Por Maribel Hastings y David Torres
En esta tercera entrega de la serie ¡Urge la Reforma Migratoria! conversamos con Antonio, un padre indocumentado, y su hijo Isaac, beneficiario de DACA, quienes manejan una pequeña empresa familiar agrícola donde siembran y distribuyen sus productos.
Antonio lleva 28 años en Estados Unidos sin documentos y dice que ha vivido más aquí que en su natal, México. Agrega que si pudiera decirle algo al presidente Joe Biden le pediría que “no se olvide de nosotros”.
Y agrega que es hora de que haya una solución, “para no vivir con el miedo y en las sombras”.
Sobre la propuesta de permisos de trabajo temporales y protección de la deportación sin vía a la ciudadanía que se baraja en el Congreso, Antonio opina que le parece bien. Dice: “Por algo se empieza”.
Isaac, quien labora con su padre en distintas capacidades y es Dreamer, coincide con Antonio en que la propuesta de permisos temporales “es un paso en la dirección correcta”. Y acepta: “Es algo y es mejor que nada”.
“Pienso que merecemos algo mejor, considerando que estuvimos en el frente de batalla durante la pandemia”, indica. “Alimentamos a Estados Unidos”.
A los políticos, señala, “les diría que actuaran pronto porque se nos acaba el tiempo”.