Un personaje protagónico emerge con fuerza en el plano político-electoral de EEUU

Algunas candidatas de las minorías: Ayanna Pressley (Massachusetts), Stacey Abrams (Georgia), and Paulette Jordan (Idaho). Foto: www.nbc.com.

Algunas candidatas de las minorías: Ayanna Pressley (Massachusetts), Stacey Abrams (Georgia), and Paulette Jordan (Idaho). Foto: www.nbc.com.

De la redacción

A 72 horas de las elecciones más importantes de nuestro tiempo, en las que se juega no sólo casi todo sino cuyas consecuencias perdurarán por varias generaciones, un personaje se abre paso en el camino lleno de obstáculos y juegos sucios que tienen que ver con la histórica supresión del voto de las minorías. Se trata de la mujer, y en particular la mujer de color, cuyo universo de asuntos propios como la salud reproductiva, la disparidad salarial o de representación política para su género, se empalma con los temas del electorado general, como el trabajo, la educación, la vivienda, etcétera. De esta interesante zaga damos cuenta brevemente aquí en Línea Abierta de Radio Bilingüe. Esta entrega forma parte de nuestra serie Hacia el Voto 2018.

Hoy elevamos aquí el perfil cívico de la mujer ciudadana, porque no sólo se trata nada más de la mujer como electora, sino sobre todo como aspirante a ocupar un puesto de elección popular. Y es que no son un puñado nada más las mujeres que en este ciclo electoral han solicitado registro como candidatas, sino que son miles, o decenas de miles de ellas quienes han manifestado querer tomar las riendas o la conducción política de este país con sus prias manos, desde los puestos en el Congreso o a nivel federal, hasta otras posiciones en los gobiernos estatales y locales.

Vanessa Cárdenas. Foto: www.worldwildlife.org.

Vanessa Cárdenas. Foto: www.worldwildlife.org.

Esto dijo en días recientes al programa de Línea Abierta Vanessa Cárdenas, de la agrupación Emily’s List, una organización no lucrativa ni partidista que apoya el derecho de la mujer a elegir sobre su propio cuerpo -en el tema del aborto-, e “impulsa un rol más amplio para las mujeres democráticas a favor de ocupar más puestos legislativos y escaños ejecutivos que permitan a las familias beneficiarse de las contribuciones productivas y de la mentalidad abierta que las mujeres asumen en el cargo”, dice un postulado de Emily’s List.

Dicha brecha de representación política entre los géneros se agrava aún más cuando se trata de mujeres de color, y en particular de la mujer latina, cuyo porcentaje en la representación política oscila entre ¡el 1 y el 2 por ciento!, dependiendo del nivel local o del nivel federal de que se trate. “O sea, hay todavía un camino muy largo por andar, en términos de cerrar la brecha de género que existe en Estados Unidos”, sostien Cárdenas.

Y no obstante, las cosas están cambiando con celeridad y las mujeres en general están ganando terreno, ampliando el electorado y aumentando los fondos de campaña en base a donaciones de bajos montos. Tal es el caso en Georgia, Idaho, Kansas, Minnesota, Michigan, Nuevo México, Texas, Virginia, etcétera. Y esto, en la medida en que se agudizan las contradicciones, con la fuerte colaboración del gobierno republicano actualmente en el poder. Es decir, conforme avanzan las formas de supresión de los derechos de las minorías, que han tomado vuelo bajo la administración Trump.

Dos asuntos, aunque no son los únicos ni mucho menos, cobran principal atención en la agenda de las mujeres, nos dice Cárdenas: la salud reproductiva y la cláusula de la Ley de Salud Costeable (ACA), también conocida como Obamacare, actualmente vigente. Esta última tienen que ver con las condiciones de salud preexistentes, que los republicanos han intentado derogar 70 veces en el Congreso durante los ocho años de Obama y los dos restantes que lleva esta administración.

En este reglón de la salud se ha visto incluso un importante deslizamiento de la mujer republicana hacia las filas demócratas, porque el tema de la salud ha cobrado ahora mayor popularidad que cualquier otro tema y que cualquier gestión gubernamental, y esto lo entiende la mujer, que es además madre de hijos con problemas de salud muchas veces, e hija de padres envejecientes que dependen de un seguro de salud que no los rechace o les cobre pólizas más caras por padecer enfermedades preexistentes.

Escuche:


18 candidatas a puestos de elección popular en Alabama. Foto: /blog.blackbutterflybeautiful.com.

18 candidatas a puestos de elección popular en Alabama. Foto: /blog.blackbutterflybeautiful.com.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo