El presidente Trump ha caído en su peor crisis tras negarse a criticar al presidente Putin de Rusia durante la cumbre en Helsinki, por su presunta injerencia en las elecciones de Estados Unidos del 2016. Trump desoyó la versión de sus agencias de inteligencia y en vez dio crédito al presidente ruso, lo cual causó malestar y condenas en amplios sectores tanto liberales como conservadores de Washington. José López Zamorano reporta sobre una de las manifestaciones de repudio, realizada frente a la Casa Blanca.
Se escucha el grito “Impeach 45”, “Impeach 45”…
Con intensas exigencias de un enjuiciamiento político y pancartas con la leyenda de “Traidor”, cientos de manifestantes se conglomeran frente a la Casa Blanca para denunciar a la administración de Donald Trump, como un gobierno corrupto, racista y antinmigrante.
“Hay un nivel de corrupción en esta administración mayor que en cualquier otro presidente que hemos tenido”, declaró Rey López Calderón.
López Calderón es Vicepresidente del grupo Common Cause, Causa Común:
“Hay corrupción en la relación con Rusia, hay corrupción de donde viene el dinero de las campañas políticas”
Acompañado de su esposa y sus 3 hijos, Juan, un inmigrante salvadoreño que llegó hace 14 años a este país, observa la protesta detrás de una valla. Hombre de pocas palabras, deja muy clara su opinión del presidente:
“No está la gente contenta con él !Que lo saquen estaría bien!”
Sonido del pódium…
Desde un improvisado templete, senadores demócratas arrecian sus críticas contra el presidente y lo acusan de estar en el bolsillo de Putin, pero sin embargo no todos los demócratas consideran que en este momento las acciones del presidente ameritan un juicio político por traición.
Jeff Merkley es un senador demócrata de Oregón:
“El juicio político le corresponde a la Cámara de Representantes, pero voy a decirte esto: todo lo que hemos visto del presidente en los últimos días es de alguien que es un portavoz de Rusia, más que del líder de los Estados Unidos”
Desde antes del último escándalo por su relación con Putin, un grupo de demócratas había presentado ya propuestas de enjuiciamiento político al presidente, pero no han contado con el respaldo del liderazgo republicano, que espera el resultado de la indagatoria del fiscal especial Robert Mueller.
Se escuchan sonidos de cámaras fotográficas y las palabras de Trump…
Ante las críticas no sólo de los liberales, sino también de sus aliados republicanos y de la conservadora cadena Fox News, porque en Finlandia, dio más credibilidad a las palabras de Putin -quien negó haber interferido en las elecciones del 2016-, a pesar de las pruebas que presentaron las agencias de inteligencia y seguridad nacional de Estados Unidos, Trump, respondió que fue un error verbal.
“La frase debió ser ‘no veo razón por la que NO haya sido Rusia… puede usar eso y creo que con eso se clarifica todo muy bien”
Un día después complicó aún más el escándalo cuando negó que Rusia siguiera entrometiéndose en el proceso electoral de noviembre. Poco después su vocera, Sarah Sanders, señaló que fue un mal entendido:
“Tuve la oportunidad de hablar con el presidente y el presidente dijo, ‘muchas gracias’; y dijo “No” a responder a preguntas”
Además de estos constantes equívocos, sus críticos enfurecieron aún más cuando Trump abrió la posibilidad de que Rusia interrogue al ex embajador de Estados Unidos en Moscú, Michael McFaul.
Se escucha un griterío de “Traición, traición, hay que sacarlo en noviembre”…
Aunque los demócratas planeaban hacer campañas en temas domésticos hacia las elecciones legislativas de noviembre, ahora muchos creen que los escándalos de política exterior, especialmente la relación de Trump y Putin podrían ser temas ganadores para sus candidatos.
Luis Gutiérrez es un legislador demócrata:
“No es la única cosa que ha hecho este presidente, pero yo creo que despedir al presidente es algo que debemos considerar”■
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, foto y Texto de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa