Con una audiencia televisiva combinada de 30 millones, las audiencias públicas del 6 de enero develaron que Donald Trump no sólo evitó intervenir inicialmente para frenar el ataque, sino que lo justificó, lo alentó y montó una masiva estafa de 250 millones de dólares con base en la “gran mentira” de un supuesto fraude electoral. Ahora el Comité de la Cámara de Representantes está dividido sobre si recomendar o no al Departamento de Justicia que se entablen cargos penales. Con los detalles desde la capital Washington, José López Zamorano.
Alentados por Donald Trump, sus seguidores se abalanzaron al Capitolio con bates de béisbol en la mano y coreando consignas para colgar al Vicepresidente de Estados Unidos, durante la sesión legislativa para certificar las elecciones presidenciales del 2020.
«!Hang Mike Pence! !Hang Mike Pence!«
La sesión fue suspendida conforme la muchedumbre invadió el edificio de mármol blanco. Mike Pence estuvo a menos de 15 metros de ser linchado por desacatar la instrucción de Trump de que el vicepresidente tenía el poder de invalidar el triunfo de Joe Biden.
“Fuimos testigos de primera mano de lo que pasa cuando el presidente de Estados Unidos usó su teoría como un arma«
El demócrata de California, Pete Aguilar encabezó la narración de los sucesos que estuvieron a punto de costarle la vida a Mike Pence, quien se rehusó a abandonar el recinto pese al peligro.
“El Congreso fue abrumado y policías perdieron la vida”
Las dramáticas imágenes y testimonios fueron parte de las primeras tres audiencias públicas sobre la insurrección del 6 de enero, organizadas por el Comité Selecto de Investigación, con base en más de mil entrevistas y 140 mil documentos. Su presidente es el demócrata Bennie Thompson.
“El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de estado… Un descarado intento por derrocar al gobierno. La violencia no fue un accidente. Representa un desesperado intento de Trump para frenar la transferencia del poder”
Durante los 120 minutos de duración de cada una de las audiencias el público pudo ver por primera vez imágenes y testimonios inéditos del primer círculo de colaboradores de Trump, de policías y las acciones de los manifestantes. Liz Cheney es la única republicana del panel de investigación.
“Hasta las 6:01 de la tarde del 6 de enero, horas después de ver a una turba violenta sitiar el Congreso, Trump tuiteó. Pero no condenó el ataque. Por el contrario, lo justificó”
Aunque Trump fue informado por su equipo de campaña que habían perdido la elección y que un grupo de sus asesores le advirtió que no había bases legales para nulificar la elección, persistió. La gran mentira le permitió recaudar 250 millones de dólares para un fondo de defensa legal inexistente, de acuerdo con la demócrata Zoe Lofgren.
“No sólo estamos hablando de La Gran Mentira, sino de la Gran Estafa”
Para el jurista conservador Michael Luttig las evidencias son claras.
“Si Mike Pence hubiera hecho caso a Trump de reconocerlo como ganador, nos hubiera sumido en una revolución dentro de una crisis constitucional”
El comité de investigación del Congreso no tiene la facultad de acusar criminalmente al Presidente, sino de hacer recomendaciones al Departamento de Justicia, quien tiene la última palabra.
Pero dentro del panel han empezado a florecer diferencias. Su presidente Bennie Thompson sugirió que sólo les corresponde presentar las evidencias, mientras que la congresista Cheney apoya recomendar un encausamiento criminal. Ambas partes tienen tiempo para limar sus diferencias porque las audiencias continuarán a lo largo de junio.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, José López Zamorano.
Escucha la Edición Semanaria Completa: