De la redacción
Este lunes los inmigrantes indocumentados de Nueva York tuvieron un respiro ante el permanente temor a las autoridades de Inmigración. La Legislatura del Estado aprobó la ley ‘Protege Nuestras Cortes’ (S.425A / A.2176ª), que bloquea a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para arrestar inmigrantes indocumentados dentro de los tribunales del estado sin una orden judicial y por asuntos no relacionados a sus casos en curso. Esta legislación ahora sólo espera que el gobernador Andrew Cuomo la promulgue con su firma.
Los arrestos que ICE viene realizando en las cortes de Inmigración de todo el país han sido documentados y protestados durante años con magros resultados. De 2016 a 2017, por ejempl, el Proyecto de Defensa de los Inmigrantes documentó un aumento del ¡mil 200 por ciento! en las operaciones de ICE en las cortes. Un aumento sin precedentes.
Como se puede imaginar, dicho aumento ha hecho que los inmigrantes y sus familias tengan miedo de ir a los tribunales, lo que significa que los niños no reciben manutención infantil; los sobrevivientes de violencia doméstica no reciben órdenes de protección; los inquilinos no presentan quejas contra los propietarios abusivos; y a las personas que enfrentan cargos penales se les niega su día justo en la corte, entre otras de las consecuencias más evidentes y documentadas.
El objetivo de esta legislación es mantener el acceso abierto a los tribunales para todos en Nueva York, especialmente para los inmigrantes indocumentados, sin la amenaza de deportación. Incluso casi la mitad de los arrestos de ICE en 2019 ocurrieron después de que se impusiera esa prohibición.
El senador estatal Brad Hoylman, quien junto con la asambleísta también demócrata, Michaelle C. Solages patrocinó la ley, dijo en un comunicado que «No podemos permitir que nuestros tribunales se conviertan en un coto de caza para los agentes federales que intentan reunir a los neoyorquinos inmigrantes».
Su declaración es más que pertinente, sobre todo ahora que impera un clima político de terror, azuzado desde las más altas esferas del poder; o sea, desde la Casa Blanca. Pues el presidente Trump está echando mano, inconstitucionalmente según expertos legales, de fuerzas federales armadas y sin identificación para allanar las calles de ciudades ‘azules’ del país, agitadas por las protestas contra el racismo sistémico de las fuerzas policiales de Estados Unidos; para atacar de forma violenta y técnicamente secuestrar a los manifestantes, exacerbando la violencia y la agitación social.
Defensores de los inmigrantes aplaudieron la medida. Sostienen que la referida ley evitaría un efecto escalofriante en la integridad del sistema de justicia. Afirman que tanto los ciudadanos como los inmigrantes serán menos propensos a ir a la corte, incluso a responder por cargos de tráfico simples, a testificar o apoyar a un miembro de la familia como espectador, bajo la sombra inminente y amenazadora de ICE, una técnica que según los expertos en la materia pertenece a los cánones del terrorismo.
El Subdirector de la organización comunitaria, Make The Road NY, Theo Oshiro dio en un comunicado la bienvenida a esta ley: «La aprobación de hoy de la Ley de Protección de Tribunales pone fin a las tácticas abusivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para infundir miedo y desgarrar a las familias cerca de nuestros tribunales. Aplaudimos a la legislatura por dar este paso audaz para proteger a los neoyorquinos vulnerables y resistir la máquina de deportación de la administración Trump”.
Y agradeció a los principales patrocinadores, el senador Hoylman y al asambleísta Solages por su liderazgo “al aprobar este proyecto de ley en ambas cámaras, e instamos al gobernador Cuomo a que firme esta legislación y la convierta en ‘la ley’, de inmediato”.
Protege Nuestras Cortes incluye varias medidas de ejecución. Se faculta a los jueces para retener a cualquier persona –incuso agente de la ley y el orden- que viole la ley por desacato a la corte. También instruye al Fiscal General de Nueva York a emprender acciones legales en nombre de las personas que son arrestadas en violación de esta ley. Además, reconoce que las personas tienen derecho a presentar demandas legales cuando son arrestadas■