Marco Vinicio González
Noticiero Latino
Entre las causas que conducen al malestar social, el estancamiento de los salarios y el aumento de la desigualdad son quizás los principales desafíos económicos de la actualidad. La riqueza, medida por el ingreso, está cada vez más polarizada, se concentra en la cúspide de la pirámide, entre los más ricos del país -que cada vez van siendo menos-, y la prosperidad que promete el sistema para todos se vuelve nebulosa y se aleja de la gran mayoría. Pero como sin crecimiento de los salarios no anda la economía, o anda a tumbos y tropiezos, 29 estados y el Distrito de Columbia aumentarán el salario mínimo de los trabajadores a partir de mañana 1 de enero de 2015.
De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, las leyes de salario que prevalecen en Estados Unidos –para empleadores que hacen negocio con el gobierno federal, como la construcción de escuelas o edificios públicos, puentes y caminos, así como proveedores de otros servicios múltiples-, requieren que los salarios locales se calculen de manera similar a estos salarios pagados en proyectos de obras públicas financiados por el gobierno federal. No obstante en 32 estados prevalecen sus propias leyes salariales.
A partir de mañana, 29 estados y el Distrito de Columbia pondrán en vigor los aumentos al salario mínimo que aprobaron durante 2014, y que tiene que estar por encima del salario mínimo establecido por el gobierno federal, que actualmente es de 7.25 dólares por hora. Dichos estados y DC llegaron a estas decisiones por diferentes caminos: a través de sesiones legislativas, referendos, y votaciones realizadas, dice la referida conferencia de legislaturas.
Estados como Alaska, Arkansas, Nebraska y Dakota del Sur, por ejemplo, aprobaron la medida a través de un voto en las elecciones generales de 2014. Connecticut, Delaware, Hawaii, Maryland, Massachusettes, Michigan, Rhode Island, Vermont, Virginia Occidental y Washington, DC promulgaron el aumento durante la legislatura de este año que termina hoy. Mañana, estados como Arizona, Colorado, Florida, Missouri, Montana, New Jersey, Ohio, Oregon y Washington subirán el salario mínimo debido a los aumentos indexados en su ley estatal.
En un informe reciente de la calificadora económica, Standar and Poor’s (S & P), ésta había ofrecido recomendaciones a los estados, en términos de establecer prioridades y determinar el papel del salario mínimo. Esto es notable porque Alaska, Arkansas, Nebraska y Dakota del Sur incrementaron sus salarios mínimos en noviembre. Y los votantes de Illinois aprobaron una medida de asesoramiento, que luego condujo a 34 estados a considerar aumentar el salario mínimo durante sus sesiones legislativas.
El movimiento de los estados hacia el aumento del salario mínimo para 2015 superó los ocho estados que dieron este mismo salto el año pasado. Y algo que podría sorprender a muchos es que un importante aliado del aumento al salario mínimo en Estados Unidos es nada menos que los millonarios, según una encuesta de CNBC. Dice que 62 por ciento de los millonarios de Estados Unidos apoyaron el aumento del salario mínimo federal, de 7.25 a 10.10 dólares por hora, de acuerdo con la encuesta, Millonarios CNBC, de reciente publicación (http://www.msn.com/en-us/money/markets/millionaires-support-higher-minimum-wage-survey/ar-BBhjJQN?srcref=rss).
Hallazgos de la encuesta señalan además una creencia casi unánime en que, Incluso entre quienes se oponen a aumentar el salario a 10.10 dólares la hora, el 91% de los millonarios encuestados piensa que el actual salario mínimo federal es demasiado bajo. Los números CNBC concuerdan con el sentir de los estadunidenses acerca del aumento al salario mínimo. El 65 por ciento de los entrevistados apoya el aumento del salario mínimo, dice por su parte el más reciente sondeo de opinión de NBC/ Wall Street Journal Poll (http://www.wsj.com/articles/wsj-nbc-poll-finds-americans-want-parties-to-work-together-1416439838), basado en resultados que arrojó la elección intermedia de noviembre.
En el sector privado el aumento al salario mínimo que entra en vigor a partir de mañana 1 enero de 2015 tiene un impacto. Como Walmart es el empleador privado más grande del país, con 1.3 millones de trabajadores de muy bajos salarios, un aumento de esta envergadura es considerable en esos estados adscritos al aumento salarial; conducirá a ajustes en más de mil 434 tiendas de la cadena, dice un reporte de Telemundo. El cumplimiento de la ley afecta a un tercio del total de los establecimientos de Walmart en el país.
Se trata sin embargo de ajustes que tanto Walmart como otros empleadores deben hacer anualmente. En 2014, la cadena de almacenes aumentó el salario en 13 estados, mientras que en 2013 fueron 10 y en 2012, ocho.
Como se recordará, en enero del 2014 el presidente Obama pidió al Congreso que aumentara el salario mínimo de 7.25 a 10.10 dólares la hora.
Tanto en la economía como el ámbito político prevalecen las diferencias de opinión. La encuesta de CNBC reveló que a la hora de aumentar el salario mínimo federal, el apoyo fue de 93 por ciento por parte de los millonarios demócratas, 59% de los independientes y 39% de republicanos.
Cuando se les preguntó, «¿Qué es un salario mínimo justo?», sólo 47% de los 500 millonarios encuestados dieron un número igual o inferior al actual mínimo federal de 7.25 dólares por hora. El resto de los encuestados dieron un salario justo por encima del mínimo federal, y 38 por ciento dijo que el salario debe ser mayor a los 10.10 dólares propuestos por el presidente Obama en su discurso del Estado de la Nación a principios de enero.
La mayoría de los millonarios en California y Nueva York apoyarían un salario mínimo por encima del mínimo actual de su estado. Un mayor porcentaje de los neoyorquinos apoyan un salario mínimo por encima de 12 dólares por hora.
“En el estado de Washington el salario mínimo aumentará 15 centavos por hora a partir del primero de enero, lo que se traduce a 312 dólares anuales para empleados de tiempo completo. Este incremento afectaría a unos 60 mil trabajadores en esta entidad, de acuerdo con el Departamento de Seguridad en el Trabajo… Y aunque no hay muchos estudios al respecto, según un estudio de la Universidad de Washington, una alta proporción de inmigrantes y mujeres reciben el salario mínimo”, dijo en su despacho de hoy el corresponsal de Noticiero Latino en Washington, José Luís Buen Abad.
En Texas, donde el mínimo estatal es igual al federal, el 76% de los encuestados dijo que un salario justo es de 8 dólares o más por hora. En Pennsylvania, que también utiliza el mínimo federal, el 97% dijo que un salario justo es superior a 8, y el 42% dijo que más de 12 dólares por hora es un salario justo.
Y mientras el 12% de los millonarios opina que el salario mínimo debe ser la más alta prioridad del Congreso en 2015, el tema ocupa un distante cuarto lugar en el rango de la popularidad, luego de la reforma fiscal corporativa (24%), la reforma migratoria (22%), y la derogación de la Ley de Salud Costeable (20%).
Pero de acuerdo con CNBC, “a lo largo de las líneas partidistas sólo el 4 por ciento de los republicanos y sólo el 7 por ciento de los independientes dicen que el aumento del salario debe ser la máxima prioridad del Congreso. Para los demócratas el 26 por ciento se pronunció en apoyo al aumento, empatando en porcentaje con los que apoyan la reforma migratoria.
Varios centros urbanos se hallan también en el proceso de fijar su salario mínimo, dice The New York Times. En Los Ángeles, por ejemplo, el Ayuntamiento ha pedido 13.25 dólares por hora para el año 2017, y realizar un estudio para trazar el camino hacia los 15.25 dólares en 2019. Y en Chicago, los concejales de la ciudad han propuesto 15 dólares para el año 2016, para los grandes empresarios, una cantidad significativamente superior a los 13 dólares por hora en 2018 que defiende el alcalde Rahm Emanuel.
La ciudad de Nueva York, en comparación, se está quedando rezagada en el aumento, a pesar de su alto costo de vida y de una mayor productividad laboral, por lo que debería resultar en un salario mínimo más alto que en otros lugares. La ley del estado de Nueva York no permite a los gobiernos locales establecer los mínimos independientes del Estado, donde el mínimo, ahora es apenas de 8 dólares por hora, aunque tiene previsto aumentar a “míseros” 9 dólares para el año 2016. Diez estados y el Distrito de Columbia han legislado mínimos mayores que eso, dice la junta editorial del Times.
En el reciente año electoral el gobernador Andrew Cuomo se comprometió a apoyar un aumento gradual en el mínimo del estado, a 10.10 dólares por hora, para impulsar una nueva ley con la que la ciudad de Nueva York y otras localidades establecieran salarios mínimos hasta en un 30 por ciento por encima del nivel estatal; es decir, 13.13 dólares por hora si el mínimo del estado se elevara a 10.10■
3 Responses to Sube el salario mínimo en 2015 en más de la mitad del país