De la redacción
La muerte de Moroslava Breach Valducea, colaboradora delperiódico Norte de Ciudad Juárez Chihuahua y también corresponsal del periódico mexicano La Jornada, en esa fronteriza ciudad, fue perpetrada presumiblemente por el crimen organizado. Este artero asesinato, que nos enluta a todos amenaza con amordazar a la sociedad entera, y se suma a una lista de 47 asesinatos de periodistas en los últimos seis años, según la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
La muerte de Miroslava Breach, además de dolor e indignación entre sus familiares y amigos, y aun en sus lectores lejanos, por lo pronto ha provocado que el periódico Norte deje de publicar su edición impresa porque, “no existen garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico”, dijo el presidente fundador de dicho diario, Oscar A. Cantú, en una carta publicada en su edición de este domingo 2 de abril, que reproduce La Jornada.
En la referida nota Cantú comenta sobre el sinuoso camino que tienen que recorrer para su sobrevivencia proyectos de periodismo independiente, sin el apoyo institucional: Tras “promover 40 años de prensa libre, 27 de ellos desde el periódico Norte de Ciudad Juárez” en que tomaron “infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas”, con “honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”.
A continuación la nota de La Jornada:
Cierra ‘Norte’ de Ciudad Juárez por inseguridad
Otras notas de interés:
Miroslava Breach muere acribillada