De la redacción
En cualquier momento de esta tarde, durante una aparición de Trump en una comunidad cnocida como The Villages, en La Florida, donde viven personas retiradas que son veteranos con una gran inclinación republicana, el presidente dará un discurso en el que anunciará una nueva orden ejecutiva que ampliaría la versión del sector privado de Medicare, una decisión presuntamente apoyada por algunos candidatos demócratas, dice The New York Times.
La nueva medida, que se espera anuncie hoy por la tarde el presidente Trump está diseñada para respaldar al Medicare Advantage, la cobertura privada de Medicare para personas mayores, «que inscribe a 22 millones e incluye primas más bajas, y también ofrece opciones de planes más asequibles y permite a los proveedores pasar más tiempo con los pacientes, al tiempo que reduce el fraude de Medicare”, afirmó a la fuente Joe Grogan, director de la Casa Blanca del Consejo de Política Doméstica.
La orden ejecutiva fue originalmente llamada, «Protección de Medicare de la destrucción socialista», y luego pasó a llamarse, «Protección y mejora de Medicare para las personas mayores de nuestra nación». Pero los funcionarios de la administración llamaron al cambio de nombre una distinción sin diferencia.
Grogan dijo también que el objetivo era “contrastar el compromiso de la administración de proteger a las personas mayores, con la visión de Medicare como un sistema de pago único para todos”. Lo que es, dijo, apoyado por muchos candidatos demócratas. Y agregó que el plan ofrecido por los demócratas “destruiría los beneficios de salud para las personas mayores que habían pagado este programa durante toda su vida”.
Seema Verma, administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid en el gobierno de Trump, dijo por su parte que «Medicare para todos es Medicare para ninguno… Las propuestas como Medicare para todos, así como la opción pública, son moralmente erróneas porque degradarían a los adultos mayores estadunidenses a un estatus de segunda clase». La funcionaria no explicó sin embargo cómo Medicare para todos degradaría a las personas mayores.
Pero los demócratas que compiten por la nominación de su partido para ser el candidato presidencial en 2020 están en total desacuerdo: todos abogan por ampliar la cobertura de atención médica, aunque sus estrategias para hacerlo varían.
Trump ha entendido que se trata de un tema de campaña ganador, que lo aleja de los procedimientos de juicio político en curso en el Capitolio, en Washington, DC.
Esta orden ejecutiva es la última de una serie de medidas que Trump ha hecho en los últimos meses para contrarrestar las propuestas demócratas de atención médica, que esas sí buscan realmente expandir la cobertura a más estadunidenses, dice la fuente.
En julio, por ejemplo, la administración aprobó una orden ejecutiva para permitir algunas importaciones de drogas de Canadá. Por otro lado, “Funcionarios de la administración Trump subrayaron hoy que el precio de los medicamentos recetados cayó en 2018 por primera vez en décadas”■