Trabajadores huésped y ley de salud (primera)

Atencion a trabajaDORLos derechos y las responsabilidades bajo la ley de Atención Médica Costeable (ACA) de los migrantes que trabajan en Estados Unidos con visas temporarias H2A y H2B han estado por lo general ausentes de la discusión nacional, pese a que muchas veces trabajan en las ocupaciones más riesgosas que en otros oficios del trabajador. En esta reseña de Línea Abierta, una defensora de la salud de los trabajadores del campo y una especialista en inscripciones de ACA responden al Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, preguntas de interés para los trabajadores que visitan Estados Unidos con permiso de trabajo, de manera temporaria, y que suelen viajar de estado a estado. ¿Tienen ellos que cumplir con el seguro mínimo exigido por la ley? ¿Son elegibles para Medicaid? ¿Pueden comprar póliza en el mercado de seguros? ¿Pueden conseguir subsidios? ¿Cuáles son las obligaciones de los patrones de los trabajadores huésped?, son los temas que se exploran en esta entrega. Este programa es parte de nuestra serie, ‘Voy Contratado: Los Derechos del Migrante’.


Como es sabido el periodo de inscripción abierta para adquirir un seguro de salud cumplió ya un mes, a partir de su arranque el 15 de noviembre, y se extiende hasta el 15 de febrero. Quienes compran un seguro pueden -si son elegibles- gozar de algunas ayudas financieras del gobierno, excepto si las personas son indocumentadas; entonces no tienen acceso a este beneficio.

Las autoridades federales del sector salud reportan cuentas alegres en cuanto al número de inscripciones en lo que va de este periodo, y afirmaban que para entonces (18/12/14), la cifra alcanzaba ya casi el millón y medio de usuarios inscritos. Hay que recordar que bajo la Ley de Salud Costeable (ACA) es obligatorio tener seguro médico, o si no, se tiene que pagar una multa de 95 dólares o proporcional al 1 por ciento del ingreso de un individuo en una familia el primer año; 325 dólares o el 2% el segundo año de omisión, y sucesivamente.

En tanto, en el mercado de salud de California, en el llamado Covered California las autoridades avisaban que estaban dando a los consumidores –exclusivamente en California- una extensión hasta el 21 de diciembre para completar solicitudes y escoger plan médico, a fin de lograr cobertura a partir del 1 de enero. Además, The Urban Institute Health Policy Center indica sobre un informe que da buena cuenta de la marcha del proceso de inscripciones; afirma que desde septiembre de 2013, en la víspera del inicio del primer periodo de inscripciones, los números de desasegurados no envejecientes habían bajado en un 30%.

-Y esta cifra es mayor en aquellos estados que ampliaron su programa de Medicaid, donde el salto es hasta el 36%. Los estados que no ampliaron este programa de salud, solamente lograron bajar las cifras de los sin seguro en un 23%.

Pero, qué pasa con los trabajadores migrantes que fueron contratados en el extranjero, los llamados trabajadores huésped, que cuentan con un permiso legal de trabajo en Estados Unidos, las visas H2 (A y B), quienes por cierto muchas veces ocupan trabajos de alto riesgo en accidentes o enfermedad, y que sin embargo no está muy claro si deben, y pueden comprar planes de cobertura en el mercado de seguro?

-¿Tienen estos trabajadores huésped la obligación de inscribirse en el mercado de seguros?, y ¿qué beneficios pueden y cuáles no pueden conseguir? -pregunta Samuel Orozco, en el programa de Línea Abierta que él mismo conduce.

En dicho programa de Línea se pone el foco en Carolina del Norte, donde un ‘ejército’ de empleados de la salud de los trabajadores del campo realiza una intensa labor para asegurar a los habitantes de esa rica región agrícola.

Virginia Ruiz es una de las expertas invitada al programa de Línea. Es Directora de salud ocupacional y ambiental en Farmworker Justice, con sede en Washington, DC. Dice que la población de estos trabajadores principalmente mexicanos  vienen a Estados Unidos contratados con la vis H2A, a Carolina del Norte, donde presuntamente existe la mayor cantidad de ellos, con aproximadamente “10 mil trabajadores que vienen cada año, trabajan en varios diferentes trabajos, en diferentes tipos de fincas… en el campo, más que todo”.

-¿Qué tal los trabajadores H2B?

“Aunque es un programa muy grande… el H2B es un programa que también tiene que ver con las industrias que no son de agricultura”, contesta la invitada: “En hoteles, en otras industrias… también hemos trabajado con ellos en Virginia y Maryland, con los trabajadores que vienen a la industria de la jaiba (y los mariscos)”.

-¿Tiene estos trabajadores con visa H2B la misma obligación que los estadunidenses de cumplir con el mandato de la ley de salud e inscribirse a un plan médico? -pregunta Samuel Orozco.

-Tienen la obligación si están aquí más de tres meses –responde Ruíz.

“Si están aquí por poco tiempo pueden pedir una exención; pero sí, los que están aquí con una presencia legal, como los que vienen con las visas H2, están obligados a tener un seguro médico también”.

Hay algunas circunstancias bajo las que se puede exentar de la obligación de contar con un seguro mínimo para los trabajadores migrantes con visas H2, comenta la experta.

“Por ejemplo, no tienen que pagar impuestos si uno no gana lo suficiente; no tiene que tener un seguro médico si no se encuentra legalmente en Estados Unidos; si uno está sufriendo dificultades económicas que le impiden obtener un seguro médico, por ejemplo, por un desastre natural, entonces puede pedir una excepción…”.

Virginia Ruíz también mencionó a “las personas que están aquí, sin seguro médico, por menos de tres meses consecutivos tampoco están obligadas a tener un seguro médico por ese corto tiempo; las personas encarceladas, tampoco tienen esa obligación. Y en el caso de que tener un seguro médico signifique un gasto mayor al 8 por ciento de su ingreso familiar, también puede pedir una exención”.

-¿Los contratos que se efectúan en México para estos trabajadores con visa H2, incluyen seguro médico, o no?

La experta afirma que por lo general estos contratos no incluyen el seguro, “pero los que vienen bajo los contratos H2A, en la agricultura, esos patrones que contratan a esos trabajadores, ellos sí tienen la obligación de proveer la aseguranza por los accidentes de trabajo”. Lo que sería el workers comp o compensación del trabajado. “En caso de un accidente o de una herida causada por el trabajo, esos patrones sí están obligados a cubrir esos costos médicos. Lo que generalmente no está cubierto son las enfermedades que no son causadas por el trabajo. Por ejemplo la diabetes, o una condición crónica, o accidentes que ocurren fuera del trabajo, esos no están cubiertos”.

-¿Y si esos trabajadores que no quedan cubiertos por un seguro, optan por no tener seguro?

“Es posible que tengan que pagar una multa; pero esa multa es para la hora en que uno paga sus impuestos. Algunos trabajadores que vienen con las visas H2 sí pagan sus impuestos”. Esto comienza en el 2015, dice Ruíz, cuando dichos trabajadores hacen la declaración de ingresos y reportan sus impuestos al Tío Sam. “Van a tener que mostrar evidencia de que sí tienen una aseguranza médica. Si es que no tienen ese comprobante, tendrán que pagar una multa de 95 dólares, y al siguiente año esa multa va a ser más alta… para el siguiente año al 2015 será de 325 dólares por persona en una familia”.

-¿Pueden estos trabajadores con visa H2 comprar un seguro en el mercado oficial de seguros?

La Directora de salud ocupacional afirma que existe esta opción para ellos en los mercados de seguro, y que en muchos casos van a ser elegibles para obtener ayuda financiera, “porque muchos de ellos tienen sueldos muy bajos y entonces van a calificar para subsidios”.

Melissa Torres, Supervisora de inscripciones con Greene County Health Care, en Snow Hill, Carolina del Norte, quien precisamente se dedica a inscribir trabajadores en los campos agrícolas en esa región, sostiene por su parte que es frecuente encontrar en Carolina del Norte a trabajadores del campo que llegan contratados desde el extranjero.

“Especialmente la organización en que nosotros trabajamos, tiene un servicio específicamente diseñado para estos trabajadores del campo”.

-¿Cuáles son los problemas más frecuentes que estos trabajadores con visa H2 encuentran al tratar de inscribirse en el mercado de seguros?

“Generalmente es el desconocimiento de la necesidad de tener un seguro médico en Estados Unidos”, dice la Supervisora de Inscripciones. “Los costos médico en Estados Unidos son muy elevados en comparación con otros países; poder educar a las personas a cerca de la importancia de tener un seguro médico, y que más que un gasto, es un beneficio, a la hora de estar en Estados Unidos, sería una de las primeras cosas con que nos encontramos…, poder educar y orientar a los trabajadores que llegan, a cerca de la importancia que tiene tener ese seguro médico”.

-Y una vez que el equipo de esta clínica comunitaria va sobre los detalles de este seguro médico, tanto los servicios que se ofrecen, como cobertura, costos por los servicios, deducibles, etcétera, ¿cuál es la reacción de estos trabajadores?, pregunta Orozco.

“Es muy bueno trabajar con esta compañía porque ya hay unos lazos establecidos con los trabajadores que llegan aquí”, responde Melissa Torres, “así que aparte de que puedan confiar en uno porque tienen que proveer información bastante privada, para poder hacer la aplicación para los seguros médicos, eso sería el próximo paso; ir recaudando la información de ellos, y poder ayudarlos a que hagan las aplicaciones”.

La experta en inscripciones explica que las preguntas que hacen a los trabajadores versan sobre cómo funcionan los seguros médicos en Estados Unidos. “Los términos que tenemos como los deducibles, los co-pagos de los seguros médicos… En Estados Unidos los co-pagos y los deducibles también pueden ser altos, pero estas personas –los trabajadores con visa H2-, además de calificar para la ayuda en sus pagos mensuales, también califican a la ayuda para reducir esos costos adicionales”.

La gran mayoría de estos trabajadores que llegan contratados en Carolina del Norte pertenecen a la industria agrícola, sostiene la invitada de Línea. “Como un 90% van a ser trabajadores del campo; en otras industrias, que serían los de la H2B, en el área donde nosotros estamos, trabajan mayormente con la jaiba”.

-Estos otros trabajadores, los de la jaiba, ¿pueden comprar un seguro médico en el mercado oficial de seguros, y pueden recibir la misma clase de subsidios que puede recibir un trabajador H2A?

“Los dos grupos de trabajadores están aquí en Estados Unidos con una presencia legal, entonces sí gozan de los mismos beneficios”, responde Torres.

-¿Y que tal el beneficio de los programas de salud para la gente de bajos ingresos, como el Medicaid, pueden los trabajadores solicitar este seguro médico? –insiste Orozco.

“No. Para el Medicaid, los que llegan con las visas H2 no son elegibles”.

En la labor de lograr alentar a esos trabajadores en términos de la inscripción Melissa Torres dice que “en estos momentos los trabajadores huésped están ya saliendo del país para volver a entrar el año entrante; así que la experiencia que nosotros tuvimos durante todo este año en que ellos estuvieron aquí, fue bien gratificante”, exclama Torres. “Primero, porque muchas de estas personas no habían recibido atención médica desde hace mucho tiempo, y el seguro médico los pone en una posición muy favorable, para poder recibir la atención médica que necesitan… cosas como la hipertensión, la diabetes, enfermedades crónicas que puedan tener. Teniendo el seguro médico en Estados Unidos, ellos pueden visitar a su doctor por costos muy bajos, en comparación a no tener un seguro médico”. Y agrega la experta que estos trabajadores pueden también mantener y continuar con sus tratamientos que traen desde su país, mientras estén en Estados unidos, a bajo costo. “Así que ha sido muy gratificante trabajar con esto”.

Generalmente estos trabajadores son atendidos a través de clínicas rurales, de la red de clínicas rurales similares a la de Greene County Health Care. “La clínica de nosotros tiene una tarifa básica de 30 dólares por los servicios que reciban en su visita. Pero la experiencia para estas personas al comprar el seguro médico, es que son 5 dólares nada más cuando van a recibir su servicio; o sea, ya se abarató su costo por 25 dólares”, sostiene Torres, para concluir esta primera parte del programa■

Farmworker Justice, Washington, DC: www.farmworkerjustice.org

Greene County Health Care, Snow Hill, NC: http://www.greenecountyhealthcare.com

Continúa…

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo