Texas, muchos todavía sin agua a dos semanas del fenómeno climático que lo azotó

De la redacción

Hasta este miércoles un millón y medio aproximadamente de pobladores de Texas seguían sin agua por casi dos semanas tras la histórica tormenta invernal que azotó ese estado sureño del país. Y es que el sistema de tuberías estalló por las árticas temperaturas. Eso sin mencionar el colapso del tendido eléctrico y otras calamidades sufridas por negligencia de las autoridades según se supo, que desde por lo menos el 2011 debieron tomar precauciones para proteger la infraestructura estatal. No lo hicieron y hoy la población texana paga las consecuencias.

Hoy que la electricidad está de regreso en Texas después de las tormentas invernales, y que alrededor de un millón o más de sus residentes, especialmente en los pequeños poblados todavía carecen de agua potable, por lo menos no al 100 por ciento y en medio de una voraz pandemia de coronavirus, como señalábamos el miércoles en este mismo espacio informativo, una noticia que a primera vista pareciera inverosímil vino a caerle a Texas como ‘un aguacero sobre mojado’.

Y es que un juez federal de Texas –por cierto designado por Trump- dictaminó hace una semana que la moratoria nacional contra los desalojos de inquilinos morosos es inconstitucional, sin precedentes, porque no se ha hecho antes algo de tal calado. Como se recordará, dicha moratoria que el gobierno federal emitió a través del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, fue por razones de emergencia sanitaria o a causa de la voraz pandemia de Covid-19 que atraviesa al país.

Julia Orduña, de la organización Texas Houser, con sede en Houston, que ayuda actualmente a los afectados por la tormenta invernal que azotó recién a Texas, dijo hoy en Línea Abierta a Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, que le causaba preocupación el fallo del referido juez federal que desestimó la orden del CDC, que considera inmoral y momentáneamente un delito los desalojos en tiempos de pandemia.

“Esta orden –del CDC- lo que está haciendo ahorita es mantener a la gente en sus casas para prevenir la propagación del Covid-19… Esa orden es exactamente para eso, para controlar y prevenir la pandemia. Y estas provisiones estarán vigentes hasta el 31 de marzo”, señaló Orduña.

Escuche:


A causa de la falta de agua los habitantes de Texas hacen en medio del frío largas filas que consumen horas y horas de espera para acceder a una ración de agua embotellada, que se le está proveyendo a la población para por lo menos calmar un poco la sed, sobre todo de los hijos pequeños.

Ahora bien, “reparar las tuberías rotas y las casas dañadas costará miles de millones de dólares en pérdidas”, dijo el miércoles en su introducción el programa de Línea Abierta, que elevó las siguientes preguntas: “¿Quién será responsable de los cortes de energía eléctrica y de agua? Y ¿Qué asistencia de emergencia está disponible?”.

Para responder a estos y otros cuestionamientos urgentes Samuel Orozco abordó el tema en Línea Abierta, con ayuda de expertas en la materia. Ellas analizaron aquí el impacto del calentamiento global en este tipo de tormentas extremas o climas árticos para los que Texas no estaba preparado, a pesar de haber sufrido otras catástrofes climáticas de calado más o menos similar hace una década.

La Directora Ejecutiva de Colonias Unidas, y Gerente de KXJT, una emisora radial hermana de Radio Bilingüe, Blanca Juárez habló con Orozco desde su sede en Río Grande City.

“Lo que he oído yo en la comunidad, es que todos están sorprendidos. Oye, se nos ha muerto gente, nos hemos enfermado nosotros… Como es posible que el gobernador diga que ya está todo bien, cuando todos sabemos que nada está bien”.

Escuche:

Así que, a casi dos semanas de que las referidas tormentas invernales causaran estragos en las redes del tendido eléctrico y las tuberías de agua potable texanas, más de un millón y medio de esos habitantes siguen sufriendo apagones y falta de agua.

La semana pasada, señala Orozco, “más de 20 mil personas se quedaron completamente sin agua corriente en un poblado por varios días debido a que explotaron las tuberías, hubo fallas mecánicas, líneas de agua congeladas, otras rotas, y una cantidad de problemas”. Y agrega que las estimaciones de los expertos indican que “el costo será de miles de millones de dólares, además de mucho tiempo para arreglarse”. Así que persiste la crisis, con casas dañadas e inundadas y sin el vital líquido para atender necesidades vitales.

Y para quienes viven en edificios de apartamentos, continúa Orozco, “este problema es aún peor; para quienes viven en unidades multifamiliares, puede ser mucho más difícil encontrar las fallas para su reparación. Así que desde un máximo de 15 millones de texanos que sufrieron interrupciones en el abasto de agua, la situación del agua en el estado ha mejorado por estos días”.

¿Qué tanto ha mejorado y qué se hace para remediar la situación? –pregunta Orozco.

Marlene Guerrero Plua es Directora de proyectos para la organización Youth Texas, con sede en Austin, la capital texana. Ella dijo en Línea Abierta que ciudades como Houston, Austin, Corpus Christi, Galveston, San Antonio, son las áreas que están todavía bajo el aviso de hervir el agua.

«Pero también tenemos muchos residentes que vivien en comunidades rurales que lamentablemente sufrieron daños a sus casas, a la plomería, y también están sin agua. Por el momento tenemos varias organizaciones locales y algunos legisladores que están movilizándose para recaudar fondos para ayudar a estas comunidades que todavía siguen impactadas”.

Escuche:

Otyra de las aristas del desastre ambiental en Texas es la relacionada con el Cambio Climático, prosigue Orozco en el programa que habitualmente conduce.

Antonieta Cádiz, vocera de la organización Climate Power 2020 /Poder Climático 2020 participó en en Línea Abierta desde la ciudad de Houston.

“Al hacer la autopsia de lo recién pasado hace dos semanas en Texas, que viene siendo el colapso del sistema eléctrico, ustedes aseguran que estas fallas fueron causadas por la falta de inversión, de los negacionistas del clima en Texas. Y también por la desregulación gubernamental de las empresas y el mercado, y por su negligente falta de preparación para eventos climáticos extremos”, apuntó Orozco.

Escuche la respuesta de Antonieta Cádiz:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo