Aspirantes republicanos y demócratas a la presidencia quemaron cartuchos esta semana en unos de los últimos debates televisivos antes de que inicien las elecciones primarias el primero de febrero. Mientras los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders chocaron frontalmente sobre el futuro del Obamacare, un desafiante Ted Cruz ascendió entre los republicanos enfrentándose con el puntero de ese partido, Donald Trump, sobre su origen nacional, y con el senador Marco Rubio sobre la inmigración. Nuestro reportero Rubén Tapia tiene más detalles.
Sonido de la introducción del debate demócrata…
Durante el cuarto debate demócrata, además del tema del control de armas y el financiamiento a las campañas presidenciales, el futuro del Obamacare fue uno de los temas más candentes. Hilary Clinton defendió a capa y espada la ley de Atención Médica Costeable.
“Finalmente estamos en camino al seguro médico universal. Ya hemos logrado tanto. No quiero ver que los republicanos lo anulen, ni quiero empezar de nuevo otro polémico debate”
En cambio, Bernie Sanders propone un seguro médico universal:
“Lo que tenemos que ver ahora es el hecho de que 29 millones aun no tienen seguro. Estamos pagando los precios más altos por medicamentos con prescripción, nos están robando, y lo más importante es que estamos gastando más por persona que por seguro médico, que en cualquier otro lugar del mundo”
Clinton destacó lo difícil que fue la negociación de la reforma de salud, y acusó a Sanders de querer deshacerla al presentar una propuesta inviable.
Por su parte Gabriela Domenzain, representante de la campaña de Martin O’Malley, que se encuentra en un distante tercer lugar, destacó que su candidato fue el único que abordó el encarcelamiento de padres y niños migrantes y se quejó de las reglas que estableció la cadena NBC, organizadora del debate, al advertirle así al candidato O’Malley:
“Le vamos a dar el 80 por ciento del tiempo a la secretaria Clinton y al senador Sanders. Si quieres tiempo, lo tienes que pelear”
Sonido del anuncio de debate republicano…
Días antes y en la misma ciudad de Charleston, Carolina del Sur, siete candidatos republicanos debatieron. En segundo lugar y cerrando la brecha, está el senador texano Ted Cruz, quien ha sido cuestionado por Donald Trump, porque nació en Canadá.
“Reconozco, conozco que Donald está consternado y que sus números están cayendo en Iowa. Los hechos y la ley son claros; el hijo de un ciudadano norteamericano que nace en el extranjero es un ciudadano”
Trump respondió criticando al senador Cruz por inflar las encuestas que lo favorece, y agregó que hay un especialista en derecho constitucional que tienen serias dudas y que sabía que en algún momento los demócratas lo iban a demandar.
Cruz también se enfrentó al Senador Marco Rubio sobre el tema de inmigración, cuando éste vinculó el tema de la migración con el terrorismo.
“El sistema completo de inmigración legal debería de ser reexaminado por razones de seguridad y sobre todo poniendo énfasis en Isis”, señaló Rubio.
Cruz le respondió que vincular el tema migratorio con la seguridad nacional no es nuevo. Además veladamente le echó en cara a Rubio su apoyo al plan de reforma migratoria bipartidista que aprobó el Senado.
“Por eso me alce con Jeff Sessions and Steve King para dirigir la lucha en contra de la amnistía propuestas por la pandilla de los ocho”, afirmó Cruz.
Más adelante Rubio criticó a Cruz por cambiar de opinión a cada rato:
“Antes decías que apoyabas el doble de tarjetas verdes, ahora estas en contra. Antes decías que apoyabas hasta un 500 por ciento el aumento de trabajadores huéspedes, ahora estás en contra. Antes decías que apoyabas legalizar a los que habían llegado ilegalmente, ahora estas en contra. Antes apoyabas la ciudadanía por nacimiento, ahora estas en contra…”
En el programa Línea Abierta la activista republicana cercana a la campaña de Jeb Bush, Sharon Castillo criticó a ambos candidatos:
“Yo creo que ninguno de los dos tiene la moral para pararse frente a nuestra comunidad y hablar de inmigración”
Estamos a pocos días de que arranquen las primarias en los estados de Iowa y New Hampshire. Será la primera prueba de fuego rumbo a la Casa Blanca para los candidatos de ambos partidos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer■
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.
Escuche Edicion Semanaria aquí: