«Soy testigo de una firma histórica y de un paso gigantesco»

Durante la firma de la ley SB 1234. Al lado del gobernador, Jerry Brown, quien está firmando, parado el senador demócrata, Kevin de León. Foto. Cortesía de la oficina del gobierno de California.

Durante la firma de la ley SB 1234. Al lado del gobernador, Jerry Brown, quien está firmando, parado el senador demócrata, Kevin de León y otras personas. Foto. Cortesía de la oficina del gobierno de California.

De la Redacción

Unos siete millones de trabajadores, casi la mitad de ellos latinos, podrían beneficiarse del plan, Opción Segura, una ley que firmó el gobernador de California, Jerry Brown. Se trata de un programa de ahorros para la edad de la jubilación de los trabajadores del sector privado, anunciado como el primero de su tipo en la nación. Y es que en agosto el gobierno federal lanzó nuevas reglas que dan a los estados facilidades para establecer planes de jubilación destinados a los trabajadores de la iniciativa privada. En este programa de pertinentes noticias de Línea Abierta y que aquí reseñamos, especialistas discuten con Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, el potencial impacto del avanzado plan; las reglas propuestas por la Casa Blanca, y la búsqueda de una solución nacional a la crisis de fondos para el retiro de los trabajadores. Esta transmisión forma parte de nuestra serie, ‘Hablando de la Raza’, una conversación sobre lo que nos une, lo que nos separa, y sobre lo que no se habla en asuntos de la raza, auspiciada parcialmente por la Fundación W. K. Kellogg.



Quienes conocen el tema señalan lo difícil que puede ser el retiro sin ahorros. Opinan que la ley Opción Segura que firmó el gobernador Brown para los trabajadores del sector privado en California beneficiará enormemente al trabajador latino. Ya que son estos los menos preparados durante sus años dorados, que terminan trabajando hasta una avanzada edad, o terminan dependiendo exclusivamente del limitado cheque del seguro social. O lo que es aún más gravoso, termina dependiendo de la familia. Los hijos han sido por tradición el Seguro Social de la familia latina. Más de la mitad de los trabajadores latinos de California no cuentan con un plan de ahorros para la jubilación en su trabajo, dice Samuel Orozco al echar a andar este programa de Línea Abierta que él mismo conduce.

El autor de esta ley en California, presidente pro tempore del Senado estatal, Kevin de León parece haberse echado al hombro la responsabilidad de llevar al nivel nacional esta protección para el trabajador en sus años dorados o en su jubilación laboral, poniendo a California a la vanguardia del país en este rubro.

A Iniciativa de este senador demócrata, Kevin León, La Casa Blanca ha girado instrucciones a los estados para que ejerzan una mayor libertad a la hora de crear sus propios programas de acceso a los planes de ahorro para el trabajador necesitado.

En la ceremonia de la firma de esta ley para la jubilación, en Sacramento, como ya es costumbre Kevin de León dijo parte de su discurso en español:

“Me siento sumamente contento de presenciar la firma histórica del proyecto, la Ley SB 1234. Ese es un paso gigantesco hacia adelante, para garantizar que las familias trabajadoras aquí en el estado de California pueden jubilarse con dignidad y puedan mantener un estándar decente, para vivir en la tercera edad y no jubilarse en la pobreza.

A cada persona que trabaja como recamarera, como jornalero, como limpia casas, como cocinero, le voy a dedicar esta propuesta a cada uno de ustedes; a las familias trabajadoras que trabajan desde la madrugada hasta el anochecer. Ha sido todo lo posible para mejorar la condición humana de sus familias, de sus hijos, aquí en este gran país”.

Por su parte el gobernador, Jerry Borwn declaró:

“Esta ley reconoce el hecho de que más y más gente se hace vieja, algunos se van a retirar antes de cuando yo planeo retirarme (risas del público presente), cuando yo corra para vice gobernador (carcajadas)…, bueno, esto es una broma, un chiste; bueno todavía falta mucho para ese día (más risas). Pues bien, que bien que se impulse esto pese al escepticismo, y tenemos mucho trabajo que hacer, pero una vez más California ha dado un paso audaz y no hay duda, hay millones de personas que no están ahorrando lo suficiente, y ahora van a dedicar lo que pudo haber sido actual consumo, se transforma en un consumo diferido en la forma de un programa de retiro”.

Algunos cálculos estiman que hasta unos tres millones de trabajadores latinos saldrán beneficiados con la puesta en marcha de este programa de ahorros para el retiro, continúa Orozco.

Víctor Narro es director del proyecto, ‘UCLA Labor Center’, y profeso de Escuela de Leyes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Fue parte también de los promotores de Opción Segura. Dice que actualmente se hallan en el proceso de organizar cómo se va a diseñar la implementación de esta ley. Afirma que a partir de enero los empleadores que tienen 100 trabajadores o más son elegibles para este programa de creación de fondos para el retiro.

“Tienen que someter una solicitud con el Departamento de Desarrollo Empleo, EDD. Y dentro de 24 meses, los empleadores que tienen entre 100 y 50 trabajadores elegibles van a poder participar. Y dentro de 36 meses se va a abrir el programa para todos los empleados”, sin importar el número de empleados, sostiene Narro.

El programa es voluntario, señala, pero hay un muy importante requisito: “Todos los empleadores en California van a tener que proveer información a sus empleados sobre el programa…, porque parte de este proceso va a ser educativo”.

El profesor afirma que la mayoría de los empleadores apoyen este programa. Incluida la mayoría de los pequeños empresarios.

Pero para que funcione, alguien tiene que vigilar dicho plan de depósitos a la cuenta de ahorros de los trabajadores.

¿De qué forma sería administrado, avalado a supervisado por el gobierno estatal? –pregunta Orozco.

“El EDD se va a encargar de implementarlo. Un porcentaje de hasta el 3 por ciento del sueldo anual puede contribuir con el programa…. Si un trabajador decide, ‘Yo quiero que el 3% de salario que voy a ganar este año se vaya para ese programa'», que es voluntario, explica Narro. Añade que ese pequeño porcentaje se puede desprender automáticamente del cheque del trabajador si éste así lo desea. Es algo así como la contribución al seguro social, que incluso puede elevarse voluntariamente hasta el 8%.

Se sabe del contenido de las cuentas de retiro individuales (IRA), o los fondos 401 K…

¿De qué tipo serían estos planes bajo Opción Segura?

“Bueno, si un empleador ya tiene un programa de IRA, o de 401 K, los empleadores pueden entrar todavía al programa –Opción Segura-, vamos a tener un formulario”, para saber cómo combinar los programas, asegura Narro.

Muchos trabajadores, la mayoría latinos, cuando se retiran lo hacen en la pobreza. Y de entre los latinos la mayoría son mujeres, los inmigrantes, y ni qué hablar de los indocumentados, inquiere Orozco.

Narro acota que “más adelante vamos a tratar con la gente que no tiene ‘papeles’”, quienes por lo pronto quedan fuera de las protecciones de esta ley. Todos los trabajadores que decidan participar del programa, pueden retirarse de él a la hora que así lo deseen, sin ningún tipo de restricciones ni multas.

Sobre cuál el destino de estos ahorros, a qué fondos de inversiones irán a parar, y cuáles son las expectativas de que estos fondos o cuentas de ahorro crezcan y no se vayan a perder ante una crisis económica como ocurrió en 2009. El Departamento del Tesoro blinda estas cuentas. Y cuando el trabajador se muda de empleo se lleva consigo su cuenta de ahorros, sostiene el especialista. Y como no es el patrón el que paga por este programa, por ley tiene que permitir que el trabajador siga aportando a su cuenta de ahorro si está dentro de dicho programa.

-Pero tengo entendido que para que funcione este programa el patrón tendría que aportar una parte para la jubilación del trabajador, ¿no?

-Sí –responde Narro.

-En otras palabras, si el trabajador aporta el 3% de su salario anual al fondo de ahorros, el patrón tendría por ley que aportar un porcentaje igual.

-Sí.

Pero el académico apunta: “Hay una excepción. Si el trabajador ya tiene un plan de retiro puede pedir una excepción. Pero ese patrón tiene que pedir permiso al Estado, para incluir al trabajador o la trabajadora en su propio plan”.

La conversación con el profesor Víctor Narro gira alrededor de la crisis económica derivada del crack financiero de 2008 y 2009, que se tradujo en la desaparición casi por completo de la clase media en este país, y la profundización de la pobreza; y de cómo los estados tienen que absorber esta carga financiera.

Cifras indican que entre los trabajadores de la raza blanca, de entre los 32 a los 61 años de edad, han podido retirarse con un fondo de ahorros de 125 mil dólares anuales, mientras que entre los latinos de estas mismas edades ese fondo está marcado por una diferencia radical, pues es apenas de 17 mil dólares anuales.

Considerando que existe mucha explotación en el mercado laboral, dice el doctor Narro, y cómo impactaría esta ley en esos patrones, sobre todo si se trata de grandes industrias, así como otras oportunas preguntas de trabajadores radioescuchas de Línea Abierta, puede escucharlas aquí, en el enlace de abajo:

Por su parte Abigail Zapote, directora ejecutiva de Latinos for a Secure Retirement / Latinos por un Retiro Seguro, con sede en Washington, DC, dice que su misión incluye la seguridad social, el fortalecimiento del Medicare, al aumento al acceso de las pensiones y la educación financiera para los latinos en Estados Unidos, quienes cuentan con menos dinero para retirarse.

Unir todos los esfuerzos para asegurar una jubilación segura, dice Abigail. Porque en la actualidad la diferencia entre los trabajadores blancos y los latinos es abismal; 16 mil dólares contra 125 mil, que es el monto de retiro entre uno y otro respectivamente.

Y de entre los latinos de la tercera edad que corren más peligro o viven con el mayor riesgo de caer en la pobreza son los inmigrantes, las mujeres y los indocumentados, añade Samuel Orozco, son los que ganan menos, ahorran menos, y tiene menos casas.

Abigail Zapote nos brinda una perspectiva nacional, o cómo se mira desde la óptica de Washington esta ley:

“Es algo excelente va a ser un ejemplo para los Estados Unidos». En otros estados están tratando de tener las mismas leyes. Pero en estados como Illinois, o Texas, que tienen muchos latinos, no tienen algo comparado a esto.

«La verdad es que vamos a estar viendo esta ley de California, muy pero muy de cerca. Porque vamos a querer poner las mismas leyes en otros estados”.

Es sabido que en otros estados, aparte de los ya mencionados, Illinois y Texas, tenemos a Oregon y Connecticut, que ya han pasado leyes similares, interviene Orozco.

¿En qué se diferencian esas leyes de lo que se ha pasado en California?

Podrá escuchar aquí la respuesta a esta pregunta y el desarrollo de los detalles de la implementación de la ley, Opción Segura, en el resto del país, o desde una perspectiva nacional es provista por Abigail Zapote. Esuche también  las preguntas, apreciaciones y hasta los consejos sobre el tema por parte de los trabajadores latinos, que son radioescuchas de Línea Abierta, y que para el 2060 van a ser más del 40% de la fuerza laboral del país.

Y ante el riesgo de que los políticos de filiación financiera conservadora cedan a la tentación de desaparecer los fondos del Seguro Social, esto es un mito, dice Abigail. Que para 2060 los fondos del Seguro Social si se van a reducir a un 75% pero van a estar ahí. Y sobre las otras tentaciones de reducir en lugar de acrecentar los beneficios del seguro social, de posponer la edad del retiro, la experta nos habla aquí de las posibilidades de un cambio en la narrativa nacional sobre el tema.

En lugar de reducción ¿se hablará de expansión de dichos beneficios? ¿Qué  expectativas podrán abrazar la generación X (que se está retirando) y a generación de los milenios?, que se retirará en un futuro. Conviene que las personas en edad de votar vayan a votar, y el voto, nos dice la experta, será una herramienta necesaria para asegurar que existan los fondos de retiro ahora y en el futuro.

Escuche este (des) enlace de abajo:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo