El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se alzaron como ganadores de las elecciones primarias del Super Martes, y algunos dicen que esto los consolida como favoritos para ganar la nominación presidencial de sus respectivos partidos. Por otra parte, algunos hacen notar que en estos comicios han salido más votantes republicanos que antes, mientras que entre los demócratas ha habido una dramática caída en las votaciones. José López Zamorano reporta desde Washington, D. C.
Se escucha una ovación…
Donald Trump no sólo ha sacudido la carrera presidencial de Estados Unidos sino que ha atraído un número record de nuevos votantes. En promedio, los votantes republicanos han aumentado en más del 60 por ciento, en relación con el 2008, y más del 70% comparado con 2012.
“Hemos expandido al Partido…. Hay mucho menos entusiasmo por los demócratas. Soy un unificador… Vamos a ser más inclusivos, más unidos, y vamos a ganar en noviembre”, declara Trump.
Trump atrajo lo mismo a nuevos votantes jóvenes como de la tercera edad, a personas afluentes y aquellas con ingresos menores a los 50 mil dólares al año.
Juan Carlos Hidalgo, investigador del Instituto Cato, atribuye el interés de los votantes al fenómeno Trump, y al enojo del electorado:
“El hecho de que Donald Trump esté canalizando ese sentimiento anti-política, este hartazgo que muchos estadunidense sienten hacia la clase política ciertamente está impulsando a esta gente a ir al proceso de primarias a votar por él”
Se escucha un collage de Hillary Clinton saludando a la multitud y se mezcla con un saludo de Bernie Sanders…
En contraste, la participación demócrata ha caído en promedio en más de 30% este año, en relación con el 2008. En el estado de Texas el desplome fue del 50%, 40% en Tennessee y de alrededor de una tercera parte en Alabama y Georgia, a pesar de los llamados de los candidatos a votar.
Se escucha la voz de Hillary Clinton…
“Vamos a ganarnos cada voto y vamos a necesitar de todos ustedes como voluntarios, contribuyendo, haciendo todo lo que pueden, hablando con sus amigos y vecinos, porque este país nos pertenece a todos…”
La AFL-CIO, la mayor coalición sindical del país que históricamente ha apoyado a los demócratas pero que aún no define su preferencia, se apresta sin embargo a desplegar su musculo político y de movilización. Su vocero es Gonzalo Salvador:
“El movimiento sindicalista ha movilizado históricamente a millones de trabajadores de todo el país. Este año hay mucho en juego y seguiremos los planes para seguir movilizando a familias para que voten por un candidato que apoye la agenda del sindicalismo, como el alza salarial y mejores condiciones de vida para todos”
Organizaciones latinas proyectan un nuevo récord de participación latina en noviembre, pero las elecciones primarias han mostrado una escasa presencia de electores hispanos, aunque no hay cifras oficiales. Héctor Sánchez, de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, dice que eso cambiará en las elecciones generales de noviembre:
“Creemos y sabemos que la respuesta que tenemos como comunidad a todos estos grandes ataques que estamos viviendo como inmigrantes y como latinos es la participación cívica. Sin lugar a dudas va a ser en los números más grandes que hemos visto”■
Para la edición semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano.