Trump no asegura una transición de poderes pacífica, mientras los demócratas ¿buscan el voto latino?

Votantes latinos promueven el voto por correo. Foto: https://issuu.com.

Votantes latinos promueven el voto por correo. Foto: https://issuu.com.

De la redacción

El presidente Trump vuelve a sembrar las dudas sobre una transición pacífica de poderes si pierde las elecciones. Y sugirió que habría revueltas callejeras, a fin de asegurar el voto de sus seguidores, mientras  los republicanos, incluido Mitch McConnell rechazaron implícitamente esta posibilidad, prometiendo una «transición ordenada». Entre tanto, ¿cómo se preparan los demócratas y qué hay de su acercamiento con el creciente electorado latino? Radio Bilingüe aborda aquí el tema, con ayuda del agudo análisis de un sociólogo que ha sido ícono de la lucha por los derechos civiles de los latinos.

Luego a negarse contestar a los reporteros sobre el umbral rebasado de los 200 mil decesos por coronavirus y el veredicto que absolvió a los policías que acribillaron a Breonna Taylor y las protestas que llevan ya varios meses en Louisville, Kentucky, por dichos motivo, Trump repitió afirmaciones infundadas acerca de que la votación sería una «gran estafa», incluso cuando los principales republicanos se apresuraron a asegurar al público que su partido respetaría la Constitución.

«Queremos asegurarnos de que la elección sea honesta, y no estoy seguro de que pueda serlo», repitió  Trump sin mostrar fundamentos a los periodistas el jueves, antes de salir de la Casa Blanca hacia Carolina del Norte.

Con todo, «El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido el 20 de enero», escribió en Twitter el jueves temprano Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado. “Habrá una transición ordenada tal como la ha habido cada cuatro años desde 1792”.

En tanto, los demócratas fueron mucho menos moderados, y compararon los comentarios de Trump con los de un líder autoritario, advirtiendo a los estadunidenses que se tomarán en serio la postura del presidente.

Menos de seis semanas para el día de las elecciones y ante las reglas de votación que siguen cambiando Latinx trabaja en la movilización del Voto Latino, para involucrar y registrar votantes latinx elegibles. Foto: https://votolatino.org.

A menos de seis semanas para el día de las elecciones y ante las reglas de votación que siguen cambiando, Latinx-Voto Latino trabaja en la movilización del voto latino para involucrar y registrar votantes latinx elegibles. Foto: https://votolatino.org.

Sin embargo, ante este inminente peligro para la misma democracia y el pueblo de Estados Unidos, ¿cómo se preparan los demócratas y qué hay de su acercamiento con el creciente electorado latino? Radio Bilingüe abordó el tema en Línea Abierta, donde contó con  el agudo análisis de un ícono de la lucha por los derechos civiles de los latinos.

Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, platicó con José Ángel Gutiérrez, líder histórico del Movimiento Chicano por los derechos civiles, también abogado y profesor universitario de sociología que fundó el Partido de La Raza Unida medio siglo atrás, e irrumpiendo en el entramado político tradicional propuso una tercera vía  postulándose como alternativa al ‘duopolio’ demócrata-republicano, al tiempo que siguió impulsando a líderes latinos a puestos de elección popular.

A propósito del reciente deceso de la jueza Ruth B. Ginsburg, quien tras ser la primera mujer en formar parte de ese máximo tribunal, ¿qué nubarrones de tormenta política se avecinan con la muerte de la jueza?, plantea Orozco.

¿Cómo se miran las cosas en la contienda electoral de hoy? Y ¿qué legado nos deja la recién fallecida jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg… quién era y qué significa su muerte en el panorama político actual? – pregunta.

Escuche:


José Ángel Gutiérrez es profesor emérito de la Universidad de Texas en Arlington.

José Ángel Gutiérrez es profesor emérito de la Universidad de Texas en Arlington. Foto: UTA.

El politólogo Gutiérrez le llama al enorme hueco que deja en la Suprema Corte la muerte de la gran jueza, Ruth Bader Ginsburg, “La tormenta Perfecta”. Una vorágine “como mandada a hacer, para favorecer a Trump”, añade Orozco:

“Porque esto le permite al candidato huir de las múltiples crisis que plagan su gobierno, crear una cortina de humo para tapar el Covid, el desempleo, el racismo, la represión…, cuando según encuestas la gente quiere, y ese fue el propio deseo de la jueza Ginsburg, quien dictó a su nieta como testamento poco antes de morir que la nominación de un juez -o jueza- que cubra la vacante que ella dejara se ocupe hasta después de la elección”.

Ecuche:

Hay muchos factores por ocurrir, dice Gutiérrez, “y no sabemos cómo la presión pública afecte a esas gentes. Entonces, hasta después de la elección lo sabremos… porque este proceso no se puede hacer en 42 días”, que eran ayer más o menos lo que faltaba para la elección general en el momento de la plática con Línea Abierta.

Como se puede apreciar, el tema de la vacante en la Corte Suprema se ha ubicado en el centro de la atención del elector, «lo que viene siendo un asunto favorito de la derecha conservadora; sobre todo por la cuestión del derecho al aborto, del fundamentalismo pro vida y esas cosas», insiste Orozco.

¿A quién crees que le calentará más los ánimos la batalla por la Corte, a los votantes conservadores o a los progresistas?

Gutiérrez plantea varios escenarios posibles ante el conjunto de crisis que atraviesan a la nación.

Escuche:

Registrando el voto latino en La Florida. Foto: Coalición de Inmigrantes por un Nuevo Estados Unidos.

Registrando el voto latino en La Florida. Foto: Coalición de Inmigrantes por un Nuevo Estados Unidos.

A propósito de La Florida y del voto latino que comentaba previamente José Ángel Gutiérrez, “la campaña de Trump comenzó a publicar agresivamente en La Florida anuncios publicitarios en español, tres emanas antes que lo hiciera la campaña de Biden. Además, Trump abrió 16 oficinas en ese estado, que se enfocan en atraer a los votante latinos de La Florida, Arizona, Texas y Nevada”, dice un artículo de opinión de Linda Chávez en The New York Times, una comentarista de orientación conservadora y de larga data republicana.

En esa pieza periodística Chávez sostiene que “si Binden no dedica más tiempo, dinero y organización para ganar al menos tantos votantes como ganaron Hillary Clinton y Barack Obama, entonces  Trump le va a ganar las elecciones” a Biden.

Orozco pide a Gutiérrez un pronóstico para el 3 de noviembre.

Escuche:

Jóvenes latinos se dan a la tarea de registrar votantes puerta por puerta. Y es que Cada 30 segundos un joven latino en Estados Unidos cumple 18 años, convirtiéndose en potencial votante. Foto: https://www.google.com.

Jóvenes latinos se dan a la tarea de registrar votantes puerta por puerta. Y es que Cada 30 segundos un joven latino en Estados Unidos cumple 18 años, convirtiéndose en potencial votante. Foto: https://www.google.com.

Y a todo esto, ¿qué piensa la audiencia de Radio Bilingüe, y qué necesita saber el elector latino para ejercer su derecho y obligación cívica ante las distintas modalidades del voto actualmente, como el voto temprano, por ausencia o por correo?
Escuche:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo