Tras las rejas, ex súper policía de la guerra contra el narco en México

Genaro García Luna y el ex Presidente de México, Felipe Calderón. Foto: www.en24.news.

Genaro García Luna (izquierda) y el ex Presidente de México, Felipe Calderón (centro). Foto: www.en24.news.

Genaro García Luna, el ex “súper Secretario” de México, arquitecto de la “guerra contra los carteles” ha sido arrestado en Texas y enfrenta cargos de narcotráfico y corrupción en una corte de Nueva York. Ahora su ex jefe, el presidente Felipe Calderón está bajo la lupa. ¿Qué sabía el ex presidente y cuándo lo supo? ¿Qué revelaciones se esperan del juicio? Esas son algunas de las preguntas que responde Jesús Esquivel (JE), veterano periodista corresponsal de la revista mexicana Proceso y autor de varios libros, incluidos “La DEA en México” y “El Juicio: Crónica de la Caída de El Chapo», al director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco (SO).


JE: Yo no estoy tan seguro que va a haber juicio, Samuel.

SO: ¿Por qué?

JE: Porque García Luna, el día que se presente ante el juez Brian Cogan en la Corte Federal del Distrito Este en Nueva York, tiene dos opciones: declararse culpable o no culpable. Si se declara culpable hay juicio, y ahí sí tendría que venir un proceso largo previo al juicio. Las audiencias de preparación, la entrega de documentos, la selección de un jurado, los argumentos de las reglas durante el procedimiento por parte de la defensa y de la fiscalía. A García Luna no le conviene un juicio porque estaría incriminándose por delitos más graves. Si le demuestran de lo que lo acusan, enfrentaría una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 10 años de prisión. Y en los últimos juicios, sobre todo en la corte federal del Distrito Este de Nueva York relacionados al narcotráfico, todos los acusados que han sido sentenciados su castigo es la pena máxima. En este caso para García Luna sería la cadena perpetua. Pero tiene la opción de declararse no culpable y allí sí, se llegaría a un arreglo con el Departamento de Justicia. Dependiendo de los términos de éste, podría incluso entrar bajo el programa de testigos protegidos. Todo esto es las posibilidades, Samuel, no es que vaya a ocurrir. Y bajo esas circunstancias estaría nada más obligado a proporcionar la información que él tenga de los lazos de corrupción de los cárteles en México y sería presentado como testigo en otros juicios contra otros incriminados por los mismos delitos en Estados Unidos. Como ocurre con todos estos testigos protegidos o testigos cooperantes. La otra opción, en caso de que no quiera ser testigo protegido o que no le guste el acuerdo que le presenten las autoridades, el juez estaría obligado a dictar sentencia. Como ha ocurrido con otros criminales, no todos van a juicio, y allí si, seria prerrogativa del juez si lo castiga con los 10 años mínimo o con la pena máxima; en este caso la cadena perpetua. Si llega a un arreglo, regularmente lo que se hace con estos criminales como los que lo acusaron en el juicio de El Chapo; como el Rey Zambada que dijo que le llevó portafolios repletos con millones de dólares estaría recibiendo la sentencia mínima, que serían 10 años de cárcel. Lo que sí está muy claro es que no se va a escapar de pasar algún tiempo en prisión, Genaro García Luna.

SO: Mientras ocurre el proceso, mientras ocurre el juicio. El ex presidente Felipe Calderón, que pues se sabe que encumbró a García Luna como secretario de la seguridad pública, y según entiendo, lo posicionó como un Secretario con poderes extra, con poderes un poco mayores a los típicos. Él prácticamente ha guardado silencio. Ha sido muy hermético en estos últimos días, solamente dijo, momentos después del arresto, que su posición será siempre a favor de la justicia y de la ley. ¿Cómo lees ese mensaje que giró y que tan urgentemente debe Calderón de conseguirse un buen abogado defensor o asesor legal, Jesús?

JE: Es increíble que Felipe Calderón nos quiera mentir diciendo que él no sabía. Al menos que haya sido demasiado tonto. Sabemos que era demasiado borracho, pero no tan tonto; y hay otra cosa, sí debe de buscarse un asesor legal. En Estados Unidos no está acusado de nada, hasta donde sabemos, porque recuerda que los encausamientos son sellados. Se abren hasta que se detiene a la persona y hasta que se tienen las evidencias para sostenerlo en un juicio, como es el caso de García Luna. Entonces pues no sabemos qué pueda pasar en el caso de Felipe Calderón. Se ha especulado de que si hay juicio, puede ser citado como testigo. Ahora el gobierno estadunidense, de acuerdo al oficio que se le envió al juez federal en la Corte del Distrito Norte en Dallas, Texas, deja también entrever, Samuel, y esto es lo más importante, que en mi caso creo que deberíamos seguir con mucho cuidado, indica que después de que se mudó a vivir a los Estados Unidos en 2012, con residencia en La Florida, García Luna mantenía su relación con el Cártel de Sinaloa.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo