Trump firmaría esta tarde el Programa de Protección de Cheques de Pago que pasó el Congreso

De la redacción

Como lo habíamos anunciado oportunamente en estas páginas, ante las crecientes solicitudes de desempleo, unos 26 millones de trabajadores se quedaron sin trabajo en tres semanas, la Cámara de Representantes pasó el paquete de ayuda, Programa de Protección de Cheques de Pago (Paycheck Protection Program, PPP), con un monto de 484 mil millones de dólares para apuntalar a las pequeñas empresas. Y también para entregar ayuda a hospitales y ampliar las pruebas de Covid-19, como el último intento de los legisladores para mitigar el impacto devastador de la pandemia.

La Cámara de Representantes presenció un hecho inédito en Washington. En una votación de 388 a 5, completamente inusual, los legisladores aparecieron en el pleno del Congreso enmascarados, con cubre boca, ante la intransigente negación del liderazgo republicano para que el voto se ejerciera remotamente y obligó a los legisladores a viajar desde lejos y a exponerse al coronavirus para realizar dicha votación.

Como dijimos ayer en Línea Abierta, la medida había sido aprobada el miércoles por el Senado. Así pues, la Cámara de Representantes votó el jueves para aprobar un paquete de aproximadamente 480 mil millones para entregar ayuda a pequeñas empresas y hospitales y ampliar las pruebas de Covid-19, el último intento de los legisladores para mitigar el devastador impacto de la pandemia.

Escuche:


Ahora la legislación, Paycheck Protection Program irá al escritorio del presidente Trump para que la promulgue con su firma, lo que se espera que ocurra esta misma tarde.

Sin embargo, no quedado claro todavía si se hicieron las correcciones pertinentes para evitar que el dinero se destine o quede apañado por las grandes empresas que no están sufriendo económicamente como los pequeños negocios, importantes generadores de empleo, y se agote en un par de semanas; como ha ocurrido en los tres más recientes paquetes de este tipo emitidos por el gobierno.

En el paquete de ayuda, conocido como PPP que aprobó el jueves la cámara baja, encargada de la asignación de fondos federales, se agregará a los niveles de gasto ya históricos para hacer frente a la pandemia la autorización de 310 mil millones adicionales para el Programa de Protección de Cheques de Pago, que se creó para ayudar a las pequeñas empresas que luchan contra el congelamiento económico provocado por el coronavirus. Como pudimos escuchar en Línea Abierta a Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, los fondos para el programa se agotaron a principios de este mes, lo que provocó una protesta de la comunidad empresarial.

Al respecto, Línea Abierta platicó con Vanessa Cárdenas, una de las principales asesoras política de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC.

Escuche:

Además, este nuevo paquete no tiene dinero para los gobiernos estatales, lo que está cambiando la comprensión de la profundidad de la propagación del virus en el país.
Lo que el Congreso asignó para este rubro, fueron 2 mil 700 millones de dólares, pero a medida que aumentan las solicitudes de desempleo los estados luchan con perspectivas sombrías por satisfacer sus necesidades.

Con todo, la ayuda financiera a los estados se halla en plena lucha, es la próxima gran batalla que sigue en el Congreso. Los republicanos se han resistido a proporcionar dinero a los estados. Por lo pronto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell dijo que los estados deberían declararse en bancarrota si quieren más dinero. A esto McConnell lo llamó los «rescates estatales azules», incluso cuando los gobiernos locales se vieron abrumados por una explosión de reclamos de desempleo, con más de 26 millones de personas perdiendo sus trabajos en sólo cinco semanas.

No obstante, existe un amplio acuerdo de que Washington tendrá que rescatar a los gobiernos locales que sufren el dolor económico del coronavirus. Pero se espera que al menos tres estados, California, Nueva York y Ohio agoten sus fondos fiduciarios en dos semanas, con Kentucky, Texas y Massachusetts siguiéndoos muy de cerca. Una vez que esos fondos se agoten, los estados pueden pedir prestado dinero al gobierno federal, pero deben devolverlo dentro de dos años.

De acuerdo con The New York Times, “Los republicanos en el Capitolio dicen que creen que McConnell, se opuso a la nueva ayuda estatal en las conversaciones que produjeron la medida más reciente… que estaba tratando de tranquilizar a los conservadores inquietos de que no daría fácilmente más fondos en las próximas conversaciones después de que el Congreso ya haya asignado alrededor de 2 mil 700 millones de dólares de gasto deficitario en respuesta a la emergencia”.

Pero el líder McConnell “enfrenta obstáculos significativos si tiene la intención de bloquear la ayuda”, y la mayoría lo ve como un resultado poco probable dado el alcance del apoyo bipartidista para más ayuda estatal, concluye la fuente■

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo