Esta semana la Corte Suprema de Estados Unidos dio el visto bueno al estado de Ohio para que siga eliminando del padrón de votantes a los electores que no acudan a las urnas en un lapso de 2 años. Esta práctica que lleva más de dos décadas de implementarse en este estado fue cuestionada por organizaciones defensoras de los votantes, que acusan al estado de suprimir el voto de los pobres y la gente de color. Sobre el impacto y la repercusión nacional que pudiera tener esta decisión, Juliana Cabrales (JC), Directora regional del Atlántico Medio de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos NALEO, conversó con Samuel Orozco (SO) en el programa nacional de Línea Abierta.
JC: Y vemos esta decisión como algo que afecta desproporcionalmente a las comunidades de color, especialmente a aquellos que tiene un nivel bajo de inglés, entre ellos la comunidad latina. Y bueno, muy decepcionados con esto y ¡Alarmados!, no, de que esto posiblemente motive a otros estados o a otras entidades gubernamentales a empezar iniciativas parecidas.
SO: ¿Han sabido de algunos otros estados de que hayan ya dado señales de que empezarán prácticas parecidas?
Juliana Cabrales Naleo North Caeolina
JC: No desde el lunes, pero sabemos que desde que hubo cambios a nivel federal en el 2013, en todo el país, en varios estados hemos visto la implementación del requisito de mostrar una identificación con foto a la hora de votar; cambios en los periodos de votación temprana y es algo que ha venido afectando a muchos estados desde el 2013. Sabemos que no les de la luz verde, la decisión es específicamente con el estado de Ohio, pero tal vez otros estado verán esta decisión como una manera o una señal de que pueden seguir adelante con iniciativas parecidas. Sí, hemos visto esfuerzos para limitar el acceso al voto pero también en muchos estados, vemos que hay funcionarios electos y miembros de juntas de elecciones que están buscando maneras en las que pueden facilitar el acceso. Un ejemplo, en Nueva York es un estado que no tiene en estos momentos un periodo de votación temprana establecida y sabemos que muchas organizaciones locales están trabajando de cerca con la legislatura y el gobernador, para sacar adelante una propuesta que le da más acceso a los neoyorkinos a la hora de votar. Similarmente algo que hemos visto –a nivel nacional- incrementar en los últimos años, es la opción de inscribirse para votar en línea. Tradicionalmente la mayoría de estados tocaba llenar un formulario en papel, y luego enviarlo por correo o presentarlo en persona a una junta de elecciones. Eso ha venido cambiando durante los últimos años, y hemos visto muchos estados que han habilitado la opción para que personas se inscriban para votar en .