Separados por una barrera de acrílico transparente para evitar el contagio del coronavirus los candidatos a la vicepresidencia, Mike Pence y Kamala Harris debatieron la respuesta ante la pandemia y los intentos por acabar con el actual seguro médico. Aunque estos asuntos son del mayor interés para los votantes latinos, algunos activistas criticaron la gran ausencia del tema migratorio y el apoyo económico a trabajadores esenciales y víctimas de la pandemia. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Se escucha el inicio del debate y aplausos…
A menos de un mes de las elecciones Kamala Harris, la primera mujer de color en buscar la vicepresidencia por uno de los dos grandes partidos, puso al vicepresidente Mike Pence y al presidente Trump en el banquillo de los acusados por su manejo de la pandemia de Covid-19
“El pueblo de los Estados Unidos ha sido testigo de lo que ha sido el peor fracaso de una administración en la historia del país… 210 mil muertos… y sabían lo que estaba pasando y no se lo dijeron”
Sin distraerse por la mosca que aterrizó en su cabeza y permaneció allí más de dos minutos el vicepresidente Mike Pence acusó a Joe Biden y a Harris de politizar la pandemia, de cuestionar al sistema de salud y de plagiar el plan de la Casa Blanca para salir de la pandemia:
“Oponerse a una vacuna en medios de la pandemia es inaceptable. Senadora, le pido que deje hacer política con la vida de las personas”
En opinión del líder de la Alianza de Principios Conservadores, Alfonso Aguilar, Pence fue el claro ganador del debate.
“Para mí el vicepresidente prevaleció porque pudo conectar con esos votantes indecisos que pueden ser hasta 10%, con el tema de la economía y el manejo del Covid”
Sin embargo Clarissa Martinez, de Unidos US, cree que el debate confirmó el déficit que padecen Trump y Pence en el manejo de la pandemia que ha contagiado a 7.5 millones de estadunidenses y al propio presidente.
“El déficit del vicepresidente es también que la misma Casa Blanca se ha vuelto un foco de infección«
Aunque tanto Harris como Pence eludieron varias preguntas de la moderadora, el debate abordó la crisis del empleo, la problemática de las injusticias raciales, la relación económica con China y el Nuevo Pacto Verde, entre otros temas.
Pero ausentes del debate quedaron dos temas en el radar de los votantes, el futuro de un nuevo paquete de rescate y migración, a pesar de que cientos de miles de trabajadores esenciales son migrantes que no han sido elegibles al apoyo.
Ben Monterroso, de Poder Latinx, deplora esas ausencias.
“Aparte de molestarme me preocupó enormemente porque nuestra gente está sufriendo. Fuimos invisibles una vez más, pero vamos a ser visibles en las urnas”
El abogado de migración Rafael Borras considera que no abordar el tema migratorio fue una oportunidad perdida para los demócratas.
“Biden no tiene el mejor récord en temas de migración, por lo tanto me parecía importante que le hablara a la comunidad de inmigrantes”
Enfermo de Covid y semi recluido en la Casa Blanca Trump atacó a la senadora Harris por su desempeño en el debate.
“Ese monstruo que estuvo con Pence, quien por cierto la destruyó. Todo lo que dijo fueron mentiras”
A pesar de que se ha ensanchado la ventaja del vaivén sobre Trump a menos de un mes de las elecciones, el presidente rechazó la propuesta de participar en un segundo debate de manera virtual, por lo que la realización del resto de los debates presidenciales quedó en el aire.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, Foto y Guion de José López Zamorano■
Escuche la Edición Semanaria Completa: