Por segunda ocasión en una semana los republicanos de la Cámara de Representantes fracasaron en su intento por aprobar un plan de inmigración, esta vez una versión de ley migratoria llamada “de compromiso”. A la vez y por orden de un juez de Distrito en San diego, California, la administración Trump se enfrenta a la obligación de reunificar, en un plazo de 30 días cuando mucho, a los más de dos mil niños separados de sus padres migrantes. De esto y más reporta desde la ciudad de Washington José López Zamorano.
Se escuchan los votos en la Cámara de Representantes…
Con 112 votos a favor y 301 en contra, incluidos votos republicanos, el liderazgo fue incapaz de unificar al partido y fracaso un nuevo intento de aprobar el dinero para el muro y restringir la migración legal.
Un día antes un juez federal en San Diego, California, obligó a la administración Trump a reunificar a más tardar en 30 días a los niños migrantes con sus padres. El fallo del juez del distrito, Dana Sabraw, obliga a la reunificación de los niños a más tardar en 30 días, prohíbe deportar a los padres sin sus hijos o mantener a las familias migrantes separadas. El abogado Silverio Coy, considera especialmente importante este fallo judicial:
“Es significativo porque definitivamente, la corte de San Diego ha establecido un parámetro: la administración Trump no puede seguir violando los derechos ni la constitución, porque aunque estos niños no sean ciudadanos americanos, si tienen derechos”
El Congresista Luís Gutiérrez:
“No descansaremos hasta que cada familia esté reunificada en los Estados Unidos”. Aplausos y gritos.
Fuera del Capitolio y bajo la lluvia el legislador Luís Gutiérrez encabeza una movilización para acelerar las reunificaciones. Entre la multitud, el niño de 10 años, Izayah Savero resume con mucha emoción el drama de los menores separados:
“Es como una espada de tristeza clavada en tu corazón. Eso no es aceptable. Si nos unimos y hacemos la diferencia, podemos sacar esa espada de su corazón”
Actualmente 2 mil 47 niños migrantes siguen bajo custodia del Departamento de Salud, de los 2 mil 342 niños que habían recibido. Adicionalmente otros 522 menores, que había quedado a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fueron entregados a sus padres.
Sobre el tema, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar dijo al Comité de Finanzas del Senado que la reunificación expedita sólo es posible si el Congreso aprueba una ley que elimine el acuerdo Flores. Firmado en 1997, este arreglo obliga al gobierno federal a mantener detenidos a los menores no más de 20 días.
“No puedo reunificarlos en tanto los padres están en custodia, por la orden judicial que no permite que los niños estén con sus padres más de 20 días. Si el Congreso se deshace de la prohibición… podríamos actuar rápidamente para reunificar a esos niños con sus padres”
Por su parte, la senadora de California, Dianne Feinstein encabeza una iniciativa para confrontar la crisis de la separación de menores. Su propuesta es apoyada por varios demócratas pero los republicanos no han calendarizado su votación ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado, y no hay planes para audiencias legislativas.
El mismo cerrojo le sucede a otra propuesta demócrata que propone remediar la crisis migratoria aumentando la ayuda económica a Centroamérica y un nuevo esquema de asilo que les permita hacer las solicitudes desde dentro de sus propios países. Expertos coinciden que el tema podría quedar estancado hasta las elecciones de noviembre.