Quetzal reinventa los sonidos del paisaje de California

Participantes de Sonidos de California. Foto: Smithsonian/Facebook.

Participantes de Sonidos de California. Foto: Smithsonian/Facebook.

El galardonado grupo musical Quetzal ha venido recreando el sonido de la escena musical de Los Ángeles, California, al fusionar la tradición del son jarocho mexicano con el ritmo del rock, el R&B, y al colaborar con músicos inmigrantes o de otros orígenes nacionales, todos activistas sociales y defensores de sus raíces culturales. Esta semana, el grupo se presentó en el Festival del Folklore del Smithsonian, en el Paseo Nacional de la ciudad de Washington, para ser parte del tema «Sonidos de California». Chelis López habló con Quetzal Flores, dirigente de la banda, y con el reconocido sonero veracruzano, Ramón Gutiérrez. Marco Vinicio González preparó el reporte.


Se escucha música de Quetzal, que se entierra y permanece bajo la narración…“I want to make sure that we are part of a larger community…

Quetzal Flores, un destacado músico de jarana, requinto y guitarra, es fundador de Quetzal, el grupo de rock y folk chicano del Este de Los Ángeles que acabamos de oír, ganador de un Grammy. En su más reciente presentación, en el festival de música folclórica del Smithsonian, dijo a Línea Abierta que su música no se da de manera aislada ni tampoco surge de un vacío cultural sino que forma parte del tejido social de una comunidad más amplia

Esta es la voz de Russel Rodríguez quien traduce al español las palabras lo que Quetzal dice en inglés para la audiencia estadunidense y otros visitantes del festival que sólo entienden este idioma:

De izq a der Tylana Enomoto, violín; Rusell, cuatro; Ramón Gutiérrez, jarana... Foto: Smithsonian/Facebook.

De izq a der Tylana Enomoto, violín; Rusell, cuatro; Ramón Gutiérrez, jarana… Foto: Smithsonian/Facebook.

“El Grupo de Quetzal no está produciendo su música y haciendo su trabajo nada más para hacer música, sino como parte de una cosa más más grande, que es la comunidad, en donde vive, con quienes conversa…”

Quetzal:

“This project are not done in isolation, it’s not just the band, it’s usually the band that is connected to a larger community, to a large network of people who are doing incredible work…”

(Este proyecto no se realizan de forma aislada, no se trata sólo de la banda, por lo general es la banda que está conectado a una comunidad más grande, a una gran red de personas que están haciendo un trabajo increíble).

Quetzal se vale de esta música, que se distingue por combinar ritmos tradicionales mexicanos y son jarocho con la salsa, el R&B y otros estilos, para reafirmar su compromiso con sus raíces culturales, consciente de las luchas y movimientos sociales de los pueblos, dijo. Y afirmó que la migración de músicos veracruzanos ha traído a Los Ángeles y en general una serie de sonidos tradicionales que, al mezclarse con la música pop de esta ciudad han generado un paisaje sonoro muy diverso en el entorno por lo menos de toda la Costa Oeste de Estados Unidos.

Sube música nueva de Quetzal…

FandOgon. Foto: Smithsonian/Facebook.

FandOgon. Foto: Smithsonian/Facebook.

Su actual proyecto se llama FandangObon, término tomado principalmente del Fandango, una tradición vernácula y festiva de Veracruz que, siempre con la participación de toda la comunidad, asegura con la gente joven su propia reproducción o continuidad generacional, basada en el son jarocho.

Russel Rodríguez:

“Con ese encuentro de músicos empezaron a crear un diálogo. Una práctica que viene de Veracruz, que es el Fandango; un espacio de convivencia en donde se juntan todos a bailar, a cantar, a crear versos, a comer y a tomar, a pelear y a amar…”

Sube una improvisación musical de Ramón con violines de Tylana Onomoto…

Dichos vasos comunicantes entre Veracruz y Los Ángeles se han dado a través principalmente de reconocidos grupos del son jarocho, como ‘Mono Blanco’ y ‘Son de Madera’, entre otros, quienes han bebido también de la música de Estados Unidos, como del blues y el jazz, cuenta Ramón Gutiérrez a Chelis López en Línea Abierta.

Más música de Ramón…

Ramón Gutiérrez en la mesa de transmisión de Radio Bilingüe en el Folklife Festival/Sonidos de California del Smithsonian. Foto: Facebook.

Ramón Gutiérrez en la mesa de transmisión de Radio Bilingüe en el Folklife Festival/Sonidos de California del Smithsonian. Foto: Facebook.

Ramón Gutiérrez es integrante del emblemático grupo de son jarocho, Son de Madera, quien vino a este país de muy joven, dice, movido por el gran interés de escuchar blues; pero se llevó la sorpresa de encontrarse cara a cara con otras de sus raíces culturales:

“California significa mucho para nosotros, pues ahí pude también apreciar el mariachi, como los camperos de Nati Cano… lo empecé a apreciar precisamente ahí en California. También, creo que a valorar esa parte más profunda de nuestras raíces indígenas, no. Francisco González dice que ahí estaba Aztlán. Y me parece maravilloso que uno pueda defender que Aztlán no estaba allá en Teotihuacán sino que estaba en Los Ángeles…, es como mi otra ciudad, mi otro estado, mi otro país, no”

Sube música de Ramón con violines de Tylana Enomoto…

Pero la música de Quetzal y de Los Ángeles no se limita a entrecruzar la música tradicional mexicana con el pop chicano, sino que mezcla también la tradición japonesa y tailandesa con su propia tradición musical. Otra de las integrantes de Quetzal, de origen japonés-tailandés es Tylana Enomoto, una de las violinistas del grupo que se puede apreciar en esta improvisación, acompañando con su violín a Ramón Gutiérrez.

Es un hecho: la llegada de la migración a California ha transformado el paisaje sonoro del estado al mezclar distintas sonoridades del planeta que se escuchan cotidianamente ahí, para generar un sonido nuevo que permea la sonoridad del entorno a lo largo y ancho de la Costa Oeste.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Marco Vinicio González.

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo