En el cierre de la Convención Nacional Republicana Trump acepta su nominación como candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2020, usando la Casa Blanca como plataforma de campaña.
Con los reflectores puestos en la familia Trump, la convención republicana concluyó con la nominación del presidente Trump. Los oradores plantearon de modo insistente que, o es la reelección o es la violencia y la anarquía. Sus críticos en cambio censuraron que se haya minimizado la pandemia, el desempleo y los conflictos raciales, y cuestionaron como ilícito el uso de recintos oficiales y personal para hacer propaganda partidaria. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.
Desde una Casa Blanca rodeada por manifestantes y partidarios el presidente Trump apeló a los estadunidenses a darle una segunda oportunidad de gobernar al país 4 años más, presentándose como el candidato de la ley y el orden en medio de las protestas contra el racismo policial, y pintando a Joe Biden y Kamala Harris como socialistas radicales.
“Biden es un caballo de Troya del socialismo. Si no es capaz de confrontar a marxistas como Bernie Sanders, como los va a defender a ustedes. No lo hará”
Ante cientos de invitados, la mayoría sin mascarilla cubre bca y sin guardar la distancia social, Trump prometió una vacuna contra el COVID-19 este año y regresó a uno de los grandes temas de la elección anterior:
“El manifiesto Biden/Bernie plantea suspender las deportaciones de inmigrantes indocumentados y los proveería de abogados públicos”
El desfile de oradores de la Convención Republicana pareció en gran medida un encuentro familiar, toda vez que comparecieron su esposa, hijos y nueras; pero estuvieron ausentes prominentes figuras republicanas, como el ex presidente George W. Bush o senadores como Mitt Romney y Ted Cruz.
Aunque el gobierno de Trump ha dificultado el proceso de obtención de residencia permanente y ciudadanía, el presidente montó una ceremonia de naturalización de 5 inmigrantes en la Casa Blanca, incluido uno boliviano, mientras que la Primera Dama, Melania Trump buscó humanizar la imagen del presidente.
“Aunque les guste o no, ustedes siempre van a saber lo que piensa. Es una persona auténtica que ama a su país y su gente y lo quiere mejorar”
En ningún momento se mencionó el incidente contra el afroamericano, Jacob Blacke, que detonó nuevas protestas. Aun antes del mensaje presidencial el candidato demócrata, Joe Biden tenía lista la respuesta.
“Están esperando más violencia y más destrucción porque los ayuda políticamente. Lo que está haciendo el presidente es echarle más gasolina al fuego”
Héctor Sánchez, Director Ejecutivo de Mi Familia Vota sostuvo que más allá de los discursos de la convención republicana, la realidad muestra que la administración Trump ha afectado a latinos y no merece una nueva oportunidad.
“Es lo peor que nos puede pasar como país y como democracia, no sólo a la comunidad latina sino a todos en general; lo que él ha hecho en cuatro años es devastador”
Para la central sindical AFL-CIO, que tiene más de 12 millones de trabajadores en Estados Unidos, el veredicto de la presidencia de Trump es similar. Su portavoz nacional es Gonzalo Salvador.
“Se ha visto que Donald Trump sigue con la misma agenda antinmigrante, antitrabajador, antiderechos civiles con una agenda negativa mientras que los demócratas representan un cambio de políticas que van a mejorar a la gente trabajadora especialmente latina”
En contraste y con el trasfondo de los fuegos artificiales que coronaron la convención republicana en Washington, Alfonso Aguilar, de la Alianza Conservadora de Principios Conservadores, exaltó los logros de la administración Trump:
“No sólo va reducir el desempleo para los hispanos a niveles récord, sino que ha salvado el número de industrias que Joe Biden ayudó a que se redujeran y que perdieran empleos”
Aunque la celebración de la convención en edificios federales desató quejas de que se violó el estatuto Hatch, que impide a funcionarios participar en actividades políticas durante el ejercicio de sus funciones, Washington se vistió de gala como si fuera un día feriado nacional.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, D.C., Foto y Texto de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: