Trabajadores migrantes H2B y lobby empresarial (última)


Trabajadores inmigrantes y sus familias envían mensaje al gobernador Bobby Jindal de Louisiana. Foto: Alianza de Trabajadores Migrantes.

Trabajadores inmigrantes y sus familias envían mensaje al gobernador Bobby Jindal de Louisiana. Foto: Alianza de Trabajadores Migrantes.

De La Redacción

Las nuevas reglas que la administración federal anunció en abril de 2015, que regulan los derechos y salarios de los trabajadores huéspedes o temporales con visa H2B, buscan establecer procedimientos más claros en el reclutamiento, salarios mínimos y reembolso por gastos de viaje y visado, entre otras protecciones. Pero como vimos en la primera parte de esta reseña de Línea Abierta de Radio Bilingue, el futuro de este programa de trabajadores migrantes H2B se mira nebuloso, pues se halla bajo fuertes ataques en el Congreso por parte legisladores y del poderoso lobby o grupo de cabildeo de la industria que consume la mano de obra migrante. En esta segunda parte, la conductora de Línea Abierta, Chelis López platica con el investigador de estudios económicos y políticos, quien comparte los hallazgos de un estudio realizado en los últimos años sobre las condiciones laborales y los salarios de estos trabajadores del programa H2B. Esta es una edición de nuestra serie: “Voy Contratado”, Derechos del Migrante en Radio, realizado en parte con apoyo de la Fundación John D. and Catherine T. Macarthur.

Daniel Costa es director de migración en el Instituto de Investigación Política y Económica en Merced, California. Este instituto ha analizado el programa de visas H2B para trabajadores huéspedes, a través del estudio, “The H-2B temporary foreign worker program” (El programa de trabajadores extranjeros temporales H-2B), y les resulta muy controversial. Para comenzar, afirma que resulta difícil establecer la manera de fijar los salarios de estos trabajadores migrantes, y cuáles deben ser sus condiciones y protecciones laborales. Dicho estudio acusa una enorme influencia del lobby empresarial, dice, o del grupo de cabildeo que los representa en el Congreso.

Costa afirma que la idea de que existe una gran escasez de trabajadores en los diversos oficios es una táctica de la industria para alcanzar sus objetivos. En el terreno político, sostiene, el programa H2B es una herramienta que las empresas emplean para satisfacer las necesidades de mano de obra de la industria, con trabajadores migrantes; y afirma que dicho lobby impulsa cambios en la ley para expandir ¡hasta seis veces!, el tamaño actual de este programa para trabajadores extranjeros, al tiempo que quieren eliminar las protecciones laborales para los trabajadores, tanto para los estadunidenses como para migrantes del programa H2B.

“Otra cosa que es muy importante, en términos de este programa, es que el H2B ha sido uno de los puntos más controversiales de los debates sobre la reforma migratoria”, apunta el investigador.

Los datos del referido estudio muestran que existen dudas sobre sobre la supuesta escasez de trabajadores H2B en los diferentes oficios, como la jardinería, la tala y reforestación de bosques, el procesamiento de productos del mar, la hotelería y el trabajo en restaurantes, y la construcción, entre otros rubros de la industria, señala Costa.

“Y lo que el estudio reveló es que en esos oficios, en los últimos diez años los salarios para los trabajadores en Estados Unidos, incluidos americanos y migrantes, no han aumentado; y en muchos casos hasta han disminuido. Y el desempleo para los trabajadores en esos oficios, durante este mismo periodo, ha sido consistentemente muy alto, más del 10 por ciento en muchos casos”.

Estos datos, sostiene Costa, aumentan las dudas sobre la referida escases de trabajadores en dichos oficios. Por otro lado, en la mayoría de los casos a los trabajadores H2B les pagan de 20 a 30% menos de lo que le pagan a los estadunidenses en la misma área y en el mismo oficio.

“El estudio contiene comparaciones de los salarios a nivel nacional y estatal, usando datos del Departamento del Trabajo que la dependencia federal publica sobre el programa H2B”.

Además, el estudio examinó “cómo las reglas salariales del programa H2B, que han cambiado varias veces en los últimos años, impactaron a los salarios de los trabajadores… en los últimos tres años ha habido un incremento en el salario de los trabajadores H2B, pero ha sido un incremento mínimo; porque aunque han mejorado un poco las reglas, en mi opinión todavía hay un aspecto de éstas que permite a los empleadores pagar salarios más bajos que los del promedio local”.

Acosta señala también que el monto de los salarios es determinado por el uso de encuestas hechas a modo por empresas privadas, que en vez de usar los datos del Departamento del Trabajo manejan una información que les permite pagar por debajo del salario promedio en cada localidad.

Durante este estudio, ¿se ha abusado de estos trabajadores H2B? – pregunta Chelis López.

“Principalmente usé los datos del programa de los últimos tres años, 2012, 13 y 14. Pero en términos de lo que han reportado los medios no parece que ha habido una disminución del abuso; eso continúa…. Hay reglas que pueden proteger a los trabajadores H2B, pero desde 2010 hasta el 2015 el Congreso y el lobby empresarial muestran las reglas a la corte, y éstas no han podido ser incrementadas”

En abril de 2015 apenas fueron implementadas las nuevas reglas de la administración Obama, pero ahora el Congreso en diciembre tomó unas acciones que hacen más difícil que el Departamento del Trabajo pueda hacer cumplir estas reglas”, como vimos en la pasada entrega.

Por otra parte, aunque la ley establece que el empleador debe proveer vivienda al empleado que trae de otro país, con frecuencia no sólo no les brinda un lugar donde vivir, sino que cuando lo hace, a veces les cobra rentas muy altas, y en pésimas condiciones. Costa afirma que los datos no muestran algo muy perfecto, sólo lo que le quita el patrón al trabajador para vivienda y transporte, dice. “Entonces, sólo tenemos datos sobre lo que el patrón promete pagar al trabajador, por hora”.

-¿Han cambiado las formas de emplear a estos trabajadores en las industrias que comúnmente los contratan, como la construcción, la jardinería…?

“No tanto, en los últimos tres años… Son las industrias típicas, donde están trabajando los migrantes, en esos sitios, incluso los migrantes indocumentados… Hace décadas había más ‘americanos’ en algunas de esas industrias; ahora son los oficios más comunes para los inmigrantes, pero ahora hay trabajadores americanos, y migrantes”.

-¿Tiene el trabajador migrante más conocimiento de sus derechos actualmente?

“Sí, en los últimos seis años ha habido esfuerzos muy grandes de varios sindicatos, y grupos como Casa de Derechos del Migrante, y otros grupos que ayudan a los trabajadores migrantes… para informar al trabajador, que sepa de sus derechos y los salarios que merecen recibir. Pero al mismo tiempo es difícil llegar a todos esos trabajadores”.

Acosta señala además que sin embargo su estudio se enfocó más en el aspecto de los salarios. Y admite que hoy sí están mejor protegidos los trabajadores, y que lo estarán mejor si las nuevas reglas del Departamento del Trabajo promulgadas en abril de 2015 por la administración Obama pueden ser implementadas bien.

“Y sin el Congreso y el lobby empresarial tratando de eliminarnos, sí van a tener una experiencia mejor…, pero nada es perfecto. Porque todavía –los trabajadores- están ligados a un patrón y es difícil salir, si algo sale mal, si se queja porque no le pagan como de algo ilegal, todavía están en una posición muy difícil. Y eso tiene que ver con la estructura del programa para el trabajador temporal. Pero la lucha va a continuar para mejorar sus condiciones…, aunque el lobby empresarial tiene mucho poder”.

Acosta agrega que hay empleadores que prefieren tener trabajadores H2B, “porque el trabajador no se puede ir del trabajo en medio de la temporada, no puede pedir un salario más alto, y no puede irse con otro patrón que está ofreciendo un mejor salario. Entonces los patrones y as empresas americanas hacen muchas cosas… y han aprendido a evadir las reglas que hay para el reclutamiento”.

La industria que consume fuerza de trabajo a través el programa H2B, con frecuencia anuncian sus ofertas de empleo en otros estados, dice Costa, y mucho tiempo antes de que ocurran los empleos para que la población estadunidense en busca de trabajo no se entere; y con esto poder justificar una supuesta falta de suficiente mano de obra en la localidad. Además, indica el investigador, otra forma de desalentar al trabajador estadunidenses es ofreciendo salarios más bajos que lo que se le paga a un trabajador que desempeña el mismo oficio o actividad en la misma zona geográfica.

Durante mucho tiempo fue así, había unas reglas de reclutamiento y de salarios establecidas por la administración de George W. Bush, para darle al lobby empresarial lo que quería.

“Entonces grupos de defensa que abogan por los migrantes fueron a la corte a demandar que dichas reglas eran ilegales, y una corte federal dijo exactamente eso, que dichas reglas eran ilegales. Pero el Congreso, y otros casos hicieron que las reglas no pudieran ser implementadas por la administración Obama, que quiso poner reglas mejores, que sí tenían protecciones, y que requerían salarios más altos”.

En la primera parte de esta reseña ya Elizabeth Mauldin, la directora de Incidencia Política, del Centro del Derecho del Migrante en Baltimore, vislumbraba un futuro no muy luminoso para las nuevas regulaciones laborales emitidas por la administración Obama, que brindan protecciones a los trabajadores con visa H2B, y que actualmente se hallan bajo fuertes ataques del Congreso por el lobby de la industria.

“No veo que el debate va a parar. No hay bastantes legisladores que hayan alcanzado consenso para hacer una ley formal en el Congreso, que pudiera implementar o eliminar todas las protecciones. Los grupos que defienden al migrante, los sindicatos, las ONG van a continuar luchando para mejorar los salarios y por más protecciones, y las empresas que están en el programa van a continuar intentando bajar los salarios de los trabajadores y de eliminar las protecciones laborales.

“El Congreso está muy informado sobre ese debate, va a tener una opinión, y ciertamente va a tomar acción; y el lobby empresarial va a continuar teniendo una influencia sobre el congreso…. Pero yo creo que no va a ser algo muy extremo. Depende de si los republicanos tienen la mayoría en el Congreso, y si hay un presidente republicano… y también muchos demócratas quieren quitar estas protecciones laborales. Por eso la lucha tiene que continuar”.

Aunque las recomendaciones son simples, pero la parte difícil es política, dice Daniel Costa, aun así el investigador recomienda dejar de basarse en encuestas privadas para establecer los salarios, y sugiere nunca se debe permitirse que los trabajadores H2B sean pagado con salarios más bajos que los que percibe un trabajador local que hace la misma actividad.

“Es muy importante que los trabajadores que vienen sepan de sus derechos y lo que políticamente está pasando en el Congreso, y todo lo que están ganando los patrones pagando menores salarios. ¡No es justo!”■

Sitios de interés:

Centro de los Derechos del Migrante

Contratados (Voy contratado / Voy informado)

Escuche el programa completo:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo