De la Redacción
«El presidente Trump no consiguió un muro fronterizo, pero obtuvo algo que, según analistas, podría ser peor para los derechos humanos: un muro inteligente”.
El polémico muro de la frontera de Estados Unidos con México no tiene que ser de concreto para convertirse en una amenaza real. Ahora se trata de un muro virtual, que podría resultar, por un lado algo más eficiente que el muro de concreto para detectar migrantes al cruzar la frontera por lugares no autorizados, y por otro lado puede acarrear serios problemas, como por ejemplo de invasión a la privacidad de los pobladores fronterizos, además de atemorizar a los migrantes a fin de disuadirlos del intento de cruzar.
Este programa de Línea Abierta, que se produce conjuntamente con The Justice Collaborative, pone foco en cómo el aumento en el presupuesto del gobierno para el gasto en tecnologías de vigilancia, con drones para el reconocimiento facial o biométrico a distancia y con registros de voz y huellas digitales puede ser más peligroso para los migrantes y la gente de color.
¿Cómo se opera con ayuda de estas tecnologías la captura de registros biometricos y cómo se transforman éstos en bases de datos -sus datos-, que se ponen a disposición del mejor postor, como el gobierno, por ejemplo? Y ¿cómo incide todo esto en la lucha cotidiana de las minorías por defender sus derechos civiles y hasta humanos junto con sus libertades civiles?
Escuche:
No obstante, en algunos gobiernos estatales avanzan ya movimientos ciudadanos a favor de reglamentar el uso de esta nueva tecnología para almacenar huellas digitales.
Para prevenir en las leyes que si por ejemplo esta tecnología cayeran en manos de agencias del orden público no vaya a ser usada con fines de espionaje o persecución indebida… al menos en dos estados hay líderes políticos que se han adelantado al resto de los demás, en la nación, han recogido este llamado y lo han convertido en proyectos o anteproyectos de ley, dice el conductor habitual de Línea Abierta.
Uno de estos es el estado de Washington, que también hace frontera, pero con Canadá. Allí, un grupo de legisladores estatales impulsa la propuesta de ley SB 5528, que pide «un uso responsable de la información biométrica recogida, del reconocimiento facial y el registro de voz digital. Al respecto, la senadora demócrata Rebeca Saldaña habló con Línea Abierta desde su sede en Seattle, un centro de alta tecnología a nivel nacional, de rápido y próspero crecimiento que es cuna de Amazon, Microsoft y otros gigantes de la industria tecnológica.
Además, la senadora Saldaña exhortó a la población fronteriza, y del país en general, a expresar sus opiniones y temores, sus preocupaciones, y no sólo en este tema sino en otros proyectos que adelanta el referido grupo legislativo y que tienen que ver con mayores protecciones para los migrantes y su privacidad personal, que pone en riesgo los derechos civiles y humanos de los más vulnerables, como son los migrantes y las personas de color.
Escuche:
Si en el principio fue la piedra, pronto la derrota del presidente Trump al intentar conseguir los casi 6 mil millones de dólares que pedía para su muro fronterizo de concreto, pronto se convirtió en un triunfo virtual, cuando los demócratas cedieron fondos en la negociación del presupuesto para financiar esta alta tecnología digital que amenaza no sólo la privacidad de los migrantes que cruzan la frontera por remotos lugares no autorizados, sino también a todos los que cruzan diariamente por los puntos de entrada, lo que viola la privacidad de la población en general.
Pero, ¿por qué ésta tecnología de punta sería más peligroso para las personas de color? Y ¿cómo se recibe esta discusión en la frontera entre México y Estados Unidos, la ‘zona cero’ del debate sobre dicho muro ahora virtual?
Desde El Paso, Texas, Debbie Nathan, reportera y redactora de la revista digital The Appeal, un proyecto de The Justice Collaborative, organización enfocada en las políticas de reforma al sistema de justicia penal, y también colaboradora de Línea Abierta, habló para este programa sobre su experiencia cotidiana cubriendo este espinoso tema en la zona cero.
Escuche:
Juan Prieto es coordinador de comunicaciones de California Immigration Youth Justice Alliance / Alianza por la Justicia de los Jóvenes Inmigrantes de California, con sede en Oakland, amplía en Línea Abierta sobre las implicaciones del uso de la referida tecnología para fines de vigilancia y espionaje fronterizo, y acerca de ciudades como Berkely y Oakland que han tomado pertinentes medidas para combatir este peligro contra la privacidad y defender los derechos civiles de los inmigrantes que se violan muchas veces con ayuda del Internet.
Juan Prieto advierte que el uso de esta invasiva tecnología se está perfeccionando con los migrantes indocumentados, principalmente, y una vez perfeccionada la técnica esta misma tecnología podrá ser usada perfectamente contra los ciudadanos estadunidenses.
Escuche: