Maribel Hastings y David Torres
America’s Voice, Cleveland, Ohio.
Como un antídoto contra el odio que emana de la propuesta de Donald Trump de construir un muro –una de las frases de batalla en la campaña presidencial del magnate antinmigrante-, surge el simbolismo de otro tipo de muro que se ha venido construyendo a base de solidaridad para mantenerse a salvo de su retórica xenófoba contra la comunidad latina.
Es en Cleveland, la ciudad anfitriona de la Convención Nacional Republicana donde grupos de jóvenes pro inmigrantes de diversos estados están dando forma a ese otro muro hecho de tela y pintado de tal manera que simule ladrillos o verja metálica, que será usado hoy miércoles 20 de julio en los alrededores del Quicken Loans Arena, sede de la convención, para manifestar el rechazo a la propuesta separatista del millonario. Incluso algunos pedazos de tela simulan ponchos de ladrillos con el mensaje Wall off Trump, «muros humanos» nos dice Remy, uno de los artistas de First Seven Design Labs, que participa del proyecto.
“Queremos de esta manera simbólica hablar de cómo nuestras comunidades necesitan organizarse para defenderse en contra del odio y la retórica de Trump”, dice Tania Unzueta, del grupo ‘Mijente’, uno de los organizadores de esta iniciativa pro inmigrante.
“Creo que el peligro no es solamente él como candidato, sino que se normalice este tipo de perspectivas sobre la comunidad inmigrante”, añade. “Entonces nos gustaría que el tema de ‘Wall off Trump’ -de proteger a nuestras comunidades de Trump- sea aplicado tanto en la convención con nuestra pared simbólica, así como con las luchas que está haciendo la gente de aquí a las elecciones”.
Es con ese objetivo que los jóvenes artistas que pintan, cortan tela y unen tramos de esa larga pieza de ladrillos dibujados quieren simbolizar esa pertenencia al tejido social estadunidense, como parte de una sociedad construida a base de historias de inmigrantes.
Para Ramón Aquino, de la organización PUENTE, de Arizona, “Trump es una persona peligrosa por las cosas que dice. Por eso hacemos esto, para expresar lo qué sentimos sobre lo que está pasando en el país”.
Iván Vargas, un joven de 28 años elegible para DACA, vino desde Atlanta, Georgia, para participar de este proceso porque «estamos en medio de mucha inestabilidad”, dijo, “hay mucha discriminación, mucho racismo, y cuando tenemos un candidato presidencial como Trump, que está lanzando odio contra las minorías, tenemos que combatirlo».
Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice y David Torres es asesor de medios en español de America’s Voice.