Trabajadores estadunidenses, ¡están despedidos todos!

Campamento en Georgia donde viven trabajadores huésped o con visa H-2, que tienen que pagar este alquiler, porque las leyes les permiten hacerlo, a veces muy por encima de lo que cuesta la renta de una vivienda convencional. Foto: the BuzzFedd News.

Campamento en Georgia donde viven trabajadores huésped o con visa H-2, que tienen que pagar este alquiler, porque las leyes permiten hacerloa los empleadores, a veces cobrando el alquiler muy por encima de lo que cuesta la renta de una vivienda convencional enla zona. Foto: the BuzzFedd News.

De La Redacción

La idea de que los trabajadores extranjeros que viene invitados con la visa H-2, vienen a quitar los empleos a los estadunidenses, no es nada más un mito que estigmatiza al trabajador sino que además sirve para ocultar un problema de explotación económica expresado en bajos salarios, que la fuerza laboral estadunidense desdeña y combate y que el trabajador huésped acepta, con frecuencia forzado por las circunstancias que lo presionan como inmigrante recién llegado, a pesar de contar con un permiso legal de trabajo, o la visa H-2.

Una amplia investigación dada a conocer recientemente por BuzzFeed News afirma que además muchos empleadores prefieren contratar trabajadores con la visa H-2 porque los pueden explotar y abusar, en ocasiones por las facilidades que otorgan las autoridades del ramo estadunidenses, y con esto ciertamente algunos empleadores no contratan a la fuerza laboral de este país.

El Programa de Trabajadores Huésped o H-2 fue diseñado para responder a una eventual escases de fuerza laboral, en cuyos casos el Departamento de Estado (SD), en conjunción con los departamentos del Trabajo (DoL) y de Seguridad Interior (DHS), emiten anualmente un determinado número de visas H-2. El año pasado otorgaron 150 mil, dice la referida investigación. Y en los últimos cinco años, la emisión de visas de trabajo temporal H-2 ha crecido hasta un 50 por ciento..

En la industria de la jardinería, por ejemplo, dice The BuzzFeed News, más 30 mil visas H-2 fueron aprobadas por las autoridades del ramo en el año fiscal de 2014. Sin embargo Daniel Costa, un investigador de The Economic Policy Institute, que recibe fondos de sindicatos, encontró que durante el mismo lapso el desempleo en esta industria era dos veces más alto que la media nacional.

Vale anotar que los trabajadores H-2 no sólo son ajenos a las maniobras de los empleadores, con la ayuda tácita o implícita de agencias de colocación de empleos y autoridades del trabajo, sino que los extranjeros tienen muy pocas ventajas para negociar sus derechos básicos; pues de acuerdo con las leyes migratorias, las visas H-2 ligan al trabajador huésped a un solo empleador, a quien no pueden amenazar con irse a otro empleo donde le paguen mejor; además, hay quienes consideran que no es bueno protestar si es que quieren que los contraten al año siguiente. Porque en ocasiones protestar contra las injusticias laborales puede significar incluso volver al país de origen con las manos vacías, y con toda la deuda adquirida para cubrir los gastos del viaje, como el pasaporte, la visa, el traslado, la comida y la vivienda, que entre otras cosas, incluido el pago pro ser contratados en su país, terminan pagando de su bolsillo. Esto, gracias a las estipulaciones escritas en la ley, muchas veces conseguidas por presiones de los grupos de cabildeo que representan los intereses de los empleadores en el Congreso. Ya en un reporte previo de BuzzFeed, que reseñamos aquí en dos partes en estas mismas páginas*, damos cuenta de cómo los trabajadores migrantes con visa H-2 sufren una serie de abusos, explotación económica, separación familiar, violencia física, abuso sexual y hasta amenazas de deportación si estos se quejaban, dice la fuente.

Esta investigación periodística explica que aunque conseguir trabajo suele ser difícil muchas veces, existe poca evidencia de que las autoridades del ramo combatan dicha escases, pues muchas de las industrias que usan trabajadores con visa H-2 gozan de una sobrepoblación de fuerza laboral en este país, mayormente de afroestadunidenses que no encuentran trabajo. Se dice además que muchos empleadores llevan a extremos extraordinarios dicha idea de la escases de fuerza laboral en las industrias, para no dar empleo a trabajadores estadunidenses que exigen mejores salarios y mejores condiciones laborales, pues saben que pueden contratar a trabajadores huésped en su lugar, porque a estos últimos les suelen pagar más bajos salarios, incluso por debajo del mínimo que establece la ley.

Hay quienes afirman que lejos de confrontar el asunto del desempleo en la fuerza laboral estadunidense, que es un asunto económico, las autoridades por el contrario facilitan a los empleadores la obtención de estas visas H-2. Diversas industrias a lo largo y ancho del país han hecho hasta lo imposible para no contratar a trabajadores estadunidenses a puestos de trabajo disponibles, a los que deberían ser asignados en primer lugar, dice el reporte, pero con frecuencia los trabajadores de este país descubren que son desalentados a solicitar un empleo. Y si a pesar de todo logran obtener un trabajo, muchas veces los tratan peor que a los trabajadores huésped y hasta les pagan menos que a ellos por el mismo tipo de trabajo realizado para forzarlos a renunciar.

“Los trabajadores estadunidenses están mucho menos aislado que los extranjeros con visas H-2, muchos de los cuales no pueden hablar una palabra de Inglés. Los trabajadores estadunidenses a menudo saben al menos algunos de sus derechos y la forma de quejarse de los abusos. Con frecuencia tienen familia cerca a quien pueden acudir en busca de apoyo. Y, quizás lo más importante, no pueden ser amenazados con la deportación. Pero el programa de trabajadores huésped todavía puede tener un impacto devastador en sus trabajos, sus familias y sus comunidades enteras”, dice The BuzzFeed News.
A veces, cuando el gobierno alega que los empleadores cumplen con la normativa de contratación, “estos contratan a los estadunidenses sólo para más tarde despedirlos en masa y entregar el trabajo a los trabajadores extranjeros con visas H-2”. Las autoridades del ramo con frecuencia “incluso ayudan a las empresas a encontrar mano de obra extranjera flexible, a menudo a expensas de los trabajadores estadunidenses”, abunda la investigación.

Por muchos años, Abrorkhodja Askarkhodjaev administró una firma con sede en Kansas City que dependió en trabajadores huésped de las Filipinas, Jamaica y la República Dominicana, según declaró a The BuzzFedd News, y exalta la ventaja de contratar trabajadores huésped: «Las personas extranjeras limpiarán dos habitaciones en una hora. El estadunidense ni siquiera va a terminar en una hora una habitación”, dijo, hablando de la prisión federal donde cumple una pena de 12 años por delitos relacionados con el fraude de visa. «Los extranjeros son mejores», añadió Askarkhodjaev. «Por supuesto que no trató de contratar a los estadunidenses»■

Estas y muchas otras interesantes revelaciones podrá encontrarlas en la serie de reportajes de la investigación de The BuzzFeed News que hallará en el enlace a continuación:

“All you Americans are fired”

*.- Intentan diezmar la ley de protección a los trabajadores migrantes

*.- Senadores demócratas defienden derechos de trabajadores H 2B durante asignación del presupuesto 2016
special essay writing service

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo