De La Redacción
Cada año, dicen investigaciones, dichos empresarios deshonestos pagan menos que el salario mínimo a los trabajadores, a quienes mantienen trabajando jornadas laborales mayores a las ocho horas que marca la ley y no les pagan horas extras.
Hoy martes 28 de abril es un día importante para los trabajadores en California, porque en el Senado estatal se escucharán testimonios de empleados sobre el robo de salarios que han venido sufriendo. Esto, durante las audiencias sobre la Ley del Día de Pago Justo, o SB 588, del presidente del Senado, pro tempore, Kevin de León, que también brinda protección a empleadores que respetan la ley laboral y que se ven socavados por otros dueños de negocios deshonestos.
Tanto el Departamento de Trabajo como investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han demostrado que miles de millones de dólares se evaporan de la economía de California a causa de empleadores morosos, responsables de los salarios robados. Cada año, dicen investigaciones, dichos empresarios deshonestos pagan menos que el salario mínimo a los trabajadores, a quienes mantienen trabajando jornadas laborales mayores a las ocho horas que marca la ley y no les pagan horas extras.
En el anuncio de la presentación del nuevo esfuerzo legislativo que hoy se ventila en el Senado de California, la semana pasada el senador estatal demócrata, Kevin de León declaró: «El robo de salarios ha alcanzado proporciones epidémicas en California”. Sostuvo además que esta práctica ilegal “está robando literalmente el ‘sueño americano’ a la gente que construyen la prosperidad de nuestro estado». Y sentenció: «California debe apuntar a los malos actores para nivelar el campo de juego para las empresas honestas y ayudar a los trabajadores a recoger la paga que se han ganado».
Se espera que el salón del pleno en el Senado de California, donde se escucharán las historias hoy de los trabajadores estafados, esté lleno de trabajadores, empleadores y personas que simpatizan y defienden el apego a la ley y la justicia laboral y económica.
La cita es hoy martes 28 de abril a las 9:30 am (Tiempo del Pacífico), en el Capitolio Estatal, Salón 2040 del Comité Judicial del Senado.
¡No Falte!■