Suprema Corte considera caso que cambiaría principio «Una persona, un voto»

Protestan frente a la Core suprema

Protestan en la Suprema

En medio de las campañas presidenciales la Suprema Corte de la nación escuchó una polémica demanda que podría alterar el mapa político de Estados Unidos y dar una ventaja a los votantes republicanos de zonas rurales. La propuesta trata de excluir a los residentes permanentes, inmigrantes indocumentados y niños del conteo de población, al decidir los linderos de los distritos electorales. José López Zamorano reporta que legisladores y activistas temen que la principal perjudicada sea la comunidad latina del país.


Al pie de las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia, el congresista demócrata de Texas Rubén Gallego lanza un llamado de alerta:

Al centro de la foto, Rubén Gallegos. Foto de José López Zamorano.

Al centro de la foto, Rubén Gallegos. Foto de José López Zamorano.

“Lo más importante, lo más peligroso es que esto es contra lo que nosotros entendemos es la base de la política de los Estados Unidos”

Bajo el concepto de “una persona, un voto”, los distritos electorales del país, y también de muchos estados, están diseñados con base en los resultados totales del censo, para que cada distrito tenga igual número de residentes. La idea es que todos tengan acceso a su representante electo, aún si no pueden votar.

Dos votantes de Texas están argumentando que los estados no deben dibujar sus distritos electorales basándose en la población total, sino sólo en los ciudadanos elegibles para votar. Argumentan que al incluir toda la población,  diluyen el peso de los votantes que viven en ciertos distritos, respecto a los que viven en distritos con muchos no ciudadanos.

«Esto destrozaría el poder del voto latino. Significaría que millones de latinos no cuentan en la democracia estadunidense. Quedarían sin voz”

Al centro y frente micrófono Joaquín Castro. Foto de José López Zamorano

Al centro y frente micrófono Joaquín Castro. Foto de José López Zamorano

Legisladores latinos como el congresista Joaquín Castro esperan que la máxima instancia judicial establezca que la contabilidad de la población total es permitida para dibujar los distritos.

El caso ante la corte no incumbe a los distritos congresionales, sino sólo los distritos estatales y municipales. Cambiar el sistema perjudicaría a los latinos, sostiene Mario Carrillo de la organización Voto Latino:

“Sabemos que un 55 por ciento en toda la comunidad latina, o son menores de 18 años o son inmigrantes indocumentados. Esto quiere decir que más de la mitad de la comunidad latina no sería incluida en nuestra democracia representativa”

IMG_3525La demanda fue rechazada por una corte distrital, pero la Corte Suprema tiene la última palabra. Aunque puede desestimar la queja, también dispone de alternativas intermedias para preservar el conteo de la población total, pero dejar cierto nivel de discrecionalidad a los estados, opina Thomas Sáenz, del Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal (MALDEF).

“Aún si los demandantes pierden y la Corte dice, depende de cada estado decidir…ello detonaría una pelea política en los estados que serían blanco del ala derecha que trajo la demanda. Hablo de Texas, Arizona, Kansas…” (traducid del inglés).

Gustavo Torres, de la agrupación CASA, cree que las movilizaciones populares pueden incidir en el desenlace:

“Es bien importante presionar a la corte, en particular recuerden que hay un juez que es vital y es el juez Kennedy el que posiblemente vaya a terminar esto”

Aún si los demandantes ganan, los expertos sostienen que no habría tiempo para redibujar los distritos electorales del país para las elecciones de noviembre del 2016. Los posibles cambios afectarían los comicios legislativos del 2018■

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Texto y Foto de José López Zamorano.
purchase Topamax

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo