La primera media hora de este programa de Línea Abierta giró alrededor del inminente peligro que corren cientos de miles de personas a punto de perder la cobertura médica que compraron en el Obamacare, por discrepancias en los datos sobre el estatus migratorio y el ingreso con que llenaron los formularios durante su inscripción a un plan de salud. A resultado de esto el gobierno federal y el de California enviaron cientos de miles de cartas con un ultimátum al consumidor: o presentan los documentos adicionales para comprobar su ciudadanía o residencia legal en este país y su ingreso, o pierden su cobertura médica. El gobierno federal puso como fecha límite para la entrega de estos documentos el 5 de septiembre, que ya expiró, y el gobierno de California en cambio alarga el límite hasta el 31 de este mes.
El Director de Noticias de Radio Bilingüe y conductor de Linea Abierta, Samuel Orozco da la bienvenida a la nueva invitada, la Vocera de Covered California, Lizelda López, quien comentaba en la reseña pasada sobre esta Línea Abierta que para evitar perder la cobertura médica las personas que recibieron dichas cartas que el gobierno circuló por última vez la semana pasada, enviaran sus comprobantes de ingreso y ciudadanía lo antes posible para poder conservar su seguro de salud. Aconsejaba que entre otras, la mejor manera de hacerlo era a través del Fax, para lo que brindó este número telefónico: 1-888-329-3700. Además, dijo que el envío del papeleo podía hacerse por correo regular, a la dirección de Covered California, PO Box 989725, West Sacramento, zip code o zona postal 95798 9725.
Betzabel Estudillo fue otra de las invitadas de Línea Abierta para hablar sobre el tema. Ella es Coordinadora de políticas de salud del California Imigrant Policy Center, en Los Ángeles, y junto con Lizelda López están en contacto frecuente con comunidades inmigrantes y seguramente habrán estado escuchando a la gente hablar sobre este asunto, asume Samuel Orozco en el arranque de esta media hora.
–¿Qué tipo de problemas están reportando la gente en el barrio? -pregunta Samuel Orozco.
“La comunidad inmigrante ha tenido muchos problemas para obtener cobertura. Muchas preguntas, confusión, y sabemos también que hay miedo sobre cómo se está usando la información. Es muy importante saber que la información que se les está pidiendo por parte de Covered California es para finalizar su elegibilidad sobre la cobertura de salud. Entonces no se va a usar para otras cosas”, aseguró Estudillo. Y exhortó a todos aquellos que tuvieran preguntas específicas o tuvieran problemas al llamar a la línea de Covered California, a solicitar también la ayuda de una persona comunitaria, un consejero de inscripción, “que les puede ayudar a subir esos documentos -a la página web– o mandarlos por Fax. Así que no lo tienen que hacer solos, pueden solicitar la ayuda de las organizaciones comunitarias y los consejeros para que les ayuden con esos procesos”.
Continúan entrando las llamadas de la radio audiencia y Remedios habla desde Fresno, California: “Agradezco esta gran oportunidad que nos dan de preguntar sobre este gran problema que tenemos muchas personas, porque yo estoy incluida en ellas. Me llegó una carta el viernes, donde me piden más documentación; y ya mi esposo la envió por Fax, pero nos comunicamos por teléfono, porque pues nada más nos dan hasta el 30 de septiembre. Y lo que he mandado es mi tarjeta de residencia. ¿Está bien con eso, o necesito mandar más documentos?”.
Lizelda López agradece la pregunta de de la señora Remedios, por haber contestado la carta de Covered California de manera expedita. “Si mandó su tarjeta de residencia es lo único que necesitamos; ya sea de usted o de su esposo, depende de a quién se lo estábamos pidiendo. Así que se lo agradezco muchísimo”.
“Incluso, la mandamos por Fax”, insiste Remedios, quien inmediatamente se comunicó con Covered California “para ver si eso era lo que yo necesitaba. Y realmente la persona que nos contestó, pues estaba algo molesta, no nos da una explicación que nos quedemos por lo menos tranquilos; sino que estamos con la inseguridad. Con mi esposo de inmediato hicimos otro envío, y hoy en la mañana la fuimos a poner al correo como carta certificada, porque pues realmente nosotros es algo que necesitamos”, señala Remedios.
“Nosotros estamos correspondiendo de inmediato, pero a veces no sabemos qué pasa y nos dicen, ‘No, esto no está bien…, necesitan más’, y nos da mucho gusto saber que usted por lo menos ya nos deja más tranquila…”, dice Remedios a la invitada.
Entra entonces la llamada de Víctor, quien habla desde San Antonio, Texas, uno de los epicentros del ‘desaseguramiento’: “Tenemos un problema: mi esposa ha tratado de comunicarse en varias ocasiones, en lo que es acá el área de Texas, porque nos asignan diferentes doctores; pero en realidad, cuando vamos a hacer una cita con los doctores, no nos aceptan porque no están aceptando a todos los pacientes; y otros, porque no aceptan HM’O. Y mi esposa eso es lo que les pelea, dice: Esos doctores, la aseguranza me los mandó, ellos nos los asignaron a nosotros. Yo no los escogí. Entonces, cómo es que ellos nos los asignan y luego salen con que no están aceptando pacientes del HM’O…”.
– Debo suponer que usted compró seguro por medio del mercado federal de seguros, ¿no es así?
-Sí señor, así es.
“Pero la cosa donde no podemos entender es por qué ellos nos signan con unos doctores y cuando vamos con los doctores ellos no aceptan ese tipo de aseguranza, continúa Víctor. “Incluso hemos pensado en cambiar o cancelarla. Total, hemos tenido muy poco beneficio en los últimos tres meses que tenemos”.
Sinsi Hernández Cancio, Directora de Equidad en la Salud, de Families USA, en Washington, DC, se incorpora en este momento a la conversación.
“Lo primero que puedo decir es que desafortunadamente ese problema, de que las mismas compañías no tiene la información correcta sobre quienes están participando con el seguro de uno, no se limita solamente a los planes del mercado de seguros de Salud¨, apunta, “ha sido un problema general con las compañías de seguro a través de toda la nación… En cuanto a un remedio, yo creo que es muy importante que primero se comunique directamente con el seguro, y le explique que le han dado información incorrecta”. Y es que muchas veces pasa que la información que tienen en la lista simplemente no está actualizada. “Debe comunicarse directamente con la aseguradora y pedirle alternativas. Y segundo, vale la pena mandarle una carta al Comisionado de seguros de Texas, para que también lo sepa”. Porque se supone que ellos son los que rigen y regulan un poco los seguros, y deben saber que están teniendo estos problemas particulares”.
Cancio recomienda encarecidamente que no se den de baja en el seguro, porque, “primeramente si se da de baja ahora van a estar totalmente descubiertos, y si pasa cualquier emergencia no tienen nada para que la ayude un hospital, para cubrir medicinas, ¡nada de eso! Y no va a poder asegurarse de nuevo, sino hasta noviembre va a empezar a apuntarse pero -su seguro- no va a estar vigente hasta enero”.
Se supone que los HM’O tienen su propia red, su propio staff de médicos y son estos doctores los únicos que se pueden llegar a consultar, sostiene Orozco.
“Pero desgraciadamente hemos tenido muchos problemas, vamos de un médico a otro, y si no es una cosa, es otra; y cada vez que uno quiere cambiar de médico tiene que cambiar de tarjeta. Y las tarjetas se dilatan hasta unas tres semanas para agarrarlas”, lamenta el radioescucha Víctor. “Entonces, en caso de una urgencia, salimos en las mismas, no tenemos a donde ir”.
María llama de Wapato en el estado de Washington, y nos escucha por medio de nuestra estación hermana, KDNA: “He estado escuchando el programa pero yo creo que el problema es de los que están registrando a la gente para agarrar unas aseguuranzas. Porque ellos nomás pensaron en abarcar tanta gente. Y no se educaron para saber qué era lo que iban a hacer. Y tampoco se educaron para saber con cuál médico los iban a mandar. Entonces, ojalá que la gente me está oyendo… lo que deben hacer, es ponerle una demanda a ellos -los que inscribieron-, para que sepan qué clase de trabajo están haciendo.|
María agregó que parece una estafa lo que están haciendo con la gente, “como el señor que acaba de hablar. Cómo cree que se siente ese señor con su familia…, estresados. Porque se van y cambian la tarjeta, y esos es un estrés para la familia… es una estafa la que están haciendo. Yo creo que alguien debe de tomar las riendas muy en serio, y alguien tiene que ponerles una demanda, para que no estén jugando con los sentimientos de la gente”.
Sinsi Cancio dice no entender muy bien el punto de María en cuanto a quienes eran los que estaban tratando de agarrar a la gente. “Si están hablando tal vez de que las aseguradoras no estaban preparados para dar servicio, eso es una cosa”. En todo caso, afirma Cancio, “eso se tiene que mencionar al Comisionado de Seguros de su estado, porque ellos son los que tienen jurisdicción…, y además también se debe llamar al mercado de seguros de salud para avisarles que hay un problema con ese seguro”. Pero aclara que si se está hablando de las personas que ayudaron a a la gente a inscribirse, esas personas que fueron las que trabajaron en organizaciones sin fines de lucro, para ayudar a orientar a la gente para inscribirse, “ahí yo tendría que decir que la responsabilidad no es de ellos; la responsabilidad de ellos era informar al consumidor lo mejor posible sobre cuáles eran su opciones, pero al final del camino quien escoge el plan es el consumidor, no es el ayudante. Lo que pasa es que muchas personas a veces, por ahorrar dinero en la prima, tratan de escoger el seguro más barato posible, y no se dan cuenta que eso quiere decir que van a tener redes -de proveedores- más limitadas”. Cancio exalta la importancia de este aspecto del proceso en previsión a lo que se avecina, o sea la próxima fecha de inscripción, que es en noviembre, para que busque otras alternativas.
Entra la llamada de Alfredo, habla desde Patterson, en el norte de California: “Entre las cartas que están mandando, a mi me llamó la atención una sobre los ingresos… pero yo, ¿cómo voy a reportar mis ingresos si una semana gano más y otra semana gano menos?¿Dígame cómo voy a estar reportando mis ingresos, porque dicen que cada vez que haya un cambio, que reporte. ¿Cómo voy a estar reportando cada semana, dígame cómo puedo hacerle?”.
“Horita las cartas que mandamos nosotros solamente se refieren al estatus migratorio, eso es todo”, responde Lizelda López. “Ya estaremos mandando cartas pronto a aquellos de los que no hemos podido comprobar ingresos”, continúa. “Lo que nosotros recomendamos en el caso del señor Alfredo, es que reporte lo que haya reportado el año pasado, es decir sus impuestos al gobierno federal. López explica que muchas personas tienen sus propios negocios y más o menos lo que ganan no cambia mucho, aunque si cambia de mes a mes. Entonces, por ejemplo, si el año pasado ganó 35 mil dólares, y tiene el mismo tipo de clientes, etcétera, etc., entonces aunque cambie de mes a mes su salario, al final del año él va a ganar una cantidad similar”.
-Pero vamos a suponer que el año pasado ganó 35 mil dólares al año y este año ganó sólo 25 mil, entonces es de suponer que habría un ajuste, ¿no?
Lizelda López: “Sí, habría un ajuste, y es más, si él está recibiendo ayuda para pagar esas cuotas mensuales de su plan de salud, entonces el gobierno federal le mandaría la diferencia. Si él recibió menos de esa ayuda porque no reportó que había ganado menos, entonces le daremos la diferencia”. Y aconsejó mantenerse muy al tanto del ingreso porque si usted piensa que su salario va a cambiar significativamente, del año pasado a este año, “y si sabe que va a ganar más dinero este año, entonces asegúrese de avisarnos para que podamos encontrar la manera de ayudarle, específicamente para que no vaya a deber la diferencia”.
Llama Sergio desde Shafter, California: “Yo ya estaba inscrito con el programa y había estado pagando mes por mes, y apenas recibí la carta que dice que tengo que inscribirme de nuevo y, ¿me podrían explicar por favor?”.
López sostiene que tendría que saber un poco más específicamente sobre su situación, para saber si la carta que recibió Sergio fue por algún error, o si hubo algún problema. Sergio dejó sus datos en la emisora, que canalizó la comunicación directa entre él y Lizelda López.
-Pero, para una persona que ya está inscrita y que ya está pagando mes con mes… ¿Existe la posibilidad de que se tenga que aplicar de nuevo? -insiste Sergio.
“Sí. Hay ciertos casos que, por ejemplo, nosotros teníamos información sobre su ingreso, y su ingreso ha cambiado lo suficiente para que ahora usted sea elegible para el programa de Medical (el Medicare en California), un programa gratis o de muy bajo costo, entonces ahora podría ser que nosotros lo vamos a inscribir en el programa de Medical”.
Por último, Juan llama desde Merced, norte de California: “Yo nada más tengo el seguro de mi trabajo y me llegó la carta… ¿Necesito mandar otra vez mi seguro, y mi permiso?.. Recibí la carta el viernes, pero yo no tengo residencia, no tengo la green card, nomás tengo mi seguro bueno y mi permiso de trabajo; tengo tres años con el permiso de trabajo… estoy en trámites de migración (ajuste de estatus), pero me llegó mi permiso de trabajo… ”.
“Me parece que en el caso del señor Juan él tiene una visa que le permite comprar con nosotros en Covered California. Necesitamos una copia de su visa de trabajo”, señala López.
El plazo para comprobar datos en Covered California es hasta el 30 de septiembre, que se halla a la vuelta de la esquina. Radio Bilingüe pondrá sus reflectores en aquellos usuarios en los estados donde gobierna el mercado del gobierno federal, para ver qué pasará al final de mes con ellos, apunta Samuel Orozco.
Sinsi Cancio: “Creo que es muy importante, aunque ya ha pasado la fecha… nos han asegurado que cualquier persona que trate en este momento de mandar los documentos que les falten, van a hacer todo lo posible para procesarlos antes de que les quiten el seguro. Así que no se rindan, no se queden con los brazos cruzados; por favor, envíen la información si aun no lo han hecho, no se dejen lleva demasiado por la fecha límite del viernes (pasado), todavía podría haber oportunidad para poder salvar su seguro”.
Tras agradecer la oportunidad de hablar con los radioescuchas de Radio Bilingüe, Lizelda López comentó para finalizar que “nosotros estamos aquí para servirles y les pido disculpas si ha sido un poco estresantes”.
Betzabel Estudillo: “Les repito que no tengan miedo, la información que necesitan para que finalicen la elegibilidad de su cobertura con Covered California esta segura, y si tienen cualquier pregunta pueden ir a una organización comunitaria, a un consejero de inscripción para que les ayude con este proceso”■