Trabajadores de California pudieran tener más garantías para sobrevivir desastres naturales

Gregorio Rodríguez muestra dónde estaba ubicada su panadería mexicana, La Potosina, en Poplar, antes de que se incendiara. Foto: Nadia Lopez / The Fresno Bee.

Gregorio Rodríguez muestra dónde estaba ubicada su panadería mexicana, La Potosina, en Poplar, antes de que se incendiara. Foto: Nadia Lopez / The Fresno Bee.

Durante los más recientes y devastadores incendios forestales de California se reportó que muchos trabajadores se vieron obligados a seguir trabajando en campos agrícolas, jardines o casas ubicadas dentro de la zona de peligro del desastre, por temor a que su patrón los despidiera. A fin de proteger a los trabajadores de los incendios y otros inminentes desastres que se anuncian como más frecuentes y severos, una líder política ha presentado legislación. La senadora estatal demócrata, María Elena Durazo (MED) propone garantizar que los trabajadores que sientan en riesgo su vida puedan usar sus teléfonos celulares durante horas de trabajo y retirarse del sitio donde laboran a fin de protegerse del desastre. De esto habló la senadora Durazo con nuestro director de noticias, Samuel Orozco (SO).


Segmento de la plática:

SO: Explícanos el proyecto, María Elena.

Senadora Maria Elena Durazo.

Senadora Maria Elena Durazo.

MED: Hay muchas situaciones, desastres, condiciones de emergencia, sean naturales, como temblores, inundaciones, los incendios, ¿verdad?, que han ocurrido en varias partes del estado. Nos dimos cuenta que hay trabajadores en el campo, en el 2017, en los incendios de Thomas y Atlas, en done los estaban obligando a quedarse a trabajar, sin importar el peligro. Y no tenían esa consideración por los trabajadores o por sus familias. Luego nos dimos cuenta que en el incendio Getty en el 2019 en Los Ángeles, que a los trabajadores, y a las trabajadoras domésticas, los jardineros, también los estaban obligando a trabajar, antes o después, en condiciones muy peligrosas. Y los trabajadores no tenía nada más que hacer que lo que le exigían sus empleadores. También en los almacenes de Amazon, los trabajadore estaba en condiciones muy peligrosas. No estamos hablando de condiciones que todos los días pueden ser peligrosas, sino que estamos hablando de condiciones de emergencia. Por ejemplo cuando en una escuela llega alguien a balacear a los niños, esa es una emergencia; y un trabajador debe tener el derecho de salir de su trabajo para ir a ver el cuidado de la familia. So, no es que todos los días estén en condiciones que puedan ser peligrosas. Estamos hablando de una verdadera emergencia, en donde puedan salir de su trabajo, tratar de avisar, ¿verdad?, a su empleador, eso es algo bueno; pero el empleador no los puede obligar a quedarse en esos casos de emergencia.

SO: Ahora, esos casos, en esas situaciones de emergencia ¿tienen que ser declaradas por el Estado, o el trabajador puede a su propio juicio decidir que esa es una situación de emergencia? Por ejemplo, en el caso de una balacera masiva, pues ahí no se necesita una declaración de emergencia, ¿no?

MED: No necesita hacer una declaración de emergencia; porque a veces las declaraciones de emergencia duran días o hasta semanas y hasta meses, ¿verdad? Estamos hablando más bien de una verdadera emergencia en este momento, en real time, donde se tiene que decidir por el bien del mismo trabajador, o de su familia, o de la escuela donde van sus hijos.

SO: Como es el caso de los incendios, que de repente se vienen, cuando hay vientos huracanados, vientos muy fuertes y de repente los incendios avanzan muy rápido y les llega la lumbre a los aparejos. En esos casos tienen que decidir rápidamente que hacer. ¿Cuáles son los sectores de la industria que deberían tomar nota de esta ley, María Elena? Se han mencionado ya la agricultura, la jardinería, la construcción seguramente. ¿De dónde han legado las quejas o las denuncias de los trabajadores?

MED: Vamos a ser honestos. Son industrias en donde los trabajadores son inmigrantes, son trabajadores latinos; son trabajadores indígenas, son trabajadores que los han tenido bajo ese miedo, que no pueden tomar esos pasos. Te garantizo que en otros trabajos, en otras industrias donde los trabajadores no son inmigrantes, no son latinos ni indígenas, no esperan a que les digan si pueden salir o no pueden salir. Pero se aprovechan de nuestra comunidad para decirles, ‘no, te tienes que quedar’; o, ‘no pues salir’. Los tienen bajo tanto miedo, y uno siente que no tiene el derecho, la libertad de ir a cuidar a su familia o a su propia persona¶

Fue María Elena Durazo, senadora estatal demócrata de Los Ángeles, California, en plática con Samuel Orozco.
Pude escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del miércoles 20 de abril en radiobilingue.org

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Escuche la Entrevista Completa con la senadora María Elena Durazo:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigrantes, Medio Ambiente, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo