Pero no todas estas empresas de desregularización se dan necesariamente con la aparición de nuevos equipos que desmantelan las protecciones sociales o en este caso el legado de Obama en favor de la industria privada. También existen casos como el asunto que tiene que ver por ejemplo con la comunidad inmigrante emprendedora, que golpea y enfurece principalmente a los ejecutivos del sector tecnológico más avanzado de la economía de este país.
De la redacción
Una tras otra, el presidente Trump se ha propuesto cumplir sus promesas de campaña, y en lo que se refiere a desmantelar el legado de Obama ha sido enjundioso. Pero muchas de estas maniobras las ha venido cocinado él, junto a su círculo más cercano, a espaldas del público, dice hoy The New York Times.
Dichas tramoyas, ejecutadas “en lo oscurito”, como pudiera pensarse por ejemplo acerca del plan de salud conocido como Trumpcare, redactado y presentado una vez más por el senador de Kentucky, Mitch McConnell, “a menudo son elaboradas por designados políticos con profundos vínculos con la industria”, dice la fuente, “que representan potenciales –y reales- conflictos de interés”.
Esta tendencia a la desregularización de normas que protegen el interés público de la rapacidad de la industria privada no son exclusivas de los gobiernos –republicanos y demócratas- de este país; aunque éste puede ser un epicentro, de esa etapa del capitalismo salvaje que mencionábamos ayer en estas páginas, conocida como neoliberalismo. Medidas que limitan la intervención del Estado en asuntos públicos, jurídicos y económicos, frente a la rapacidad del libre mercado.
Con la nueva administración Trump, la mayoría de las agencias gubernamentales que se perfilan “se han negado a revelar información sobre sus equipos de desregulación. Pero a través de na serie de entrevistas The New York Times y ProPublica identificaron a 71 personas nombradas, incluyendo 28 con posibles conflictos de interés, de acuerdo con registros públicos y documentos obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información”, dice el periódico neoyorquino.
Sin embargo, no todas estas empresas de desregularización se dan necesariamente con la aparición de nuevos equipos que desmantelan las protecciones sociales o en este caso el legado de Obama en favor de la industria privada. También existen casos como el que cita hoy la agencia Efe, a través del periódico de Los Ángeles, La Opinión, sobre un asunto que tiene que ver por ejemplo con la comunidad inmigrante emprendedora, que golpea y enfurece principalmente a los ejecutivos del sector tecnológico más avanzado de la economía de este país.
Y es que “la administración Trump decidió retrasar hoy la entrada en vigor de una iniciativa de apoyo a extranjeros emprendedores en Estados Unidos, que impulsó el expresidente Barack Obama y que “los ejecutivos de empresas de tecnología de punta esperaban comenzar a utilizar la semana que viene”.
Al respecto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) movió la fecha pautada para dar a conocer el Registro Federal sobre la implementación de la Norma del Emprendedor Internacional, pautado para el 17 de este mes, y ahora la dará a conocer hasta el 14 de marzo de 2018.
DHS argumenta que esta decisión en realidad brinda “una oportunidad para rescindir la iniciativa”, gracias a la cual “los ciudadanos extranjeros que cumplan ciertos requisitos, en cuanto a capital y experiencia, hubieran podido permanecer en Estados Unidos hasta dos años y medio para montar su propia empresa, sin necesidad de obtener un visado”, cita la fuente.
El documento oficial señala que posponer la entrada en vigor de esta norma “proporcionará a DHS una oportunidad de obtener comentarios del público en cuanto a la propuesta de rescindir” dicha Norma del Emprendedor Internacional.
Es así como ejecutivos de renombradas empresas de Silicon Valley, como FWD.us, fundada por Bill Gates (Microsoft), o Facebook, de Mark Zuckerberg, y LinkedIn de Reid Hoffman, entre otros, salieron “en defensa de una nueva política migratoria”, señala Efe:
“Miembros de las comunidades tecnológica y emprendedora hicieron oír sus voces sobre la necesidad de la Norma del Emprendedor Internacional, y estamos disgustados porque la Administración ha elegido ignorar el consejo de muchos creadores de empleos”, dijo en un comunicado a la fuente citada el presidente de FWD.us, Todd Schulte.
Por su parte, la Asociación Nacional de Venture Capital también criticó la decisión de la Administración Trump.
Bobby Franklin, consejero delegado de Venture Capital dijo estar sorprendido al no comprender cómo una administración comandada casi exclusivamente por hombres de negocios parece no entender el “rol clave que los emprendedores inmigrantes juegan en el crecimiento de la próxima generación de empresas estadunidenses”. Y agregó: “es un gran error”, porque “los emprendedores inmigrantes son creadores de empleo, no ladrones de empleo”.
Algunas agencias gubernamentales han preservado en sus nóminas a personal de carrera en sus equipos de revisión de las normas que regulan a la empresa privada. Pero Trupm creó una orden ejecutiva que omite mantener a personal político experimentado. “Trump pasó su carrera comercial en el otro lado de las regulaciones gubernamentales, y hoy ha puesto énfasis en cortar viejas reglas”, concluye The New York Times■