédito a la Legislatura, por poner el compromiso y sus dólares en las escuelas. ¿Y qué tal el crédito a la gobernadora, Susana Martínez?
MF– Pues el programa comenzó desde el gobernador Bill Richardson. Y ella lo ha seguido apoyando hasta la fecha. Es el crédito que le paso a la gobernadora, jejeje…
SO– Se ha suscrito entonces a un programa que fue visión del gobernador Bill Richardson. Gobernador que por ciento fue quién firmó también la Ley de Educación Hispana. Háblenos a cerca de esta ley, de la cual seguramente estos programas son parte, maestra.
MF– Pues desde hace tiempo y desde que mis hijos han estado en la escuela aquí, y hemos vivido en NM, siempre ha habido una diferencia entre cómo sale cada alumno… los alumnos latinos siempre van de 20 a 30% más bajo que los alumnos de otras razas; por ejemplo, los que podemos decir americanos. Y entonces él se fijo que había mucha diferencia entre los dos grupos. Y así es en todo el país, no es nada más en NM. Y así es que se puso en serio a hacer las preguntas y a ver qué podíamos hacer para mejorar estos datos. Hay muchos otros programas que han salido y han avanzado. Por ejemplo, un programa que se llama, ‘Abriendo Puertas’, y hay el programa Enlace, que ya tiene 12 años aquí en Las Cruces, con el apoyo de New Mexico State University. Y así, juntando a todos los líderes de diferentes programas, de diferentes sitios par apoyar a nuestros alumnos.
SO– Y todo esto, dice usted, requirió del liderazgo estatal, liderazgo al más alto nivel del estado, a nivel del gobernador.
MF– Sí, porque cuando el gobernador empezó a hacer estas preguntas todos quisimos participar, en una forma u otra.
SO– De cualquier forma, nos dice usted, NM sigue padeciendo algunos de los males, algunos de los retos que están padeciendo las escuelas entre los latinos por todas partes del país. En los niveles de aprovechamiento de matemáticas, de lectura…, entre los latinos a nivel de primaria seguramente hay una gran brecha, un gran trecho por recorrer ahí; los niveles de graduación de la escuela preparatoria siguen siendo también una gran brecha por recorrer, ¿verdad?
MF– Sí. Y seguimos luchando para acabar con eso y para que mejoren los alumnos. Uno de los problemas principales de nuestras familias es la falta de recursos, y hay hambre y pobreza. Esos son problemas demasiado grandes para una mesa directiva de las escuelas. Pero por eso tenemos que trabajar juntos con los legisladores, con la gobernadora, con todas las agencias, para mejorar la situación de nuestros alumnos.
SO– La clave que usted ve es en la capacidad que tengan los líderes, estatales y los escolares, por lograr la participación de los padres de familia en la educación de sus propios hijos.
MF– Exacto. Y sí hemos visto bastante movimiento o consideración en los distritos para ayudar a que los padres participen. Por cierto aquí en Las Cruces empleamos un programa que viene de California, que se llama PIQUE, y aquí le decimos, el Instituto de Participación de los Padres, que está adaptado a Las Cruces, y hemos tenido bastante éxito con los padres que han participado y que se gradúan; reciben un certificado, tenemos una ceremonia para ellos, y entonces van a prendiendo lo que necesitan hacer para ayudar a sus hijos y alumnos.
Como lo sugería la primera invitada, Lynne Rosen, para tratar de asegurar el éxito de los estudiantes todo los esfuerzos debían invertirse desde el nivel de Kinder, y mantener el apoyo de manera consistente e ininterrumpida hasta llegar a la universidad; y la maestra Flores afirmó que este apoyo en Santa Fe se da al más alto nivel, de la Legislatura y del gobierno del estado, mostrando su voluntad política a la hora de asignar las partidas presupuestarias que se necesitan para mantener la educación al más alto nivel también.
La señora Lupe llama desde Yakima, Washington: “Antes de su programa pre grabado -la entrevista con la maestra Flores- tuvo la participación de otra persona, ¿verdad? Nada más que estaba hablando del éxito… yo trabajé 22 años en el distrito escolar. Fui maestra en México pero aquí para estar al tanto de mis hijos fui ayudante de maestra. Entonces, en esos 22 años tiene uno oportunidad de ver. A mi en lo personal, quisiera que no se les diera nada más esa capacitación a los maestros. Los puntos claves en la high school y en la junior high (preparatoria y secundaria respectivamente), son los consejeros. Esos también valen. Porque en mi caso personal mi hija llegó a la high school y tuvo la participación con costumbres de México, que a veces aquí se quita, pero yo iba como intérprete; y entonces, ella me decía, ‘ve a la escuela conmigo porque no me hace caso la consejera’… y la cita nos la dio a las siete de la mañana la consejera, para hacernos difícil la llegada. Y ahí estuve y entonces oí lo que mi hija le pedía a ella; le pedía que quería estar en esas clases (AP). Nada más que mi hija le pedía estar en tres clases, y la consejera le decía ‘no puedes hacerlo, porque no vas a poder, esas clases son trabajosas’, y le negaba y le negaba. Yo de inglés sí lo entiendo y todo, desde que me vine de México. Y yo le dije: mira, vamos a hacer una cosa… Yo vine para eso porque ella lo quiere hacer; tú dáselas, y el maestro y ella sabrán si puede o no puede. Cuando hay una persona que les corta la inspiración, el interés, no importa que esos maestros la estén empujando, ve, ve y ve. Pero cuando ya llegan al punto de quién va a distribuir las materias, ahí es donde les cortan la cabeza, ¿verdad? Y entonces la chica puede decir, bueno, pues ya me voy, y se acabó todo. Y no importa todo el esfuerzo de los maestros desde primaria hasta donde sea, hay quién le corta la cabeza llegando a la high school.
Efectivamente, tienen una importancia fundamental los consejeros, cuando existen, porque lamentablemente por los recortes de presupuesto en muchos estados, esta es una de las primeras áreas que golpean, que afectan, que es el área de los consejeros escolares; pero es fundamental la labor que estos consejeros pueden ejercer, y efectivamente su capacitación, por lo tanto, no sólo en la cultura y en la lengua de los estudiantes sino también en la fijación de expectativas de estos estudiantes es curial, fundamental, dice para concluir Samuel Orozco■