Hace más de siete meses una pareja de padres de familia, trabajadores del campo, murieron al volcarse su auto tras ser perseguidos por una patrulla de agentes de Inmigración en el valle central de California. La tragedia causó una ola de condenas públicas. Además, encendió también los ánimos de muchos jóvenes de la región de Delano, escenario del incidente, que pasaron luego a convertir su indignación en activismo y en fuerza ciudadana en la temporada electoral. Rubén Tapia fue testigo de su activismo días previos a la elección y nos cuenta los detalles desde la ciudad de Delano.
Se escucha sonido de preparación…
En un centro comunitario, una decena de jóvenes estudiantes del grupo Loud for Tomorow salen a registrar electores y a promover el voto entre los feligreses de una iglesia católica.
“Emocionada pero al mismo tiempo tengo miedo porque…”
Elizabeth Meza es una estudiante de 18 años. Mientras viajamos a un lugar cuenta cómo se involucró en la protesta que organizaron decenas de estudiantes después de la mortal persecución de agentes de ICE a una pareja de inmigrantes:
“Le pregunté a mi mamá que me dejara ir y me dijo que no, y le dije que iba a ir a la librería y como a las 5 de la tarde salí en las noticias…”
Elizabeth y la mayoría de sus familia no puede votar, y su activismo lo ve como una especie de autodefensa.
“Yo le dije a mi mamá: tenemos que hacer algo. No podemos quedarnos aquí sentados, eso pudiera ser mi tío, pudieran ser ustedes…«
Se oye el sonido de una puertezuela…
Llegamos a la iglesia y los feligreses se divierten en el patio. Elizabeth habla con Angélica, de 21 años de edad.
Afirma que es la primera vez que alguien le pide que se registre y que por eso nunca ha votado. Dice que el presidente Trump la mantiene alejada de la política:
“I do not vote because Trump…”, dice Angélica.
Marco, platica con una familia latina…
Marco Rodríguez, de 17 años, es otro activista electoral. Habla con la familia Vega, que tiene tres hijos, donde la única ciudadana es la esposa y ella busca representarlos con su voto.
“A votar por uno y por las gentes que no pueden votar. En mi familia tengo sobrinos, sobrinas que no fueron nacidos aquí y no nomás de mi familia, sino de mi esposo también”, dice Marco.
Herminia Hernández afirma que hasta hoy nadie le ha tocado la puerta para buscar su voto, y como puede llena la boleta electoral.
El párroco de la Iglesia Guadalupe es Miguel Campos. Oficia siete misas los domingos, a las que asisten 500 personas en cada una; y sí, ha detectado mucha preocupación entre sus feligreses.
“Les afecta mucho, hay muchas personas inmigrantes. Tenemos muchos dreamers también en esta parroquia, ellos están con temores sobre lo que vendrá en las futuras leyes”.
Se escucha sonido de del interior de un centro comunitario…
De regreso al centro comunitario, José Orellana, de 20 años, destaca que son fruto de Verano de Libertad, un proyecto de participación cívica estudiantil ofrecido en el Valle Central por la Universidad de California en Santa Cruz.
“Teníamos una conferencia este verano…, yo estaba esperando unas 15 personas, pero vinieron como 45”
Viendo este entusiasmo, cuando terminó el proyecto continuaron por su propia cuenta. Formaron grupos en tres escuelas de Delano y usando las redes sociales y en eventos escolares y comunitarios han registrado a más de 200 personas. Una de las más jóvenes del grupo es Viviana Camacho, de 16 años. Ya se pre registró para que en cuanto cumpla los 18 años la inscriban automáticamente al padrón electoral. Pero además con su ayuda su hermano votará por primera vez.
“Él cumplió 18 años el 27 de septiembre y agarró su boleta por mail el viernes, y ya la llenó y estamos listos para mandarla el lunes, junto con la de mi abuela, que ya es ciudadana desde hace como dos años”, dice Viviana.
Aparte de este grupo, la muerte de la pareja de inmigrante perseguidos por ICE, que dejó en la orfandad a 6 hijos también cambió la vida de Bryan Osorio, hijo de inmigrantes mexicanos y recién graduado de la universidad de Berkeley, de 22 años de edad. Fue uno de los que encabezó la protesta.
“Nos motivamos a hacer algo porque no miramos nada que pasara después de ese accidente. Miramos que la policía lo mandó al Condado y nada pasó aquí tampoco”, sostiene Bryan.
Decidido a solidarizarse con su comunidad se postuló para el Concejo Municipal de Delano, ciudad latina de más de 50 mil habitantes y la segunda más poblada del condado Kern. Se inscribió como independiente y abrazó una plataforma progresista.
“No nomás es una ley que haga la ciudad suntuario. Quiero introducir un fondo para ayudar a la gente con los costos, que vienen haciéndose residente, ciudadano. Y otra cosa es que quiero ayudar a la comunidad que es LGTBQ”, dijo Bryan.
Además, prometió luchar contra el aumento al precio del agua, impulsar más programas extra escolares para los niños, incorporar a los jóvenes al Concejo Municipal y atraer empleos que paguen más del salario mínimo.
“Lo que yo quiero hacer es introducir ideas, que no son nuevas pero que son nuevas en este lugar conservador”
Bryan Osorio logró el apoyo de más de una decena de jóvenes que con su mensaje tocaron aproximadamente 500 puertas. Recaudó mil 500 dólares para financiar su campaña, 300 de su propio bolsillo.
Este intenso activismo juvenil la llena de esperanza, asegura Valerie Gorospe, Coordinadora de Comunicaciones del Centro de Raza, Pobreza y Medioambiente, donde los activistas de Loud for Tomorrow tiene un espacio para coordinar su trabajo.
“Este año, es la primera vez que he mirado un movimiento de jóvenes estudiantes que están en High School, y unos que están en Middle School también; que están interesados en las cosas políticas. Que quieren hacer cambios en las escuelas en Delano, en el condado de Kern”, dice Gorospe.
Y es que el mortal accidente que muchos consideran es producto de la agresiva política migratoria del gobierno de Trump, durante meses paralizó la vida normal de muchas familias migrantes de la zona.
“Esos meses no podían salir de la casas. Los padres tenían miedo a salir de la casa a comprar la comida de la semana”
Esto caló muy hondo en el ánimo de los jóvenes de Delano, señala Valerie con la voz quebrada por la emoción
“Y por primera vez ellos podían mirar el impacto de las decisiones que pasan en Washington D.C., y conectarlos con las cosas y las familias aquí en Delano”
En California, el martes 6 de noviembre los republicaron trumpistas sufrieron una barrida electoral. Y en Delano, Bryan Osorio será uno de los concejales más jóvenes de esta histórica ciudad, cuna del sindicato campesino, UFW.
Contentos, estos jóvenes que iniciaron su activismo electoral con una victoria, ven con optimismo su futuro en el Valle Central de California, que históricamente ha sido un fuerte bastión republicano, destaca José Orellana, hijo de padres salvadoreños.
“Siempre tener fe, y esperanza que vamos a salir adelante”, dice José.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Delano, California, Foto y Guion de Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria completa: