Millones de beneficiarios potenciales del Programa ampliado de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos DAPA, continuarán por lo pronto en el limbo. La Suprema Corte decidió esta semana no reconsiderar el caso y el bloqueo judicial que pesa contra esas acciones ejecutivas. El desenlace reavivó la atención nacional al debate migratorio en las campañas presidenciales, a la luz de los contrastes de los planes de los candidatos demócrata y republicano. José López Zamorano reporta.
En un foro de activistas sobre el ambiente tóxico en las campañas presidenciales (de Estados Unidos), la decisión del máximo tribunal no fue vista como una fatalidad. María Elena Hincapié es directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Inmigratorias:
“El caso va a volver a la Corte, pero en lo inmediato tenemos que votar; tenemos que asegurarnos que votemos por un presidente o una presidenta que vaya a continuar estos programas”
El candidato republicano, Donald Trump declaró que eliminaría los dos programas de alivio migratorio del presidente Obama (DACA y DAPA), y que planea crear una “fuerza de deportación” para acelerar la remoción de inmigrantes criminales y de quienes violaron los términos de su visas, antes de decidir qué hacer con los indocumentados sin record criminal.
En contraste, la candidata demócrata, Hillary Clinton se comprometió no sólo a mantener DACA y DAPA, sino a expandirlos, además de promover de inmediato una reforma migratoria amplia, con un camino especial a la ciudadana.
“Yo creo que esto pone más atención a cuán críticas son las elecciones de este año”, dijo Cristina Jiménez.
Jiménez es cofundadora y codirectora de United We Dream, una organización pionera en la defensa de los Dreamers, o jóvenes soñadores. Sus padres, inmigrantes ecuatorianos, se podrían beneficiar de DAPA.
“Y es por eso que nosotros tenemos jóvenes en La Florida, en Colorado y alrededor del país tocando las puertas, para que la gente salga a votar; y que entiendan las diferencias entre las dos opciones que tenemos y los riesgos que tiene nuestra comunidad en este momento”, explicó.
El presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, Alex Nogales espera que la decisión de la Corte alentará la participación de más latinos en las elecciones:
“Ya ves lo que pasó en California con el gobernador Wilson, que se opuso a nuestra comunidad. De eso surgió un activismo como nunca habíamos visto en muchos años… Espero que suceda la misma cosa aquí”, apuntó Nogales.
Por lo pronto, el tema migratorio ocupó un lugar central en el debate vice presidencial. Ante la insistencia del demócrata Tim Kaine, de que Trump planea deportar a 16 millones de inmigrantes y ha ofendido a los mexicanos, el republicano, Mike Pence deploró que los demócratas recurran a la “cosa mexicana”. Su frase se hizo viral en las redes sociales.