Después de casi tres años de litigio la Suprema Corte de Justicia de México rechazó un amparo del gobierno federal y le ordenó devolver el Fondo de Ahorro del Programa Bracero, a 5 mil 600 trabajadores agrícolas. Durante el llamado Programa Bracero millones de mexicanos laboraron temporalmente en Estados Unidos y el gobierno mexicano les descontó el 10 por ciento de su salario con el fin de reintegrarles el fondo a su regreso a México. El dinero nunca se les devolvió y hoy asciende a miles de millones de pesos. Desde la capital mexicana Raúl Silva reporta los detalles del fallo judicial.
Se escucha sonido de alegre algarabía…
En las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cerca de mil personas de la tercera edad y sus familiares celebran con gritos de alegría cuando su abogado, Porfirio Martínez, les da las buenas noticias:
“Por unanimidad de votos, los cinco ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron, con algunas modificaciones, mantener la sentencia firme a favor de los braceros”
Uno de los presentes es el ex bracero oaxaqueño de 86 años, Vicente Policarpo Rodríguez Torres:
“Contentísimo, señor. Tiene muchos años que hemos estado luchando por ese dinero que nos quitaron en Estados Unidos, un 10 por ciento, y aquí en México fue la corrupción, se lo ratearon los presidentes”
Esta decisión abre la posibilidad de que a los 5 mil 600 exbraceros que demandaron se les reintegre su ahorro, ya que los magistrados rechazaron el amparo que hace tres años interpuso el gobierno de México, luego de que la jueza Paula María fallara a su favor.
“En los más de cinco años de la jueza nunca había visto una injusticia de este tamaño”, dice Porfirio Martínez.
Dos décadas de lucha han transcurrido para llegar a esta decisión de la Suprema Corte de Justicia. Rosa Martha Zarate, una de las líderes en California, quien representa a 400 exbraceros que forman parte de la demanda, destaca que además de las múltiples protestas también ayudó el apoyo internacional:
“Y ya estuvimos poniendo presiones de las Naciones Unidas, yo estuve en Ginebra”
También, agrega Zarate, el año pasado se logró el apoyo de la asambleísta Eloise Reyes, quien logró que el pleno del Congreso de California urgiera al gobierno y a la Suprema Corte de Justicia de México para que le entregue a los exbraceros su fondo de ahorro.
“Mandaron una carta de allá, exigiendo que se resolviera el caso, porque Peña Nieto iba a decir, ‘yo me voy, y ahí que se queden con el problema’”
Hasta ahora, el gobierno mexicano no ha respondido a la reciente decisión de la Suprema Corte, y a casi dos semanas del cambio de gobierno los exbraceros están confiados que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador -Amlo-, cumpla su promesa de campaña.
«Y quiero también dejar de manifiesto que va a haber justicia para los exbraceros«, declaró Amlo.
Aunque la decisión de la Suprema Corte de Justicia sienta un precedente importante, la lucha por lograr que se restituya a todos los exbraceros su fondo de ahorro, aún tiene batallas por librar.
Para Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la Ciudad de México, Foto y Guion de Raúl Silva.
Escuche la Edición Semanaria completa: