Marco Vinicio González
A seis días para las votaciones intermedias de 2022, o en la cuenta regresiva para renovar parcialmente el Congreso de Estados Unidos, de acuerdo con TargetSmart, que hace un acopio de diverzas encuestas, más de 27 millones de votantes han votado ya en aquellos estados donde existe algún tipo de votación anticipada ya sea por correo o en persona.
Como parte de nuestra serie especia, ‘Hacia el Voto 2022’, reproducimos aquí las posiciones de cinco contiendas en este momento: la gubernatura y vicegubernatura, el Senado federal, la Secretaría de Estado y la Procuraduría General de California.
Se trata recordar que todas las posiciones hacia abajo en la boleta son importantes, no sólo la que encabeza la lista.
Hasta el día de hoy, 20 millones de electores solicitaron ya su boleta para votar por anticipado en California: casi la mitad (47 por ciento) fueron votantes registrados como Demócratas, y casi una cuarta parte (24%) Republicanos; poco menos de un tercio (29%) fueron Otros.
De este universo, más de 2.6 millones de los votos fueron enviados por correo o depositados en persona: la mitad Demócratas (28%), más de 1 en cada 5 Republicanos, y 22% Otros.
Encabeza la boleta la contienda por la gubernatura entre el gobernador demócrata en funciones, Gavin Newsom, con poco menos de 6 de cada diez electores (55.9%) a su favor; por el republicano Brian Dahle, con 1.7 de cada 10 votantes, y 4.1% por otro.
También está la lucha por la vicegubernatura entre dos candidatas: la demócrata Eleni Kounalakis, con la mitad de los votos (52.7%) a su favor, contra la republicana Angela Underwood, con apenas uno de cada 5 votantes.
Pero la contienda más reñida quizás es por el Senado federal, donde el candidato demócrata y titular del escaño, Alex Padilla (54.1%) se impone a su oponente republicano, Mark Meuser (14.9%) con una cómoda ventaja. Esta carrera reviste una importancia singular, porque en el Senado federal se aprueban o rechazan leyes, nombramientos de Gabinete y otras propuestas legislativas entre las que destacan en lo doméstico la Migración y las Armas; o sea, el avance o estancacmiento de la agenda presidencial.
Luego viene la carrera por la Secretaría de Estado entre la demócrata Shirley Weber, con 6 votantes de cada 10 a su favor (58.9), contra el republicano Rob Bernosky, con menos de 1/5 (18.8%) de los votos. Esta elección es de suma importancia también, porque el Secretario de Estado es quien, entre otras funciones, avala el resultado de una elección. Y la experiencia de 2020 todavía está pasando factura por aquellos estados que negaron los resultados. En esta contienda se espera que vote el 96%, de acuerdo con la fuente.
Otra posición tan importante como la anterior, por motivos muy similares es la del Procurador Estatal, entre el titular demócrata, Rob Bonta, con más de la mitad de los votos (54.3%) a su favor, contra el republicano Nathan Hochmancon, con menos de 1/5 de los votos (18.2%).
Las contiendas por la Cámara de Representantes en California serán tratadas en nota por aparte■