Trump, ¡Not My Presidente! El grito que retumba en la nación

20161113_MRNY_We_are_#HereToStay!-205_1240px

El tema de la migración ha sido una de las preocupaciones más notables en las consignas y carteles de estas marchas, así como el repudio al racismo la misoginia, la xenofobia, su posición contra el aborto, contra la libertad de expresión y otras fobias presentes en el discurso de Trump desde que anunció hace un año su campaña, y que continúa manifestando hasta hoy día.

Marco Vinicio González                                                                                                                                    Radio Bilingüe                                                                                                                                         Reportero/Editor de Noticias Online

Por quinto día consecutivo las calles de Nueva York se volvieron a congestionar con la presencia de decenas de miles de habitantes de esta ciudad, que protestan contra la futura presidencia de Donald Trump, quien será nominado al cargo el 19 de enero cuando reciba los votos correspondientes de los miembros del Colegio Electoral. Las protestas se han dado en 50 ciudades.

Desde muy temprano en la mañana del domingo las personas se comenzaron a reunir en la céntrica glorieta de Columbus Circle, en el Parque Central del a ciudad, lo que se convertiría pronto en una marcha convocada parcialmente por la organización comunitaria pro latina, Make the Road NY / Se Hace Camino NY, aunque la dinámica de las marchas, que no han cesado desde la misma noche del 8 de noviembre, obedece al sentimiento espontáneo de la población sumamente enojada, cuya indignación crece más todos los días, a medida que va creciendo el número de votos populares que le dieron esta ventaja a Hillary Clinton.

Javier Valdés, a nombre de los 20 mil miembros de Se hace Camino dijo que la manifestación se organizó en respuesta a la entrevista de Donald Trump al programa televisivo, ‘60 Minutos’, en la que el magnate declara su intención de desgarrar a millones de familias inmigrantes:

«Hoy 15 mil latinos, inmigrantes y aliados de Nueva York se reunieron y marcharon para decirle a Donald Trump: ‘Estamos aquí para quedarnos”. Hemos escuchado sus planes antinmigrantes de desgarrar a las familias, y le pelearemos con los dientes y las uñas. Los inmigrantes son el alma de esta ciudad y de este país, y no le permitiremos tener éxito».

Del mismo modo, hoy la organización Veterans for New Americans, un proyecto del National Immigration Forum que consiste en una red nacional de influyentes veteranos que representan a cada una de las ramas militares piden soluciones sobre inmigración.

Esta mañana, en el Club Nacional de Prensa están hablando sobre la importancia de las reformas bipartidistas, y sobre cómo las actuales leyes de inmigración afectan a los hombres y mujeres inmigrantes en uniforme e inmigrantes veteranos:

“Queremos soluciones que fortalezcan nuestra seguridad nacional, que mejoren nuestra preparación militar y apoyen a nuestros miembros inmigrantes del servicio, a sus cónyuges y a su familia inmediata, tanto en el país como en el extranjero”.

Radio Bilingüe ha estado presente en estas marchas durante los últimos dos días ante las multitudinarias manifestaciones de repudio al presidente electo, Donald Trump, y a las políticas que piensa implementar según ha estado declarando a la prensa.

Mexicana en la protesta del sábado en la 5ª Avenida de Manhattan. Foto. MVG

Mexicana en la protesta del sábado en la 5ª Avenida de Manhattan. Foto. MVG

“Si Trump cree que esta vez se va a salir con la suya, como ha estado haciendo siempre, sin que nadie lo detenga, ni la prensa ni los políticos ni nadie, ¡se equivoca! Vamos a pelear con todo lo que tenemos, nosotros y nuestros aliados, para evitar que desgarre a nuestras familias”, dijo a Radio Bilingüe una manifestante que prefirió no dar su nombre.

Otras personas entrevistadas por este medio tampoco quisieron ser grabadas, ni dar sus nombres como muestra quizás del miedo y la desconfianza que prevalece entre muchos, ante la amenaza de un candidato electo que ha comenzado a diseñar su gabinete con figuras de pasadas administraciones represivas, como lo es el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien trascendió podría ser el próximo Procurador General.

Aunque las mayores publicaciones omiten mencionar el número de manifestantes que inundó la ciudad este sábado, algunos han llegado a pensar que alrededor de 100 mil habitantes de todas las razas, géneros y edades –con fuerte presencia de los jóvenes- manifestaron su enojo en distintas plazas y avenidas de la ciudad de Nueva York. Este reportero encuentra creíbles dichas cifras.

El tema de la migración ha sido una de las preocupaciones más notables en las consignas y carteles de estas marchas, así como el repudio al racismo la misoginia, la xenofobia, su posición contra el aborto, contra la libertad de expresión y otras fobias presentes en el discurso de Trump desde que anunció hace un año su campaña, y que continúa manifestando hasta hoy día.

Volante para frenar a Trump. Foto: MVG

Volante para frenar a Trump. Foto: MVG

Una idea que comienza a cobrar fuerza, que crece como la espuma en esta ciudad, y que ha sido repartida profusamente en volantes durante los últimos días de las marchas, es la de que “Todavía se Puede Detener a Trump / We Can Still Stop Trump”. Y han provisto un enlace para firmar la petición en línea, así como la solicitud para divulgar “lo más que se pueda” esta idea, que aunque se antoja francamente utópica, asegura no obstante que “Existen Garantías Provistas por la Constitución que Nos Dan el Poder”, de frenar a Trump.

Los proponentes de la firma para frenar a Trump afirman que los delegados del Colegio electoral, representantes de los distintos estados que conforman a Estados Unidos, “todavía cada uno de ellos individualmente puede cambiar de parecer y redirigir su voto a Hillary Clinton, o ni siquiera votar, para nada”. Y sostienen que la elección no es oficial todavía, “sino hasta que los miembros del Colegio Electoral voten en diciembre”.

Alientan a la población que repudie a Trump, que exprese su “verdadera voluntad y demande que los electores voten de acuerdo al número de los votos populares emitidos en las urnas” a favor de la candidata demócrata, quien por cierto ya concedió el triunfo a Trump, para salvar a esta democracia donde un candidato pierde a pesar de que gana con el voto popular.

Algunas publicaciones han comenzado a reportar sobre la ventaja en número de votos populares que Hillary Clinton le saca a Trump.

Hasta el 12 de noviembre The New York Times afirmaba que faltaban 7 millones de votos por contar. Hoy el rotativo neoyorquino publica que Clinton aventaja a Trump con 638 mil 752 votos. O sea, de acuerdo con esta fuente, Clinton obtuvo 60 millones 966 mil 953 votos, o el 47.8 por ciento, contra 60 millones 328 mil 203 votos, o el 47.3% para Trump, sin que la votación se haya terminado de contar todavía. Y hay quienes afirman que esta diferencia podría ser de un millón.

Esta es la contradicción que por lo menos pone en crisis al sistema político estadunidense basado en los votos del Colegio Electoral contra la voluntad popular. Así ha sido siempre, dice la gente, “pero no tiene por qué seguir siendo así”, dijo un manifestante a este medio. De hecho, el clamor popular se puede condensar en una frase: ¡Not My President!, refiriéndose a Donald Trump■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo