De la redacción
Una importante coalición de fuerzas políticas gubernamentales, de expertos legales y miembros de la sociedad civil anunciará en conferencia de prensa mañana martes la formación de la nueva iniciativa de defensa legal de Filadelfia para inmigrantes -detenidos y no- que enfrentan deportación. Acciones como esta pasan a engrosar las filas de la resistencia nacional a la guerra de baja intensidad que el presidente Trump y su administración impulsan como parte de una agenda nacionalista, nativista, contra la gente pobre y de color. Particularmente contra los latinos.
El grupo de organizaciones e individuos que conforman esta coalición incluye al alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, que se une al Instituto Vera de Justicia; a la concejal de Filadelfia, Helen Gym, y a los defensores locales y miembros de la comunidad que apoyan el Proyecto de Unidad de Familia de Inmigrantes de Pensilvania (PIFUP), dice un comunicado del Instituto Vera.
“La conferencia también dará a conocer la expansión de la Red de Seguridad y Equidad para Todos (SAFE), que pone a Filadelfia y a otras cinco comunidades de Estados Unidos en la lista de entidades dedicadas a brindar representación legal y un día justo ante los tribunales para todos los inmigrantes, a fin de resaltar por qué este creciente movimiento –de resistencia- es tan oportuno e importante”.
La Red SAFE del Instituto Vera de Justicia dice tener como objetivo el garantizar el debido proceso a los inmigrantes, “brindando a los clientes representación, información legal y un día justo en los tribunales”. En su primer año de operaciones en una docena de ciudades y condados de todo el país, sostiene el instituto, “el 38 por ciento de las personas representadas por los abogados de la Red SAFE que completaron sus casos en la corte de Inmigración lograron resultados que les permiten permanecer en Estados Unidos”. En comparación, señala, “sólo aproximadamente el 3% de las personas sin representación y detenidas tienen éxito en sus casos legales en todo el país”.
La fuente añade que el enfoque avanzado de SAFE Network y su modelo de representación universal reconoce que “una manera crucial de mantener a nuestras comunidades unidas y seguras, y de proteger los valores del debido proceso y la imparcialidad, es garantizar la representación legal de aquellos cuyo futuro depende de ello”.
Al igual que un modelo de defensa pública en casos penales, afirma la fuente, “el modelo de representación universal avanzado por la Red SAFE significa que todas las personas en riesgo de deportación deben tener acceso al debido proceso y a un día justo en los tribunales, incluso si no pueden pagar un abogado. En última instancia, corresponde a un juez decidir qué sucede con cada caso en el tribunal de Inmigración. Pero no se puede llegar a una decisión justa cuando sólo un lado está adecuadamente representado”.
La conferencia de prensa tendrá lugar este martes 16 de julio a la 1 p.m. (tiempo local), en el National Constitution Center, en el 525 Arch Street (salón del Presidente, John C. Bogle), ciudad de Filadelfia. En él participan el Alcalde y la Concejal de Filadelfia, Jim Kenney y Helen Gym respectivamente. Además, la directora del Centro de Inmigración y Justicia del Instituto de Justicia de Vera, Kica Matos, y la Directora Ejecutiva de Casa San José, Mónica Ruiz. También participarán miembros de la comunidad local■