Marco Vinicio González
El control de las armas de fuego ha perdido el control en Estados Unidos. Nada más en lo que va de este año han ocurrido unas 148 balaceras fatales para niños y adultos asesinados en escuelas y otros lugares públicos, trayendo el terror a los estadunidenses. De acuerdo con Gun Violence Archive, hasta principios de este mes se contaban 11 mil 872 asesinatos en tiroteos masivos, de los que resultaron 72 niños muertos, de 0 a 11 años de edad, y 416 adolescentes de 12 a 17 años.
En tanto, la parálisis del Congreso es proverbial. Una de las más recientes balaceras masivas fue lo que derramó el vaso. “El tiroteo en la escuela de Nashville provocó paros y marchas en escuelas de Tennessee y en todo el país”, dice Línea Abierta.
“Los estudiantes exigieron reformas a la ley sobre el control de las armas… después de que los republicanos de la Cámara de Representantes -de Tennessee- expulsara a dos jóvenes demócratas negros por su participación en esos mítines masivos”. No obstante, la mañana de hoy jueves tomó posesión de su escaño nuevamente Justin Pearson, “luego de que cientos de jóvenes -principalmente- llenaran las calles y el Capitolio para protestar por esas medidas de represalia política que los excluyeron”.
Ya el lunes, en medio de vítores y aplausos el otro legislador negro que había sido expulsado, Justin Jones recobró su escaño. Y “en un giro de 180 grados, el gobernador republicano de Tenesí -Bill Lee- emitió órdenes ejecutivas para que se establezcan mayores controles en la compra-venta de armas de fuego”, dice Gerardo Guzmán, conductor de este programa de Línea Abierta.
Verónica Salcedo, invitada al programa y directora de Nashville Noticias, ha estado documentando el desenlace del tiroteo en la escuela primaria de esa ciudad, y las subsecuentes revueltas estudiantiles en Tenesí tras el referido tiroteo que agotó la paciencia juvenil.
“… El gobernador -Lee- está haciendo un llamado a las dos bancadas, a sumarse y buscar algo que pueda garantizar la seguridad de los estudiantes, lo maestros y todo el personal escolar, y en las calles que es en donde se vive un alto índice de violencia, la mayor parte con armas de fuego».
En Tenesí cualquier persona mayor de 18 años puede obtener fácilmente un arma sin ningún tipo de escrutinio a sus antecedentes. Lee designó más de 200 millones de dólares para ejecutar las medidas y cambios propuestos.
Además, en las marcha había un buen número de electores, y «esto ha dado una oportunidad a aquellos jóvenes que no votaban hoy están diciendo que van a votar… y muchos legisladores están viendo el riesgo que corren los republicanos si no se alinean a favor de los tenesianos”.
Salcedo agrega que «ayer fue un día histórico porque nunca había ocurrido la expulsión de dos legisladores… Y porque el Concejo de Nashville ha votado para restituir a esos legisladores y para que la comunidad se sienta protegida… en un tema que parecía muy polémico”.
Con todo, este año se hizo público que se le puede vender un arma a cualquiera de 18 años en adelante… ya han encontrado niños de 12 o 13 años con armas en las escuelas… y ya están ahorita en proceso después de haber asesinado a algunas personas”.
Una de las protagonistas jóvenes de esas marchas estudiantiles es Ashly Castillo, quien platicó con Guzmán en Línea Abierta sobre el rol de los jóvenes en lo que se mira como un movimiento estudiantil que progresa, dijo la invitada, y se extiende a nivel nacional.
–¿Qué fue lo que te motivó a unirte a estas manifestaciones? -pregunta Guzmán.
“Bueno, las armas de fuego ya son ahora la principal causa de muerte en los niños y adolescentes en los Estados Unidos. Más que accidentes automovilísticos y el cáncer. Estos temas son los que más nos motivan a los jóvenes, para liderar el cambio que necesitamos”.
Y agregó que los niños deben poder estudiar a salvo en sus escuelas. “Lo que ocurrió en Nashville es una historia interminable… con un rifle diseñado para la guerra… la historia interminable de estar fallándole a nuestros niños. Ese es el mundo que el sector de las armas ha creado”.
Y sostuvo que los jóvenes en Tenesí, y en todo el país “tenemos que vivir en constate estado de miedo mientras hacemos nuestra vida cotidiana… merecemos estar seguros, ya sea que estemos en el banco, en una tienda, en nuestras escuelas o en cualquier lugar… Pero gracias a las débiles leyes sobre las armas en ningún lugar nos sentimos seguros”.
Federico Torres, padre de una de las víctimas mortales de escuela primaria de Ubalde, Texas, reafirmó a Guzmán en Línea Abierta que lo que dijo Ashly era totalmente cierto. Y que no estaba pasando nada por parte del gobierno para resolver el tema de Ubalde.
“Cuando pasó todo eso, vino el gobernador, el presidente y todo… Pero ahorita que ya se va a cumplir un año estamos olvidados completamente… Los policías son los mismos, no nos dan respuestas, no hay nada. Seguimos en las discusiones, las demandas, y nada. El gobernador, los fiscales de aquí nomás nos dicen que necesitan más tiempo, quieren más tiempo, pero no han hecho nada. Seguimos todavía igual, las leyes contra las armas no cambian, al contrario, las siguen vendiendo y haciéndoles promoción”.
Otras importantes voces de este polémico tema sobre el control de las armas y la respuesta que han tomado en sus manos los jóvenes puede escucharlas aquí, en el programa completo de Línea Abierta•