Un mes de redadas intensivas anuncia la administración federal

Foto: Centro Legal para la Pobreza del Sur

Foto: Centro Legal para la Pobreza del Sur

De La Redacción

La administración Obama anunció que piensa intensificar durante todo un mes las deportaciones a nivel nacional, con una oleada de redadas dirigidas particularmente a madres centroamericanas y sus hijos, llegados a partir de enero de 2014. Y también a personas con casos de deportación fallados en su contra. La idea, dice el Departamento de Seguridad Interna (DHS), es enviar un fuerte mensaje a Centro América de que Estados Unidos no está dispuesto a recibirlos, reportó Reuters en días pasados.

Las autoridades federales de Inmigración revelaron que para anticiparse al flujo de personas migrantes que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unido, como el éxodo de inmigrante que inundó la frontera del sureste del país hace un par de años, ya que de por sí este flujo crece durante los veranos, según dijo a la prensa la Patrulla Fronteriza. Además, en el otoño pasado se registró un inquietante incremento en dicho flujo, que preocupa a la actual administración.

De acuerdo con DHS el operativo que llevarán a cabo no está basado en agresivas redadas, como las del mes de enero, que detuvieron para ser deportadas a 120 mujeres y niños nada más en una semana, en Carolina del Norte, Georgia y Texas. En su lugar, los agentes de inmigración, dicen, aceleran la detención de familias individuales, como lo han venido realizando en todo el país, desde las redadas de enero.

Marsha Catron, una de las portavoces del DHS dijo a The New York Times que dichas operaciones se centran en los migrantes que fueron capturados en la frontera después del 1 de enero de 2014, a quienes les negaron el asilo a través de los tribunales de inmigración y un juez ordenó su expulsión. Los agentes también detendrán a migrantes que vinieron cuando eran menores de edad, pero cumplieron 18 años mientras peleaban en tribunales sus respectivos casos de deportación, y se volvieron entonces inelegibles para obtener las protecciones de un menor. De hecho, la propia Catron declaró al Times: “Nosotros vamos a ejercer las leyes consistentemente con nuestras prioridades”.

Pero m allá de lo que diga DHS, imágenes de televisión dan muestra de que ya han comenzado las agresivas redadas con agentes de Inmigración, o ICE, visitando y sitiando los hogares de familias latinas, tocando las puertas fuertemente, armados, en busca de migrantes con órdenes de deportación, muchas veces ajenos a esos domicilios, y sembrando temor en las comunidades.

El anuncio de la próxima entrada en vigor de la medida alegra a muchos alguaciles. La cadena de televisión latina, Univisión, cita por ejemplo al Condado de Wake, en Carolina del Norte, que se alista para firmar un convenio con ICE este 28 de junio que renueva el controversial programa federal migratorio, 287g, que le da facultades a la policía local para detener a personas con aspecto latino y pedirles una identificación, y en caso de ser indocumentados arrestarlos y retenerlos hasta por 48 horas antes de ser entregados a ICE, e incluso hacer cumplir leyes de Inmigración.

Donnie Harrison, el alguacil de Wake, orgullosamente dijo a la cadena televisiva que desde que se implementó la 287g en 2008 el programa ha sido muy beneficioso para él, y que “a cualquier persona con aspecto latino se le puede considerar como indocumentado y se le puede pedir una identificación”. Y claro, si resulta ser indocumentado se le puede deportar.

Este programa fue aprobado en 1996, y desde su origen permitía a la policía hacer funciones de agentes de Inmigración, como comprobar el estatus migratorio y hacer cumplir leyes de Inmigración. Los únicos lugares que los agentes de inmigración respetarán y en donde no realizarán redadas son los hospitales, las escuelas y las iglesias, dice DHS.

Datos de la oficina de este alguacil dan cuenta de que de 2009 a marzo de 2014 nada más en Wake han sido procesados para su deportación 6 mil 891 extranjeros, de los cuales 2 mil 264 arrestos derivaron de infracciones menores de tránsito y sólo 669 fueron casos criminales. Y que durante 2015, cuando declinaron los arrestos y flujos de inmigrantes a este país se procesaron para su deportación a 300 extranjeros. Para algunos estas redadas y arrestos de inmigrantes que tan sólo por parecer hispanos se vuelven sospechosos de ser indocumentados, además de infundir temor están propiciando la desconfianza en la comunidad para reportar a la policía sobre crímenes que atestiguan en sus comunidades.

El abogado de inmigración, Ezequiel Hernández alerta a la comunidad para que conozca sus derechos. Dijo a la referida cadena televisiva que las personas que reciban las visitas o allanamientos de los agentes de ICE que llegan a tocar a su puerta tienen el derecho de no contestar a las preguntas de los agentes ni abrir la puerta a menos que estos traigan una orden de cateo. Pero, nuevamente, cuando llegan a preguntar por una persona que supuestamente vive ahí y hallan a otras personas que son indocumentadas, como siempre hacen, van a ser detenidas y deportadas eventualmente.

No obstan defensoras de los inmigrantes afirman que las posibilidades de que un agente llegue a su casa y pueda deportarlo son mínimas. Jessica Farb, del Centro de Inmigración de Mujeres y Niños en la ciudad de San Francisco dijo a la televisora que la última vez que la administración federal anunció una operación de redadas similar a la anunciada por la el gobierno de Obama para los próximos 30 días sólo arrojó unos 100 detenidos a nivel nacional. Y María Hernández, de la organización, Mujeres Unidas y Activas, denunció que la idea del gobierno es “mantener con miedo a la comunidad, callada, para que no pueda hacer nada”.

Con todo, los cruces fronterizos ilegales, que se redujeron durante los dos primeros meses del año, han aumentado recientemente. Según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza, la aprehensión de las familias en la frontera suroeste entre octubre de 2015 y marzo de este año se incrementaron 131 por ciento, llegando a 32 mil 117, en comparación al mismo período de seis meses del año anterior, mientras que la detención de niños no acompañados aumentó 78 por ciento, llegando a 27 mil 754, dice la agencia Reuters.

De acuerdo con el Times, muchas familias centroamericanas –madres con sus niños- solicitaron asilo, pero la gran mayoría, el 86%, fueron a la corte sin abogados según un informe de Transactional Records Access Clearinghouse, un grupo que estudia los datos de la agencia federal del ramo. Y agrega que según documentos de la corte, los solicitantes de asilo tienen una muy baja probabilidad de éxito si se presentan a las cortes de Inmigración a defender su caso sin abogado.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ha dejado claro que quiere que las personas en América Central sepan que “no hay frontera abierta”, reportó la fuente■

Reporte sobre un estudio acerca del tema de las redadas (inglés).

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo