Trata de trabajadores (primera)

Wednesday_673x324Reportes sobre la trata humana sostienen que este flagelo ha crecido a velocidad alarmante en Estados Unidos. Una organización civil ha identificado unos 30 mil casos de trata humana y explotación laboral en este país, a través de una línea telefónica para llamadas de emergencia. Muchos de esos reportes se han recibido de los estados de California, Texas y La Florida. Y algo muy interesante: en muchos casos, la víctima de trata contaba con visa de trabajador temporal. En tanto, los traficantes de personas generan miles de millones de dólares en ganancias. Esta trata humana y esclavitud modernizada se da muchas veces a través del tráfico sexual y laboral, y entre las industrias donde más ocurre están los servicios domésticos, de restaurantes y en la agricultura, siendo las mujeres las más vulnerables. Este programa de Línea Abierta busca informar sobre un canal de denuncia confidencial para los ciudadanos de ambas naciones, y forma parte de nuestra serie: “Voy Contratado”, derechos del Migrante en Radio, realizado en parte por el apoyo de la Fundación John y Catherine MaCarthur.


Representantes de dos organizaciones civiles y redes nacionales de México y Estados Unidos unen fuerzas por primera vez, sobrepasando la frontera, para combatir el problema de la trata humana y la sobreexplotación de trabajadores. Se trata del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, asociación civil del Distrito Federal que alienta la denuncia ciudadana, y de Polaris, una organización también de la sociedad civil, que es líder nacional en esta actividad dentro de Estados Unidos. Ambas agrupaciones lanzan la Línea Telefónica Binacional contra la Trata de Personas, y brindan por este medio un canal de denuncia confidencial para los ciudadanos de ambas naciones que resultan víctimas o que son potenciales víctimas del tráfico de personas o la trata humana.

Luís Wertman Zaslav, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, o Distrito Federal (www.consejociudadanodf.org.mx), declaró a Línea Abierta que su organización, es un esfuerzo ciudadano, “junto con autoridades confiables, para que podamos denunciar sin riesgo a cualquier persona, o quien esté siendo víctima de trata, o que sepa de lugares en donde pueda estarse ejerciendo. ¿Para qué?, para que a la red nacional hagamos llegar estas denuncias, con autoridades confiables, para que se rescate a las víctimas, se detenga a los delincuentes, y sobre todo para que dejemos de ser víctimas de este terrible delito”, que crece hoy en América, Europa, Asia, etcétera, y que afecta a toda la sociedad, 21 millones de personas en el mundo.

Quienes responden la línea telefónica del Consejo Ciudadano son personas comunes, sin ningún tipo de relación con gobiernos o autoridades, dice el invitado. «Pero hay psicólogos, abogados preparados para otorgar la asesoría jurídica y legal, y también para que nos apoyen en situaciones de crisis emocional”. La información es confidencial, y “a nadie se le pide su nombre ni su dirección”, aunque puede darlas de manera opcional. Pero no denunciar equivale a permitir, o motivar y hasta justificar la existencia de la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

Wertman Zaslav sostiene que “detrás de esta red ciudadana estamos toda la sociedad; tienes académicos, empresarios, líderes sindicales, comerciantes, o sea, una representación real de todos los que conformamos una sociedad, con un solo y muy importante objetivo: generar confianza, generar las herramientas que necesitamos como sociedad, para denunciar de manera segura, rápida, confiable y efectiva, e ir encontrando buenos mecanismos para mejorar la calidad de vida de la mayoría de las personas”, en todos los estados. Y aclara que en su organización se identifican las quejas, pero no se confunden cuando sólo son molestias personales, sino que más bien responden a los auténticos reclamos sobre delitos o violaciones de los derechos civiles.

¿Qué instancias estarían comprometidas en este esfuerzo ciudadano?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Seguridad Pública, la Policía Federal, la Coordinación Nacional Anti Secuestro, el Jefe de gobierno de la Ciudad de México, su Secretario de Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia, a quienes se entregan las denuncias, responde el invitado.

“Porque aquel que está siendo víctima de trata, es tan débil su autoestima, su fuerza de voluntad, y tan grande el miedo, que eso mismo les impide muchas veces, siquiera poder hacer una llamada para expresar lo que están viviendo; y lo peor es que viven sometidos ante los delincuentes, quienes buscan utilizar que la persona se sienta sola, que no va a recibir ningún apoyo, cuando hoy tenemos estas herramientas, aquí en la República Mexicana”.

El teléfono a marcar es el 01-800-553-3000, entrelazado con la línea nacional de Estados Unidos: 1-888-373-7888… lo que “logra una mayor y mejor organización que cualquier banda criminal”, sostuvo Luís Wertman Zaslav.

Se trata de unir esfuerzos, o estas líneas telefónicas en ambos paises, que son el 01-800-553-3000 en México, y aquí en Estados Unidos el 1-888-373-7888, afirma el Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Como suele suceder, en este momento Línea Abierta abre sus micrófonos a los radioescuchas, y Javier es el primero en hablar, desde Fresno, California (CA):

“Lo que está relatado su invitado de hoy (Wertman Zaslav), pues se oye muy bien, como un relato de Televisa; pero, lo que pasa es que en México no hay autoridades. En México el crimen organizado es el que está en el poder. Y son los que se dedican a encubrir crímenes y a cometer crímenes… Serán los jefes de los Departamentos, pero son a los que menos la gente se puede acercar. Si una gente va a hacer una denuncia, eso va a tener consecuencias, incluso lo pueden matar…”.

El referido Concejo Ciudadano lleva a cabo una muy difícil labor, de recibir estas denuncias y también de crear esa confiabilidad que ellos mismos dicen es parte de su trabajo, sostiene Chelis López, la conductora de Línea Abierta, contestando un poco a las inquietudes de Javier.

El Presidente del referido Concejo Ciudadano quiso contestar a Javier:

“Para decirle al señor que habló, que no confunda situaciones, número uno; y número dos, que somos la sociedad la que podemos hacer los cambios. Y que si como sociedad no participamos, no nos organizamos y no somos solidarios unos con otros, lo único que estaremos haciendo es lo que el señor acaba de decir. Porque es muy respetable el que muestre sus desacuerdos, pero es muy reprobable si es en esa manera que dice como los problemas se resuelven”.

¿En qué estados es donde mayormente se ha registrado la trata en México? –pregunta López.

“En la ciudad de México, por ejemplo, ya se han liberado… a más de 200 personas que eran víctimas de trata, y que se liberan gracias a que denunciamos, y nos ocupamos de ver que las cosas salgan bien, y pues no nada más de protestar, porque de eso nos hemos dado cuenta, de que si con solamente protestar se arreglaron las cosas el mundo no tendría problemas. Hay que ser corresponsable, para que dejen de suceder las cosas, y pues no nada más asumir una posición meramente de impotencia”, aseguró Luís Wertman Zaslav, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Además señaló como algo muy importante, que han ingresado a la prisión más de 500 delincuentes que estaban dedicándose a esta esclavitud moderna■

“La denuncia, con todo y sus imperfecciones, es la herramienta que tenemos como sociedad… Invitar a todos los que nos escuchan, esto no es una campaña, una ocurrencia. Este es un proyecto, que por primera vez logramos hacerlo binacional, y que por favor nos ayuden a difundirlo, en el caso de dentro de la República Mexicana, el 01-800-5533-000, o en Estados Unidos, el 1-888-3737-888”, dice Luis Wertman Zaslav, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Ciudad de México, D.F.

Escuche el programa completo

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo