De la redacción
Hoy el país celebra el Día de los Veteranos, los soldados que pelean y pelearon en las guerras de intervención de Estados Unidos en el mundo, muchos de los cuales perdieron la vida. Otros, regresaron de la guerra y no tienen casa; viven en las calles del país. Algunos, con padecimientos mentales severos, secuelas de la violencia de la guerra. Es una realidad un tanto sombría, pero importante conocer.
Entre tanto, la Fiscalía General de Nueva York emitió un comunicado de agradecimiento a los veteranos:
“Nuestros veteranos arriesgaron sus vidas para proteger a nuestra nación, y hoy y todos los días, les agradecemos y honramos por su servicio. Durante generaciones, estos valientes hombres y mujeres han puesto todo en juego para garantizar nuestra libertad, proteger nuestra democracia y colaborar en la defensa de nuestros valores. En nombre de todo el Estado de Nueva York: Gracias por su gran servicio».
En tanto, según algunas estimaciones hasta el año pasado de todas las personas viviendo en las calles de Estados Unidos sin techo, desamparados o homeless, 37 mil 878 eran veteranos de guerra. Muchos de ellos con enfermedades mentales derivadas de traumas y secuelas que dejan los horrores de la guerra, sin atención médica adecuada ni medicamentos para sobrellevar la vida en la calle.
El Censo, que mide el número de personas que viven, cómo y dónde viven, así como el estado de la economía, la representación política de la sociedad, etcétera, ahora prepara un nuevo recuento de la población y los recursos para elaborar el Censo 2020.
Hasta 2018, dice el Censo, de 18 millones de veteranos militares que había en Estados Unidos, 1.7 millones eran mujeres veteranas; de la raza negra era el 12%; los latinos veteranos, el 7.2%. Y el 76.7% eran blancos no hispanos; el 1.7% asiáticos; el 0.8% indios americanos o nativos de Alaska; el 0.2% nativos hawaianos u otros isleños del Pacífico, y el 1.4% de otra raza.
Hasta entonces, aproximadamente el 9 por ciento de todos los adultos sin hogar eran veteranos. La mayoría de veteranos sin techo no tiene hijos; sólo el 2% forma parte de una familia. El 90.8 por ciento de los veteranos homeless son hombres, mientras que sólo el 8.5 por ciento, o 3 mil 571 son mujeres veteranas desamparadas.
¿Qué hace el gobierno, para ayudar a los veteranos sin hogar?
Los veteranos sin hogar pueden ser elegibles para una amplia variedad de beneficios disponibles a todos los veteranos militares de Estados Unidos. Los beneficios que otorga el gobierno federal a través del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) incluyen, dice esta agencia, pagos por compensación, discapacidad, pensión, educación y capacitación, atención médica, préstamos para vivienda, seguro, rehabilitación vocacional, empleo y hasta gastos de entierro.
De acuerdo con cifras del gobierno, hasta el 80% de los veteranos sin hogar sufren de trastornos de salud mental y/o uso de sustancias. El camino de entrada y salida de la calle de las personas sin hogar a menudo se complica por trastornos de salud mental y de abuso de sustancias no tratados o mal tratados.
VA ofrece programas especiales para ayudar a los veteranos sin hogar y con algunos de dichos trastornos mentales, como programas de tratamiento y rehabilitación residencial domiciliaria, subsidios y viáticos a personas sin hogar, o tratamiento de rehabilitación residencial para uso de sustancias, afirma esta agencia.
Usted puede buscar más información sobre el tema en la siguiente dirección: Programas para veteranos sin hogar | Benefits.gov, https://www.benefits.gov ›benefits.