Trabajadores de las moras en Washington inician pláticas con agro empresa

Sembradíos en Washington. Foto: José Luís Buen Abad.

Sembradíos en Washington. Foto: José Luís Buen Abad.

Luego de tres años de paros laborales, marchas y boicoteos, un grupo de trabajadores de los campos de moras en el estado de Washington logró ganar su reconocimiento como sindicato por parte de la empresa. En una elección considerada histórica, los trabajadores de Sakuma Brothers Farms votaron a favor de ser representados por el grupo sindical. Hoy los directivos de la empresa y líderes de los agremiados se disponen a iniciar negociaciones rumbo a un contrato colectivo. José Luís Buen Abad tiene más detalles.


Pablo Ramírez trabaja para la empresa Sakuma Brothers. Ramírez es originario del Estado de Guerrero en México, y habla mixteco, como muchos de sus compañeros de trabajo:

“Ya hace muchos años que estoy trabajando con ellos. Ya formamos una unión y pues ya poco a poco se logró. Lo que yo le digo a la gente es que no hay que dejar que nos engañen”

Ramírez ha trabajado para Sakuma Brothers por 14 años.

“Antes no nos daban de comer. Entrábamos a las cinco y media hasta las tres, sin comer…”

Además, los trabajadores dicen que con el salario que ganan no alcanza para vivir. Ha habido momentos que la compañía ha reducido la cantidad que paga por libra de un mes a otro. En 2013, los trabajadores comenzaron una huelga en protesta.

Pablo Ramírez. Foto: José Luís Buen Abad.

Pablo Ramírez. Foto: José Luís Buen Abad.

“Toda la gente salió porque tenemos como 3 o 4 compañeros que nos corrieron y tuvimos que salir todos. Dejamos el trabajo. Los que estábamos pizcando la mora, dejamos las cajas llenas, pues nos salimos. La verdad es que somos muy unidos”, dijo Ramírez.

Durante tres años, los trabajadores han continuado sus acciones. Comenzaron un boicot, pidiendo a los consumidores que no compraran los productos de Sakuma Brothers que se venden también bajo la marca Driscoll. La empresa aumentó el salario un poco. Pero para tener más seguridad, los trabajadores han estado pidiendo que la compañía firme un contrato laboral. En septiembre, votaron para demostrar que la mayoría apoya a su sindicato, Familias Unidas por la Justicia.

El voto es muy significativo, dice Maru Mora Villalpando, coordinadora de comunicaciones de esa organización:

“Por la tarde del 12 de septiembre nos enteramos que la Unión había recibido 77 por ciento del voto a su favor. Algo histórico, por lo que hemos escuchado de la experiencia de otras uniones. Este es el primer sindicato actual que es independiente y es el primer sindicato liderado por gente indígena”

Los trabajadores del campo no están cubiertos por el Acta Nacional de Relaciones Laborales, y a diferencia de otros estados como California, en el estado de Washington no hay un marco legal que les dé derecho a sindicalizarse. Sin embargo, la compañía Sakuma Brothers respetó al voto, y comenzarán negociaciones con el sindicato la próxima semana.

Danny Weeden es el director ejecutivo de la compañía. Dice que ve las negociaciones como una oportunidad para hacer ver a los trabajadores los retos que encara la industria. Dice que para mantenerse viable como negocio, Sakuma Brothers debe competir en precios con productos que vienen de otros países u otras partes de este país.

Campos de moras en el estado de Washington. Foto: José Luís Buen Abad.

Campos de moras en el estado de Washington. Foto: José Luís Buen Abad.

“We are hoping this will create an environment where we can be more open about all of these issues and how do we work together to continue to work together for a long term for the benefit of everybody”, explicó Weeden.

(Esperamos que esto cree un ambiente donde podemos ser más abiertos a cerca de estos temas y cómo trabajarlos juntos para continuar trabajando juntos por largo tiempo para obtener los beneficios para todos)

Los trabajadores por su parte quieren mejores condiciones para sus familias. Esperan terminar las negociaciones y firmar un contrato colectivo antes de marzo.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Burlington, Washington, José Luis Buen Abad.

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo