Tras 22 años en el puesto, Sheriff Arpaio pudiera terminar enjuiciado


 

Oficina del Sheriff Arpaio. Foto: Valeria Fernández.

Oficina del Sheriff Arpaio. Foto: Valeria Fernández.

El sheriff Joe Arpaio, que ganó polémica fama internacional por sus campañas de persecución de indocumentados, cumplió esta semana 22 años en el puesto, un récord histórico. A más de dos décadas y tras haber sorteado exitosamente numerosas acusaciones e investigaciones federales, un caso pendiente en la corte podría desatar serios cargos criminales contra el octogenario alguacil. Valeria Fernández tiene más, desde la ciudad de Phoenix, Arizona.

Con un sombrero al estilo cowboy y un caballo de regalo, el controversial sheriff Joe Arpaio celebró batir el récord de 22 años en ese puesto del Condado Maricopa.

“I did it my way, I took the blows, I did it my way, I have no regrets.», dijo Arpaio.

(Hice todo a mi manera, recibí los golpes, lo hice a mi manera, no me arrepiento de nada)

El sheriff, de casi 83 años, ha sido reelecto seis veces y dice que volverá a postularse. Sus simpatizantes, como el ex senador Russell Pearce, autor de la ley SB 1070, que criminalizaba a los inmigrantes ‘sin papeles’, lo describen como una leyenda.

Ex senador Russell Pearce, autor de la ley SB 1070. Foto: Valeria Fernández

Ex senador Russell Pearce, autor de la ley SB 1070. Foto: Valeria Fernández

“Él ha traído atención a un tema crítico, que es la seguridad fronteriza, las vidas que ha costado y los millones de dólares a nuestros contribuyentes», dijo Pearce.

La saga de acusaciones e investigaciones contra Arpaio es tan larga como su trayectoria. El costo de dos décadas de demandas en su contra asciende a más de 70 millones de dólares, sin incluir datos del último año. En el 2012, pudo librarse de enfrentar cargos criminales por abuso de poder, en una investigación del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) en la que el Departamento de Justicia decidió no presentar cargos.

Pero la gota que pudiera derramar el vaso es su desobediencia a las órdenes del juez federal, Murray Snow, quien dictaminó que Arpaio y sus agentes violaron los derechos de varios conductores latinos en sus redadas de migración.

Paul Charlton, ex fiscal federal de los Estados Unidos para Arizona, dice que es un caso sin precedente:

“El hecho de que el juez Snow haya dicho que puede ser que se presenten cargos criminales contra Arpaio por desobedecer a la corte puede ser el punto en que la corriente comience a ir en su contra, y que le cueste el fin de su carrera”, dijo Charlton.

La decisión del caso podría retrasarse porque al último momento los abogados defensores del sheriff solicitaron que el juez Snow se excluya del caso por tener conflictos de interés. Los supuestos conflictos tienen que ver con dos investigaciones que el propio sheriff inició. Una contra la esposa del juez y otra investigación que sugería una conspiración del juez con el Departamento de Justicia en contra de Arpaio.

A la izquierda en la foto, el Sheriff Joe Arpaio. Foto: Valeria Fernández

A la izquierda en la foto, el Sheriff Joe Arpaio. Foto: Valeria Fernández

Varios activistas no piensan esperar a que se resuelva todo en las cortes y lanzarán una campaña para exigir la renuncia del sheriff.

“No hay nada que se le pueda hacer a Arpaio con lo que verdaderamente pueda pagar por todo lo que ha hecho; pero por lo menos que salga de su puesto lo más pronto posible», dijo Francisca Porchas, de la organización pro-inmigrante, PUENTE.

Porchas reconoció que los operativos y detenciones del sheriff han cesado en gran medida desde que la agencia es monitoreada por la corte. Sin embargo, asegura que se detectan casos de violaciones civiles dentro de las cárceles.

“Para nosotros, lo que queremos hacer es cambiar esa cultura; porque como dicen, ‘muerto el perro no se acaba la rabia’ -dijo Porchas- y con él fuera, eso no quiere decir que vaya a cambiar completamente el departamento de alguaciles. Hay mucho trabajo que hacer».

Mientras tanto, en las próximas semanas se decidirá si el juez Snow seguirá encabezando el caso contra Arpaio.

Para la Edición Semanaria, desde Phoenix, Arizona, yo soy Valeria Fernández.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo